Cortogenia vuelve a triunfar en Gran Vía

0
744

El festival de cortometrajes español, este año dedicado al cine negro, llena la sala principal del cine Capitol.

El escenario de la sala del cine Capitol mientras el actor Nacho Rubio presenta la gala. (Fuente - Facebook de Cortogenia)
El escenario de la sala del cine Capitol mientras el actor Nacho Rubio presenta la gala | Facebook de Cortogenia.

El pasado jueves 15 tuvo lugar en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña la decimosexta edición de este festival anual de cortometrajes. Una cola que, alrededor de las 21:30 horas daba la vuelta al edificio coronado por el famoso cartel de Schweppes, estaba dispuesta a disfrutar de la proyección de seis cortos. Sólo cinco entraban en la papeleta proporcionada al público para que votase (que servirá para la entrega del premio del público) en una escala del uno al cinco los cortos, quedando exento de ello el sexto, uno croata invitado al festival. Los cortos fueron, en orden de proyección, los siguientes:

Todo lo demás. Director: Federico Untermann. Un corto en blanco y negro que nos presenta a sus dos personajes, Laura y Miguel, que mientras visitan un piso con intención de mudarse, tienen una conversación que lo cambiará todo.

Portrait of a wind-up maker. Director: Darío Pérez. Una obra de animación que nos presenta a Chema, un arquitecto español que vive en Ámsterdam y tiene una ocupación ciertamente curiosa y original.

Titán. Director: Álvaro González. Este corto nos presenta a un astronauta que deja todo para llegar a esta luna de Saturno en busca de vida en la Misión Cronos.

Supercool. Director: Hugo Silva. Este cómico cortometraje nos presenta a Jaime, que está en paro pero sorprenderá con un talento oculto a primera vista.

A perro flaco. Directora: Laura Ferrés. Esta historia nos presenta a Leo, quien intenta ocultar que su vida se desmorona.

Piknik. Director: Jure Pavlović. Este corto croata nos presenta a Emir, de 15 años, que se dirige a una cita con su padre.

Álex de la Iglesia y Santiago Segura con un cartel del corto de Hugo Silva, Supercool | Facebook de Cortogenia.

Estos cortos fueron los elegidos por un jurado formado por profesionales y miembros organizadores del certamen, entre muchos otros, para la gala de Cortogenia, que suele celebrarse varios meses al año. Se premian las siguientes categorías: dirección, guión, dirección de fotografía, dirección de producción, montaje, música original, sonido, dirección artística y mejor interpretación masculina y femenina. Y se otorgan los siguientes premios: Primer Premio Cortogenia, Premio del Público, Mención Especial del Jurado y Mayor Proyección Internacional.

La gala fue presentada entre chascarrillos por el actor Nacho Rubio (Camera Café, Una de zombies) y co-presentada por una chica del público que fue elegida al azar entre los voluntarios que se ofrecieron para ello. Cuando terminó, alrededor de las 23:30 horas, se realizó una fiesta en la sala Costello Club.

Famosos del mundo del espectáculo como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Ernesto Sevilla o Mar Saura acudieron al festival.

El próximo 12 de noviembre se llevará a cabo la última gala de Cortogenia, antes de que en diciembre tenga lugar la entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores.

Enlaces de interés:

Twitter de Cortogenia
Facebook de Cortogenia
Página web

Dejar respuesta