Corizonas: “Para Los Coronas, el hacer esto con Arizona Baby ha sido un antes y un después”

0
190

Cartel concierto Joy Eslava

A finales del año 2009 comenzaba a germinar una unión que desde entonces no ha dejado de sorprender en el previsible panorama musical. La banda de surf Los Coronas, pioneros del estilo en nuestro país, decidían unir sus fuerzas con Arizona Baby, trío vallisoletano adicto al folk acústico de raíz. Una gira compartida con base en las versiones les llevaría finalmente a fusionarse y a grabar un disco con repertorio propio.

Ya como Corizonas, el pasado año publicaban su primer disco, The news today, y tras un exitoso inicio de gira llegan hoy a la sala Joy Eslava de Madrid con todas las entradas agotadas de forma anticipada. La Huella Digital ha tenido la oportunidad de charlar con dos de sus miembros, Fernando Pardo y Rubén Marrón.

Pregunta: Primero fue un EP con versiones y una gira conjunta, después la grabación de un DVD en directo y ahora la fusión completa de las dos bandas y un disco con repertorio original. Si echáis la vista atrás, ¿os sorprende a vosotros mismos hasta dónde ha llegado esta colaboración?
Fernando: Sí, totalmente. Es una de las conclusiones que hemos sacado en estos días hablando en las entrevistas. Porque al principio nos íbamos a juntar para dar unos conciertos, luego vimos que la cosa funcionaba y venga, pues cambiamos el repertorio y hacemos unos cuantos más. Luego metemos algunas canciones propias,… La cosa ha ido creciendo de forma natural. Una cosa detrás de la otra, de casualidad.

P.: ¿Cómo fue la grabación de este disco? Muchos no lo esperaban tan pronto pues no hubo un gran parón entre conciertos. ¿Se elaboró durante la gira?
F.: Lo hicimos como lo hacían los grupos antiguos. Ahí, en medio de la gira. Y lo hicimos además así porque había bastante química, la cosa funcionaba. Las canciones ya las sacamos en las pruebas de sonido, metíamos los cambios. Veíamos que funcionaba de una forma bastante rápida y que había una estructura de grupo que todos teníamos ya muy clara y que no generaba ningún tipo de tensión.

Ruben: Sí, la cosa fue que quedaron Los Coronas y dijeron “de tal día a tal día tenemos estudio, así que hay que sacar las canciones para grabar”.

Corizonas

P.: ¿El disco pretende transmitir una idea general, de algún modo conceptual tanto a través de la música como de la letra? Quizá por ese tono tan cinematográfico que tenéis.
F.: Pretendido sí que era. Luego, claro, ahí entra la capacidad de Javi Vielba para haberle dado más o menos un concepto general. Además, se ha apoyado en toda esa iconografía, todo el asunto de Dos Bandas y un Destino que venía ya de la gira, con ideas que tenían que ver con lo visual, con la imagen en general del grupo. Y luego desde ahí él ha derivado todo lo que ha ido viendo. Si hubiera tenido más tiempo y hubiera podido refinarlo más no sé si le hubiera salido tan completo.

R.: Además, según hacíamos las canciones se iban haciendo las letras. De hecho, creo que como a la mitad de las canciones, según estábamos intentando darles una estructura, Vielba estaba fuera del local, o incluso dentro, haciendo la letra.
 
F.: Sí. Muchas veces cuando parábamos entraba Javi y decía “ya tengo la letra, tíos”. El tío entraba ya con lo que es el grueso, hasta él creó todo con mucha velocidad. Y además, como hicimos todas las canciones seguidas en poco tiempo, excepto con alguna canción que él ya tenía, al hacer las letras muy seguidas supo dar un ambiente o aire común.

P.: Afirmáis que en vuestra unión todo ha caído por el lado de Arizona Baby, imponiéndose además la personalidad de Javier Vielba.
F.: Sí, nosotros lo que teníamos claro es que el cantante tenía que encontrarse libre, suelto y cómodo al cien por cien. Si alguien tenía que hacer algún movimiento incómodo mejor que lo hiciéramos nosotros. Sí que hubo alguna vez, sobre todo cuando grabábamos el EP, en la que forzamos más a Javi por ver hasta qué punto llegaba. Le forzamos hasta el punto de darle un poco por culo (risas). Y ya conociendo eso y después de la gira, viendo cómo funcionaba y demás, lo que queríamos era sobre todo que él estuviera cómodo.

Corizonas

Él siempre tenía la última palabra con cualquier canción porque considerábamos que si estaba cómodo y hacía la canción más suya, entonces todo iba a sonar más natural. Eso evidentemente lo que hace es que las canciones estén mucho más tumbadas hacia el lado del cantante, que evidentemente es el cantante de Arizona Baby. Antes lo hablábamos. Hay canciones que ahora han cogido realmente el saborcillo de las dos bandas. Pero en el momento de la grabación, como todo fue muy rápido, tuvo ahí una especie de punto intermedio en el que sí, es cierto, tiene más un arrastre “arizónico” que “corizónico”.

P.: Era evidente que el disco iba a tener una buena acogida en los medios más orientados al rock, pero quizá es sorprendente el hecho de que estéis en todos los lados. En los medios más independientes también os han hecho mucho caso, a pesar de vuestro estilo.
R.: Por poner un ejemplo, una revista que sigo mucho, que me encanta, Popular 1, que son unos talibanes (risas). Pues también. Hacen a principios de año su lista de mejores discos, mejor cantante, mejor gira, mejor grupo,… Y aún habiendo salido a finales de año, sin apenas tiempo para que el disco ruede, incluso ahí tienes tu hueco. Y también en revistas más ‘indies’ o en medios mucho más multitudinarios.

F.: Yo creía que iban a ser más duros todos los que tienen que ver con el rock porque tendemos a ser más desconfiados. Hay un rollo de “a ver estos qué pretenden”. De hecho, a mí la mayoría de las críticas más negativas que me han hecho me las han hecho desde el lado del rock.

P.: Los Coronas es una banda que se adapta con facilidad a sitaciones ajenas, ¿sale sola esta forma de integraros por vuestra manera de trabajar?
F.: Cuando llevas tanto tiempo tocando no es tan fácil encontrar gente con la que tengas tantos puntos en común y las cosas vayan tan fáciles. Entonces, cuando encuentras a alguien con quien ves que hay química y que te gusta lo que hacen, hay un momento en el que quieres hacer cosas con ellos. El punto en el que nos juntamos con Arizona Baby para nosotros fue sorprendente, de puta madre. De hecho, hubo un momento dentro de la gira en el que decidí que yo donde estaba cómodo era en su parte del camerino (risas).

Son formas de reactivarte. Para Los Coronas, el hacer esto con Arizona Baby ha sido un antes y un después. En la parte interna nos ha venido bien, se ha oxigenado. Ha sido como meter, yo qué sé, mineral o lo que sea. Y de repente ahora crecen unas plantas de maría gigantes (risas).

+ Info Corizonas:
Facebook.
Subterfuge Records.

+ Info gira Corizonas:
20 de enero – Sala Joy Eslava – Madrid.
10 de febrero – Sala Capitol – Santiago de Compostela.
23 de febrero – Sala Baobá – Albacete.
24 de febrero – Sala La Matriz Creativa – Cartagena, Murcia.
25 de febrero – Sala Babylon – Cuenca.
02 de marzo – Espacio Santander – Santander.
03 de marzo – Sala Plateruena – Durango, Vizcaya.
09 de marzo – Sala Imagina, Cádiz.
10 de marzo – Auditorio Universidad Carlos III – Leganés, Madrid.
16 de marzo – Cafè del Teatre – Lleida.
23 de marzo – Círculo del Arte – Toledo.
30 de marzo – FIV – Vilalba, Lugo.
14 de abril – Sala El Hangar – Burgos.
12/13/14 de julio – Bilbao BBK Live – Kobetamendi, Bilbao.

Corizonas – “Run to the river”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tA_ZJlmCRT4&feature=youtu.be[/youtube]

Fotografías: Paola Bragado (Imágenes cedidas por Subterfuge Records)

Dejar respuesta