Cristina V. Miranda: “La ineptitud de este país a la hora de promocionar y ensalzar el vino es lamentable”

0
240

El próximo sábado 4 de febrero se celebrará en la sala The Box del Palacio Vistalegre de Madrid la primera edición del enoFestival, un evento dedicado a la cultura enológica y a la música independiente en el que actuarán Nacho Vegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, The New Raemon, Tachenko, Lobos Negros y Modelo de Respuesta Polar.

Cristina V Miranda, directora del enoFestival

Cristina V. Miranda es la directora de este evento en el que por primera vez se fusionará la cultura enológica y la música ‘indie’ dentro del marco más festivalero. Con ello, pretende acercar la cultura del vino a los jóvenes a través de la música más representativa dentro del mundo alternativo nacional. La Huella Digital ha entrevistado unos días antes de su celebración a la propulsora de esta idea tan refrescante que se ha convertido en la novedad de la temporada por méritos propios.

El sábado se celebrará la primera edición del enoFestival, un evento dedicado a la cultura enológica y a la música independiente. ¿Cómo surge la idea de realizar este festival?
La idea surge de la frustración de no poder disfrutar de algo tan simple como una copa de vino en las salas de conciertos y clubs, algo muy característico de España y que no pasa en muchos otros lugares del mundo. Nosotros queremos que deje de pasar aquí también.
 
Aunque España es un país productor vitivinícola, todavía falta mucha cultura enológica. ¿Han tenido más ideas para acercar la cultura del vino a un público dispuesto a saber más sobre esta afición?
Más que un país productor, es que somos uno de los mayores del mundo, pero nuestra ineptitud a la hora de promocionar y ensalzar nuestras cosas en general y el vino en particular es lamentable. Formas e ideas para acercar el vino al público joven, que es quien está perdiendo toda conexión con él, hay muchas, pero nuestra apuesta de proyecto pasa siempre por la música. Con la idea de juntar estas dos pasiones comencé hace un par de años el colectivo I’m The Mocker. El enoFestival es algo así como la culminación del experimento.

Cartel enoFestival 2012

¿Les ha resultado fácil unir los conceptos de música alternativa y enología?
Facilísimo. Coge a un buen músico y varias botellas de vino y juega a combinar cada uno de ellos con las canciones en directo. Te sale un planazo, y de momento no me he encontrado con nadie que no lo haya disfrutado. Los que tienen miedo son las bodegas y las salas de conciertos, no la gente.
 
¿Eso quiere decir que no son conceptos tan alejados como en un principio pudiese parecer?
Buena música y buen vino, a mí me parecen prácticamente sinónimos.
 
Esta es la primera edición del enoFestival, ¿tendrá continuidad este festival?, no sólo con una segunda edición, sino con otras actividades que relacionen el vino y la música y dirigido a un público dispuesto a aprender, comprender y amar una de nuestras tradiciones mediterráneas.  
El festival nace con vocación de crecimiento y continuidad, y por supuesto esperamos que esto sólo sea la semilla de algo mucho más grande. Que las bodegas le pierdan el miedo a la gente joven y la gente joven ese respeto tan rancio al vino. I’m The Mocker también crece y el 2012 será un año de muchas novedades, y que nos lo sigamos pasando igual de bien siempre.

Se entiende que no es una de las ideas principales del festival, pero en estos días que todo el mundo habla de crisis y malos tiempos, ¿no cree que es uno de los actos de rebeldía más grande que se puede cometer, el presentar a la gente un producto que por unas horas reponga los días de vino y rosas que nunca debieron irse?
La crisis está siendo una de esas resacas devastadoras que se tiene alguna vez en la vida porque los días de vino y rosas se le fueron de las manos a unos cuantos desfasados, los típicos que te encuentras en cualquier fiesta y siempre acaban por reventarla. No es posible abstraerse de ella y desde luego, no es conveniente. Pero incluso con resaca hay que salir a la calle y seguir viviendo. Hay cosas a las que no es posible renunciar y el que alguien coja la guitarra y se descorchen unas botellas de vino, esas son cosas que no pueden quitarte, cosas importantes. No tiene mucho que ver, o sí, pero a mí siempre me ha encantado esa frase de ‘Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa’.
 
Ya se conocen las bandas que van a estar presentes en el festival, pero ¿qué tipos de vinos va a encontrar el público asistente?, ¿qué denominaciones de origen, variedades de uva y diferentes características van a estar presentes?
Vamos a encontrar diferentes barras de marcas como Freixenet, Berberana, Arzuaga, Prado Rey, rosados de Navarra,…; habrá catas dirigidas de diferentes bodegas y una barra más relajada con cosas como rebujitos, tintos de verano, brandy,…, y agua.

Los maridajes de música y vino de I’m The Mocker

Este es el groso del enoFestival, ¿qué más actividades tendrán lugar durante la celebración del evento además de los conciertos y las catas?
Entre concierto y concierto tendremos a los Dj’s Graham Thunder, Man Pop y The Mocker Dj’s, y un equipo de jóvenes enólogos dirigirán catas de diferentes temáticas.
 
Para finalizar, le proponemos un juego en el que tendrá que maridar a los artistas que participarán en el festival con los vinos presentes en el mismo:
– Modelo de Respuesta Polar: tan jóvenes y exquisitos como un Pago Florentino, de Arzuaga,
– Christina Rosenvinge: momento de brindar con un espumoso como el Cordón Negro de Freixenet.
– Tachenko: después del espumoso, y mientras da comienzo la tarde, que nos pongan un chiquito de vino blanco, un Tapas de Berberana, por ejemplo.
– Lobos Negros: hora de probar algunos de los combinados hechos con vino como el rebujito o el tinto de verano de Berberana. Apuesta segura.
– The New Raemon: cae la tarde y el cuerpo nos pide un tinto, sin duda, un Prado Rey.
– Nacho Vegas: y entra él en escena, con una elegancia y contundencia propios de un Arzuaga crianza.
– The Right Ons: esto se acaba, hora de abrir el Berberana Carta de Oro reserva y brindar por volver a vernos todos pronto, a ritmo del mejor rock n’ roll.

+ Info enoFestival 2012:
Página web oficial.
Facebook.
Tuenti.
Twitter.

Fotografías: Julio de la Rosa (Imágenes cedidas por enoFestival).

Dejar respuesta