0
166

Wicked, memorias de una bruja mala de Gregory Maguire, el gran fenómeno de las ventas, llega a las librerías españolas de la mano, cómo no, de Planeta. Será sin duda una de las grandes apuestas de la editorial durante el mes de marzo. Pero no será el único valor seguro, pues entre las novedades del mes aparece una nueva novela histórica (Historia novelesca dice Planeta en su boletín) del favorito por excelencia de los lectores que gustan de hacer cola para que les firmen un libro. Antonio Gala y sus trescientos mil ejemplares de El pedestal de las estatuas están listos para el consumo. No empujen, tranquilidad. Habrá para todas. Una sugerencia. Mientras esperan pueden pasar por caja con los monólogos de Andreu Buenafuente o las recetas de José Andrés de la misma editorial. ¿No saben quiénes son? ¿Qué pasa, que ustedes no ven la tele? Me quito el traje de Cortefiel y vuelvo a llamarte de tú. Qué difícil me lo ponen. ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! Sí, así, como suena. ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! es el título que Isaac Rosa acaba de publicar en Seix Barral. El autor sevillano insiste en la temática que tantos otros intentan olvidar (para más detalle sumérjase el lector en el apasionante mundo del debate histórico suscitado en la partidista sociedad española) y sobre todo en el juego de la creación, como ya hiciera con su excelente El vano ayer, citado en otra ocasión en estas mismas crónicas. Ahora Rosa le da voz a un posible lector y deja que se infiltre en el texto, para regocijo de los colegas y martirio del autor. Rosa, siempre incisivo, rompe de nuevo el silencio consensuado de quienes prefieren relegar las hazañas de nuestros combatientes mientras que nos empapamos a fondo en las del soldado Ryan y compañía.

Otro rompedor de silencios, Luis Leante, ha recibido el Premio Alfaguara 2007 por una novela que se sitúa en la última colonia española: el Sáhara Occidental (otra gran vergüenza nacional que no rescatará nunca del olvido la Desmemoria Histórica). Gracias a Mira si yo te querré, título de la obra premiada, Leante se hace con los 175.000 dólares norteamericanos (el pisito de protección oficial) con que paga la editorial los primeros derechos de autor a los novelistas agraciados. Por cierto, el ganador es español, de Caravaca de la Cruz, Murcia. Ya tocaba. Lo digo porque desde el año 2000 (Clara Sánchez) no lo ganaba un español. La vocación latinoamericana de Alfaguara y de su Prisa (donde dije prisa digo premio) provocan una gran participación de escritores de países americanos de habla española. El dato es éste: 574 originales han concurrido al X Premio Alfaguara de Novela, de los que 179 corresponden a España y 395 a América Latina, entre los que destacan los 89 de México, los 85 de Argentina y los 75 de Colombia. Además del Alfaguara se han fallado muchos otros premios en estas semanas. El autor norteamericano Philip Roth ha sido galardonado por tercera vez con el Premio Pen/Faulkner, en esta ocasión por su novela breve Elegía. Roth es un gran coleccionista. Uno se pregunta. ¿Qué premio es éste que no tiene recato en dárselo tres veces a la misma persona aunque sea Roth? ¿Quién lo concede? Respuesta unánime y escueta, repetida en todas las notas de prensa consultadas estos días. Cita textual: “El Premio Pen/Faulkner fue creado en 1980 y lleva las siglas de la organización internacional de escritores y el apellido del escritor estadounidense William Faulkner”. Pues eso. Otro maldito premio. Otra noticia seca. Muy seca. Otro. La escritora y periodista Nativel Preciado ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela 2007 por su obra Olvida el Paraíso. Convoca la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural/El Corte Inglés. En la misma convocatoria ha resultado finalista la escritora Care Santos con La muerte de Venus. Entre medias, una novedad muy grata. La editorial Anagrama ha editado otro libro de la exquisita Amelie Nothomb, una novela crítica con los reality show televisivos que lleva por título Ácido sulfúrico. Otro maldito premio. El de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que convoca Mr Ediciones y Caja Castilla-La Mancha, ha sido para Jorge Molist, por su obra La reina oculta. El finalista de esta edición ha sido Tiempo de bastardos de Paula Cifuentes, jovencísima autora con dos novelas históricas en su haber y una escritura de gran calidad que combina sutileza y truculencia con bastante soltura. Y para finalizar dos notas rápidas a modo de acuse de recibo. Una. Con el título de Memorias de la vieja dama, la Esfera de los Libros publica una recopilación de artículos literarios con un tema de fondo, Sevilla, de uno de los grandes columnistas actuales: Antonio Burgos. Textos dulces y hermosos que rezuman poesía por todos sus espacios. Bien por Burgos y por Sevilla. Dos. Desde Lengua de Trapo nos llega una estupenda novela: Paraíso en la tierra, del noruego Kjartan Fløgstad. Se trata de un relato sobre la búsqueda del territorio soñado. El autor, tras muchos años residiendo en Chile, posee un profundo conocimiento del mundo hispanoamericano y lo refleja en esta novela de evocaciones y superaciones, que algunos inscriben en un probable realismo mágico noruego. Tal vez. La muerte siempre al fondo de la escena. Aunque en este caso, en palabras del propio autor: la muerte siempre pierde.