Cruzar la frontera: la tragedia nacional que acumula galardones fotográficos

0
414

El fotoperiodismo celebra durante el mes de febrero uno de sus certámenes más reputados: el World Press Photo. En esta edición la única imagen tomada en territorio español retrata a un inmigrante subsahariano escondido bajo un coche tras saltar la valla de Melilla. El momento es único pero, lamentablemente, la historia se repite en muchas instantáneas premiadas del mundo fotoperiodístico.

FlirkEspaña ha quedado retratada, una vez más, como uno de las naciones más afectadas por la inmigración ilegal. En esta ocasión el responsable de arrojar luz sobre la situación ha sido Gianfranco Tripodo, fotógrafo italiano que ha ganado el tercer premio en la categoría ‘General News’ del World Press Photo 2015 por retratar a un inmigrante subsahariano escondido bajo un coche tras saltar la valla de Melilla. La fotografía en blanco y negro titulada ‘Bosa, bosa, bosa!‘ muestra el rostro aterrado de un hombre que intenta no ser detenido tras entrar de forma ilegal en España. Su autor cuenta que aquel día a finales de abril de 2014 quince hombres, incluyendo el protagonista de la instantánea, lograron escapar. No obstante, decenas de compañeros no tuvieron la misma suerte y fueron devueltos “en caliente” a Marruecos.

La semana pasada la agencia Reuters, conmemorando sus treinta años de servicio fotográfico, incluyó en su recopilatorio la imagen de Juan Medina tomada en la playa Gran Tarajal en mayo de 2006 en la cual aparece un inmigrante gateando por la arena tras llegar en patera a Fuerteventura. Medina ha asegurado que el proyecto sobre la inmigración de África a Canarias le ha dejado huella: “es uno de los peores éxodos que hemos visto en las últimas décadas, tanto por los factores sociales y económicos que la provocan como por lo que significa: gente que arriesga su vida cruzando el desierto o desafiando al mar en frágiles barcos”.

La situación también tocó al célebre fotoperiodista ganador de un Pulitzer Javier Bauluz con una foto muy parecida a la de Medina tomada cinco años antes en la playa de Zahara de los Atunes, Cádiz. Los protagonistas son dos bañistas que esperan, aparentemente tranquilos, la llegada de la policía que ha sido alertada sobre la presencia de un cuerpo sin vida en la arena. El 10 de julio The New York Times publicaría la foto en su portada acompañada del siguiente pie de foto: “la distancia entre África y España es de tan sólo nueve millas a la altura del Estrecho de Gibraltar, pero muchos inmigrantes se ahogan intentando la travesía “.

José Palazón, al igual que Tripodo, también fue merecedor de un galardón en diciembre de 2014 por una de las imágenes más impactantes sobre la inmigración en nuestro país, ‘Paisajes de desolación‘, ganadora del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. En ella más de una decena de inmigrantes subsaharianos resisten sobre la valla de Melilla a la vista de un grupo de golfistas. Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), declaró sobre la estampa: “al otro lado tenían (los inmigrantes) a la vista el mundo con el que sueñan, aquello reflejaba para ellos la Europa de sus sueños”.

La tragedia nacional que ha dado tantos reconocimientos a aquellos que han tenido el valor de retratarla continuará estando en el punto de mira de los fotoperiodistas. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en 2014 fueron más de 11.100 las personas que entraron a España de forma irregular por las fronteras del sur, casi el doble que el año anterior, muriendo o desapareciendo 131 en el intento.

 

 

 

 

Dejar respuesta