Croacia, firme candidato al Mundial

0
119
El sevillista Ivan Rakitic (25) será una de las piezas más destacadas de Croacia en el Mundial. Foto: Gabriel Corbacho (wikimedia)
El sevillista Iván Rakitic (25) será una de las piezas más destacadas de Croacia en el Mundial. Foto: Gabriel Corbacho (wikimedia)

Comandados por un Luka Modric pletórico de forma y un Iván Rakitic sobresaliente en Nervión, la selección croata presenta su firme candidatura al Mundial de Brasil 2014. Motivos no le faltan, un equipo con jugones, con jugadores experimentados como su capitán Srna y delanteros que aseguran goles como Mandzukic y Eduardo la selección croata da que hablar respecto a su llegada al Mundial 2014.

Aunque Croacia no estuvo en la Copa del Mundo de 2010, se le sigue considerando capaz de plantar cara a cualquier equipo, incluyendo las grandes potencias del mundo futbolístico. En su empeño de hacer un buen papel en el Mundial de Brasil 2014, Croacia se afana por conformar la mezcla perfecta de jugadores jóvenes y expertos, dotados de técnica y de inteligencia táctica. Numerosas estrellas de la Premier League inglesa y de la Bundesliga alemana avalan su proyecto.

Por su dilatada experiencia, el capitán Darijo Srna es la cabeza del equipo, que por lo demás vive de la imaginación de sus creadores de juego, Luka Modric, Rakitic, Niko Kranjcar y la nueva estrella blaugrana Haililovic. En la delantera, cuenta con jugadores de letalidad comprobada, como Eduardo, Ivica Olic y Mario Mandzukic.

Croacia dio su más sonora campanada en su primera aparición mundialista. Empezó el campeonato de 1998 en Francia con el papel de equipo del montón que aspiraría como mucho a pasar de la fase de grupos, pero no ocurrió así. En la liguilla inicial quedó segundo de grupo, por detrás de Argentina, que le venció por 1-0, pero por delante de Jamaica, a la que ganó por 3-1, y de Japón, al que eliminó por 1-0. En octavos, eliminó a Rumanía por 1-0, y quedó emparejada con Alemania en cuartos. Ante la sorpresa general, los croatas trituraron a la tricampeona del mundo por 3-0. En semifinales, sin embargo, no pudieron con la anfitriona y posterior campeona del torneo, Francia, que se impuso por 2-1. Pero en la final de consolación, Croacia doblegó a los Países Bajos (2-1) y se subió al tercer escalón del podio.

Sus otras dos comparecencias en el Mundial no tuvieron ni de lejos el mismo éxito. Tanto en Corea/Japón 2002 como en Alemania 2006, los croatas dijeron adiós al finalizar la fase de grupos.

Los croatas creen en las posibilidades de llegar lejos en la competición mundialista, pero no será un camino fácil, ya que otras selecciones se han armado enormemente en los últimos años, ejemplo de ello es el propio anfirtrión, Brasil, con Neymar, Hulk… Bélgica con Hazard, Fellaini, Courtois…Sin olvidar a la vigente campeona, España o grandes equipos habituales en las citas mundialistas, véase Francia, Alemania, Italia…

Dejar respuesta