Cristina Narbona: "Es inmoral que se haya insinuado que tras la autoría intelectual del 11-M había alguien del PSOE"

0
150

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó el pasado 20 de febrero el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones del 9 de marzo. Con un discurso demasiado artificial y monótono, se enfrentó a las preguntas de los universitarios. Aunque centró su ponencia en la gestión que ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años al frente del Ministerio, también tuvo palabras críticas hacia el Partido Popular y algunos medios de comunicación: “Me parece inmoral que se haya pretendido insinuar que detrás de la autoría intelectual del 11-M había algún dirigente del PSOE”.

Con las críticas al PP, la presentación de los proyectos socialistas se encaminó hacia la pura lucha electoral. En este sentido, acusó a los populares de no haber sabido asumir los resultados dictados por las urnas e, incluso, relató que la primera vez que se sentó en el Parlamento tuvo que soportar el cinismo de altos dirigentes de la oposición, “quienes nos gritaron: Ministros, ministras, tenéis el culo encima de 200 muertos”.

Narbona también quiso destacar los importantes avances en aras del cumplimiento del Protocolo de Kyoto para el año 2012. “Hace cuatro años, con el anterior Gobierno, se decía que cumplir con Kyoto era un auténtico suicidio para las empresas españolas; pero desde 2005 el consumo de energía crece menos que lo que crece el Producto Interior Bruto”, apostilló la Ministra, quien se refirió al Protocolo como una necesidad social: “A lo largo de este siglo se acabarán todos los combustibles fósiles y tendremos que enfrentarnos a un cambio energético y social, por lo que creemos que el camino correcto son las energías alternativas”.

En cuanto a los temas preferentes para la próxima legislatura, la Ministra de Medio Ambiente resaltó la apuesta del actual Gobierno por el cierre de las centrales nucleares antes del fin de su vida útil: “Este tipo de recurso no es el más adecuado ni el más barato, porque nadie puede calcular la cantidad de dinero que costará resguardar durante miles de años los residuos radiactivos”. Este aspecto es otro de los puntos clave en el conflicto con el PP, quien apuesta por alargar la actividad de las centrales más allá del tiempo estimado actualmente. “Si defienden la energía nuclear tienen que defender que no es tan peligroso tener un cementerio de residuos al lado de casa, pero eso no lo plantean”, apuntó la socialista.

Hubo también algo de autocrítica, pero siempre orientada hacia el pasado y sin hacer referencia a la actual ejecutiva del PSOE. En este sentido, Narbona destacó la falta de concienciación de su partido en materia ambiental hasta la llegada de Zapatero; pero esquivó otros temas conflictivos sobre la actuación del Gobierno en esta legislatura, como la pregunta que le realizaron los presentes sobre las políticas derechistas en materia económica desarrolladas por el Presidente, a la que ‘olvidó’ responder. A pesar de todo, recalcó la importancia del momento actual, al que definió como decisivo. “Estamos ante una gran revolución ‘verde’ que supondrá una nueva relación entre el hombre y el resto de los seres vivos”, sentenció.

Fuentes:
Propias
Fuentes fotográficas:
Narbona (wordpress.com), Narbona2 (yahoo.com).

Dejar respuesta