Cotec y Deloitte presentan la segunda edición de “Generacción”

0
99

Este proyecto, al que se suma la Real Academia de Ingeniería, pretende estimular el espíritu emprendedor a través de las redes sociales. Su presentación se llevó a cabo el 21 de este mes en la sede de la Real Academia de Ingeniería y acercó a su público cinco nuevas historias de éxito de jóvenes empresarios.

deloitte

Generacción es una campaña de sensibilización que busca promover nuevas formas de creación de empleo e incrementar la cultura del emprendimiento en España. Difunde historias reales de emprendedores a través de las redes sociales, ya que los jóvenes han hecho de éstas su medio de comunicación habitual. 

Este año ha contado con cinco empresas que han llevado a cabo iniciativas innovadoras de éxito: 8Belts (que ofrece un método on-line para hablar chino mandarín en ocho meses), 89bits (dedicada al desarrollo y comercialización de productos de ocio digital), Mobbel (que ofrece soluciones que verifican la identidad del usuario de un teléfono móvil usando una-o varias-características únicas de cada persona), Solohaypadel.com (una plataforma web para la organización de partidos de pádel) y Valres (dedicada a la gestión y tratamiento de residuos sanitarios).

El acto de presentación fue presidido por Juan-Miguel Villar Mir, presidente de Cotec; Fernando Ruíz, presidente de Deloitte; y Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería y contó con Alfonso Mur, socio de Deloitte, como moderador y presentador.

“Después de mucho pensar, la definición más acertada que hemos encontrado de innovación sería la de aportar valor añadido a un producto o a un proceso a través del conocimiento, es el único modo de mejorar el Estado de Bienestar” fueron de las primeras palabras que Villar Mir entonó durante su intervención. Por su parte, explicó que, desde el punto de vista de la rentabilidad, una inversión en I+D+I supone invertir tiempo y dinero en Investigación y Desarrollo para generar conocimiento, mientras que “la innovación es la aplicación de esos principios y de donde se extrae esa rentabilidad”.

Durante su intervención, Fernando Ruíz hizo especial énfasis en la importancia de crear una cultura de emprendimiento en España para salir de la crisis y dejar atrás la sensación de lo que denominó “depresión colectiva”. “Resulta imprescindible aumentar el consumo y ser capaces de reconocer y sentirse orgulloso de las cosas buenas que tiene España y demostrar al mundo nuestra realidad” afirmó en tono tajante para concluir.

Elías Fereres destacó la importancia de la ingeniería en toda innovación. “España tiene un déficit en emprendimiento que sólo los jóvenes pueden paliar y quiero ofreceros apoyo y darle las gracias a Deloitte y a Cotec por brindar esta oportunidad”, concluyó en tono de agradecimiento, dando paso a la proyección de los vídeos de las empresas promocionadas en esta edición.

Se expusieron uno a uno los vídeos de las empresas participantes con una breve intervención de cada socio fundador tras su visualización. Todos llegaron en común a la misma conclusión, que fue materializada por Borja Alcalde Pelayo, socio de Solohaypadel.com: “creo que éste es el único sector que puede ayudarnos a salir de la crisis, y si algo tenemos en común todos nosotros es que hemos sabido ver un hueco en el mercado y contamos con una pasión diaria que nos impulsa a seguir adelante pese a las dificultades”.

Durante el turno de preguntas, salieron dos temas con cierto atractivo: cómo emprender y qué papel juega el Estado en este entramado. Ante el primer tema, Villar Mir hizo hincapié en que la innovación tiene un carácter dinámico: “las cosas siempre se pueden hacer mejor, esta es la condición del éxito: trabajar, trabajar y trabajar”. Por su parte, Fernando Ruíz, dio dos recomendaciones: trabajar mucho una idea y no entrar nunca en una inversión que no se haya entendido del todo. En el segundo tema, el presidente de Cotec destacó que “el dinero está en el mercado. El Estado tiene que crear un marco que permita la actuación de la empresa privada, por sí mismo no genera riqueza. Creo que hay que simplificar la administración y hacer una reforma energética”.

La finalización de este acto fue llevada de la mano de Juan Mulet, director de Cotec, quien, a modo de resumen, nos habló de que sensibilizar es aportar un germen que debe permitir cambiar la forma de actuar e incluso la de pensar, y que esto era lo que querían conseguir con esta campaña: facilitar la movilización de España. “El gran reto fue que había que hacerlo en un nuevo sector: las redes sociales. Éstas nos permiten sensibilizar, y crear un paso cualitativo de la forma de trabajar”.

 

Imagen cedida por: Adriana Vázquez 

Dejar respuesta