Crónica XV edición Japan Weekend Madrid

0
526

cosplay-2

Como grandes aficionados que somos de este tipo de eventos, siendo visitantes asiduos de la Japan Weekend de Madrid desde su primerísima edición allá por 2009, nos ha sido todo un honor y un verdadero placer el haber sido invitados a esta decimoquinta edición que tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre. Al igual que la pasada edición de febrero, esta se llevó a cabo en el recinto ferial IFEMA, teniendo mucho más espacio que en su anterior ubicación, pues cada vez son más los aficionados al manganime y a la cultura japonesa. Es por ello que en este evento se han visto obligados a adquirir un segundo pabellón, y, desde luego, no había más que pasarse por los alrededores de IFEMA el pasado sábado para dar buena fe de ello.  Largas colas se formaban desde primera hora de la mañana, más aún incluso que en febrero. Sin embargo, a diferencia de cuando se encontraban en el recinto ferial de Casa de Campo, donde la cola avanzaba con extrema lentitud, tardando horas en poder entrar, llegando incluso a quedarse muchísima gente fuera por estar el aforo completo, en esta edición no sólo pudieron asistir todos los visitantes sin problema, sino que, según nos declaraban algunos de los asistentes, no tardaron mucho más de media hora en entrar al recinto, reconociendo la clara mejora que ha habido con la distribución de las colas en comparación con anteriores ediciones.

Desde primera hora de la mañana el evento tuvo una muy buena acogida.
Desde primera hora de la mañana el evento tuvo una muy buena acogida.

Una vez dentro de los correspondientes pabellones nos recreamos con todo lo que hay: una buena cantidad de puestos para comprar tus productos favoritos, desde la típica novedad de merchandising de las series más punteras de Japón o tomos de manga, hasta productos más exclusivos como cartas japonesas de Dragon Ball o Naruto; escenarios muy bien repartidos para albergar las diferentes conferencias y concursos que tendrán lugar; varios stands de videojuegos para pasar un buen rato, además de unas cuantas recreativas para los más nostálgicos; pero sobre todo, lo que más nos ha llamado la atención ha sido la gran cantidad de puestos artesanales ubicados en buena parte de uno de los pabellones. En ellos encontramos diferentes fanarts y productos hechos a mano por los artistas que llevan sus respectivos puestos, llegando a encontrar a muy buen precio verdaderas obras de arte, casi tan buenas o incluso más que las obras originales en las que se basan, siendo una de las compras más preferentes por parte de los asistentes.

Uno de los muchos puestos artesanales que podíamos encontrar en el evento. El nivel de detalle de sus ilustraciones es impresionante.
Uno de los muchos puestos artesanales que podíamos encontrar en el evento. El nivel de detalle de sus ilustraciones es impresionante.

En cuanto a los escenarios, se ha diversificado mucho el repertorio, no sólo de concursos, sino de juegos y pruebas, permitiendo que cualquiera pueda decidir en qué participar de acuerdo a sus gustos y a sus capacidades personales. Encontrábamos así el Concurso de Cosplay estándar de cada evento, pero también concursos de karaoke, pasarela cosplay, el concurso de cosplay infantil o el nuevo concurso de idols, entre otras muchas opciones, si lo que se deseaba era entrar en competición. Había también zonas dedicadas a la cultura K-POP, con emisiones continuas de música de este género para aquellos que desearan quedarse a escuchar y descansar un rato. Y es que una de las grandes novedades ha sido la buena cantidad de zonas de descanso que había, algo que, como nos comentaba Maite Franco, directora del Japan Weekend, en la entrevista que le realizamos, han hecho especial hincapié, pues era una de las mayores quejas por parte de los asistentes de la edición anterior.

Si indagabas bien podías llegar a encontrar desde productos de lo más peculiares hasta auténticas rarezas de coleccionista.
Si indagabas bien podías llegar a encontrar desde productos de lo más peculiares hasta auténticas rarezas de coleccionista.

Deliciosos para los oídos de los más fans fueron los pequeños conciertos a violín que preludiaban el concierto basado en la banda sonora de los videojuegos de The Legend of Zelda que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona, Madrid y Bilbao, respectivamente, ubicados en uno de los escenarios de conferencias y que fueron repitiendo varias veces en el transcurso del día, con temas tan conocidos como la Canción de Saria o el tema principal de The Legend of Zelda.

Concierto a violín de The Legend of Zelda.
Concierto a violín de The Legend of Zelda.
Pedro Zabala Estrada mostrándonos su obra Caballeros del Zodíaco en la España de los 90.
Pedro Zabala Estrada mostrándonos su obra Caballeros del Zodíaco en la España de los 90.

Por otro lado también tuvieron lugar diversas conferencias, comenzando con la presentación de un nuevo libro sobre el popular anime Saint Seiya (en nuestro país llamado Caballeros del Zodíaco), el cual lleva por título Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90 (1990-1998), cuyo autor, Pedro Zabala Estrada, nos comentaba todo el trabajo que empleó para realizar este libro, pues ha sido él mismo quien se ha encargado de la edición, así como de conseguir todo el material necesario para plasmarlo en el libro, el cual se enfoca en la época dorada de la mítica serie, mostrándonos todo el merchandising que llegaba por esa época, así como un análisis a todos los capítulos de la serie emitidos en ese período, destacando las entrevistas que realizó a 14 de los actores de doblaje, siendo una compra más que obligada para los fans de los Caballeros de Atenea.

Siguiendo con las míticas series de la infancia, no podía faltar una conferencia sobre uno de los grandes pilares del anime. Me refiero, cómo no, a Dragon Ball. Presentado por Álex Méndez, director de la página web boladedragonz.com, y con la colaboración de Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, Daniel Quesada, redactor de la revista Hobby Consolas, Jesús Marugán, dueño de la famosa tienda de cómics Akira Cómics, y Néstor Rubio, autor del libro Dragon Ball: El Inicio de la Aventura, nos sumergían en los rincones más profundos de nuestro lado nostálgico, recordando cómo fue la emisión de la serie en nuestro país, así como todo el merchandising que nos llegaba de la época, y los spots publicitarios que hacían las diversas cadenas autonómicas en las que se emitían.

De izquierda a derecha: Jesús Marugán, Daniel Quesada, Néstor Rubio, Manu Guerrero y Álex Méndez durante la conferencia sobre Dragon Ball
De izquierda a derecha: Jesús Marugán, Daniel Quesada, Néstor Rubio, Manu Guerrero y Álex Méndez durante la conferencia sobre Dragon Ball

Selecta Visión aprovechó para presentar sus novedades, destacando One Punch Man y la edición especial de Dragon Ball por su 30 aniversario, recopilando toda la serie en dos packs, emulando a las Dragon Box que salieron en su día en Japón. Por otro lado, tendremos un estreno muy especial en los cines el próximo 4 de noviembre, One Piece Film Gold, donde podremos disfrutar de la última película de la banda del Sombrero de Paja en pantalla grande, como ya hicieron en su momento con los últimos largometrajes de Dragon Ball. Además, a partir de enero, Selecta lanzará todas las películas de One Piece en DVD y Blu-ray en orden cronológico, por lo que la posibilidad de disponer de la serie original en formato doméstico empieza a ser cada vez mayor.

No sólo de manganime vive el cosplayer. También pudimos ver otras temáticas como Star Wars, Doctor Who, Juego de Tronos o Batman.
No sólo de manganime vive el cosplayer. También pudimos ver otras temáticas como Star Wars, Doctor Who, Juego de Tronos o Batman.

También pudimos contar con la presencia del director de animación japonés Toshihiro Kawamoto, quien, junto con el productor Yoshihiro Oyabu, realizaron una conferencia sobre la historia de BONES, conocido estudio de animación japonés donde se han producido animes tan conocidos como Cowboy Bebop o Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Además, también ofrecieron varias sesiones de firmas donde firmaban láminas exclusivas realizadas únicamente para este evento, siendo toda una pieza de coleccionista.

img_20160924_115148

Pero no sólo de anime viven las conferencias, ya que también pudimos disfrutar de otros temas como los misterios de Aokigahara, conocido como “El Bosque de los Suicidios”, donde Carlos Largo, redactor y reportero del programa Cuarto Milenio, nos contaba su experiencia con el equipo del programa en ese lugar, relatándonos el origen del bosque y muchas curiosidades sobre el mismo, siendo una de las conferencias más interesantes del evento.

El cosplay también tuvo una notable presencia en el evento, pues, aparte de ver a una gran cantidad de aficionados vistiendo como sus personajes favoritos, también tuvieron lugar diversas conferencias de cosplayers famosos, destacando a dos de los grandes invitados del evento, Yaya Han y Liui Aquino, quienes tuvieron su correspondiente sesión de firmas, teniendo una gran asistencia, especialmente este último.

Otra importante invitada de este Japan Weekend fue ChiNoMiko, autora de Corazón de Melón, un cómic romántico con estética manga que ha tenido una notable acogida, viendo una cola interminable en el stand de Fandogamia Editorial a lo largo de las dos horas que duró la sesión de firmas. En ese mismo stand también tuvieron lugar las firmas de Thomas Astruc, creador y director de Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug, y Pedro RM Andreo y Xabier Gaztelua, realizadores de la exclusiva cubierta para la edición española del cómic Borderlands Orígenes.

De izquierda a derecha: ChiNoMiko, Toshihiro Kawamoto con Yoshihiro Oyabu, Yaya Han y Liui Aquino en sus correspondientes sesiones de firmas.
De izquierda a derecha: ChiNoMiko, Toshihiro Kawamoto con Yoshihiro Oyabu, Yaya Han y Liui Aquino en sus correspondientes sesiones de firmas.

Mención aparte merecen los talleres, muy variados a lo largo de los dos días y prácticamente ininterrumpidos desde primera hora de la mañana. Talleres de hadas del polvo, flores pokeball, pendientes frikis, cubecraft… Todo ello amenizaba a aquellos que llegaban a apuntarse, puesto que las plazas de los mismos eran bastante limitadas. Pero por experiencia propia, algunos de ellos llegaban a ser realmente divertidos. Si las manualidades no llamaban tu atención, tenías otras opciones, como apuntarse a probar juegos de mesa (en las llamadas iniciaciones) o a pequeños juegos de trivial o concursos de preguntas, habiendo de temas dispares como películas Disney, animes como One Piece o sobre series de la infancia. También podías echar unas partidas en los stands de videojuegos y máquinas recreativas (sin ningún tipo de coste adicional), así como participar en varios de los torneos que iban realizando de algunos de los juegos expuestos en el evento.

Talleres, videojuegos, baile... No faltaba de nada.
Talleres, videojuegos, baile… No faltaba de nada.

Ya nos decía Maite Franco que su idea era tener cada vez más actividades para realizar, para que el visitante salga contento del evento y con la sensación de no haber llegado a verlo todo. Desde luego eso es algo de lo que podemos dar buena fe, ya que son muchas, muchísimas, las cosas que nos dejamos en el artículo, pues en los dos días del evento no nos ha dado tiempo a ver y probar todo lo que había, haciendo que contemos los días para el próximo Japan Weekend que, suponemos, tendrá lugar en febrero de 2017, el cual esperamos volver a asistir y seguir probando todo aquello que dejamos pendiente, y (casi) todo lo que esté por venir.

cosplay-4

Dejar respuesta