‘Crowdfunding’ como apoyo en tiempo de crisis

0
135
Perfecta descripción de qué es el crowdfunding. / Fografía: Verkami
Perfecta descripción de qué es el crowdfunding. / Fografía: Verkami

La viabilidad de los medios informativos en internet se ha puesto en entredicho a raíz de la crisis económica. La inversión publicitaria ha descendido y la política del ‘todo gratis’ se ha revelado imposible ya que, aunque es ideal para el usuario, exige que un comunicador profesional trabaje por amor al arte. La complicada coyuntura puede comprobarse mediante el caso de NBAmaniacs, medio de especializado en la liga estadounidense de baloncesto que ha solicitado ayuda, mediante una campaña de crowdfunding,  a los más de 90.000 usuarios únicos que visitan el portal mensualmente.

Dicho en pocas palabras, el crowdfunding consiste en la búsqueda de pequeños inversores que ayuden a sacar adelante un proyecto de cualquier tipo. En el caso de NBAmaniacs, medio de referencia en su materia, su fundador, Elio Martínez, busca poder mantener las dimensiones que tiene actualmente este portal, medio de referencia en castellano entre los aficionados al deporte de la canasta.

Este proyecto arrancó en 2008 a modo de blog personal, “sin mayor pretensión que la de informar y opinar sobre algo que me gusta como es la NBA” cuenta el propietario del medio, el cual se convirtió en página web tres años después porque “se echaba en falta una web sobre la NBA en español”. El objetivo en ese momento era “simplemente el de crecer hasta ver dónde nos llevaban los lectores””.

El crecimiento llevó a las 700.000 páginas vistas al mes gracias a numerosos artículos de diversa índole sobre datos actuales e históricos, estadísticas llamativas, declaraciones curiosas, etc…O lo que es lo mismo, “un popurrí de aspectos de la NBA que nos gustan a muchos”.

"NBAmaniacs necesita tu ayuda"
“NBAmaniacs necesita tu ayuda”

El niño alcanzó unas dimensiones impensables cinco años atrás y se convirtió en algo con lo que no se podía continuar del mismo modo. Por ello, el pasado enero se anunció que el portal volvería a ser un blog, con un ritmo de publicación mucho menor. “La reacción de decenas de lectores en los comentarios fue espectacular y recibí cantidad de muestras de apoyo desde las redes sociales y a través de otros canales. En ese momento sentí que la web no sólo interesaba a los que estábamos metidos en el proyecto” relata Martínez.

Tras la reacción del público, arrancó una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami con el objetivo de recolectar 6.000 euros, una cifra que aún no se ha alcanzado tras treinta y seis días y que aseguraría la supervivencia del medio hasta junio de 2014. “La sensación es agridulce. Casi hemos llegado a los 5.000 euros tras la aportación de más de 150 personas, algo que hay que valorar teniendo en cuenta el momento que vivimos; aunque, por otro lado,  la cifra debería ser mayor a tenor de las visitas diarias que tenemos” piensa el impulsor del proyecto, quien suele decir que “si cada persona que en NBAmaniacs al día diera un euro, hubiésemos superado la meta en solo 24 horas”.

A pesar de solicitar la ayuda de los lectores, Elio Martínez no cree que el crowdfunding se pueda establecer como modelo de negocio, sino “una plataforma por la que se pueda sacar adelante un proyecto nuevo o uno ya establecido que necesita ayuda en un momento puntual”. “La solución es complicada para muchas webs. La publicidad no está en su mejor momento, los modelos de suscripción han obtenido generalmente malos resultados y el sistema de donaciones no puede ser algo eterno” concluye.

Solo quedan cuatro días de campaña para mantener con vida  a este proyecto orientado a los amantes del baloncesto americano, pero que puede servir como ejemplo a seguir para gran cantidad de gente. Se puede colaborar con la causa con donaciones a partir de los 3 euros (con interesantes gratificaciones en función de la cuantía), a través de este enlace

Dejar respuesta