Corea del Norte de celebración en medio de una crisis

0
181

Después de semanas de amenazas, Corea del Norte celebraba “El día del Sol” el pasado lunes, 15 de abril. En esta fecha los norcoreanos conmemoran el nacimiento del “Gran Líder” Kim Il-Sung como el fundador de su Estado. Dejan atrás en este día las incesantes amenazas que mantienen en tensión a Estados Unidos y Corea del Sur como principales puntos de ataque. Aunque, durante esta semana, Estados Unidos se guarda las espaldas con el viaje del Secretario de Estado, John Kerry por algunos países asiáticos.

Kim Jong-Un. Fotografía cedida por Peter SnoopyA pesar de las perennes amenazas, Corea del Norte guarda los misiles para salir a celebrar el “Día del Sol”. 101 años desde el nacimiento de Kim Il-Sung se celebraban el pasado lunes en Corea del Norte (o República Popular Democrática de Corea). Kim Il-Sung es el fundador del Estado, abuelo del Líder actual, conocido también en su país como “Gran Líder” o “presidente eterno”. Para celebrarlo han abierto las puertas de la residencia oficial del líder al público. En ella se encuentran los cuerpos embalsamados de Kim Il-Sung y de su hijo, Kim Jong-il, padre del actual dirigente.

Corea del Norte amenaza con atacar a Estados Unidos y a Corea del Sur, sobre todo desde que la ONU impuso sanciones por las pruebas nucleares que este país estaba realizando; en diciembre por lanzar un cohete y en febrero por ejecutar una prueba atómica. Sin embargo, la agencia de noticias del Estado de Corea del Norte, KCNA, publica un artículo titulado “Estados Unidos y el Sur de Corea, destructores de la paz y autores de la guerra nuclear en Corea”, donde habla de las pruebas militares y nucleares que Estados Unidos está ejerciendo desde el Sur de Corea. Con este artículo, dan a entender que los americanos están llevando a cabo una campaña provocativa para que Corea del Norte ataque.

Sin embargo, el gobierno de Pyongyang (capital de la República Popular Democrática de Corea) publicó el sábado un vídeo de propaganda donde mostraba cuatro puntos de ataque a Estados Unidos: Washington DC, California, Hawaii y Colorado Springs. Este vídeo alcanzó más de 225.000 visitas en la tarde del sábado.

John Kerry. Fotografía cedida por el Departamento de Estado de Estados UnidosPor otra parte, Estados Unidos ha querido ser precavido y guardarse las espaldas desde Asia. Por eso, el Secretario de Estado, John Kerry, ha viajado a lo largo de la semana pasada por los países aliados asiáticos. El viaje ha abarcado Corea del Sur, China y Japón, y el tema principal: lograr la desnuclearización de la península coreana. A ser posible, quieren conseguir entre todos que Corea del Norte acceda al diálogo. Estados Unidos protegerá desde su posición a los países asiáticos.

Kerry afirmó desde Japón que Corea del Norte no cuenta con la capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear, a pesar de sus amenazas. Aunque en realidad buscan llegar a una solución pacífica, el Secretario de Estado norteamericano afirma que Corea del Norte estaría cometiendo un gran error si lanzase misiles al sur, sobre todo por los 28.000 soldados norteamericanos que se encuentran en el país vecino. Estados Unidos pretende que China intervenga por su gran influencia en las políticas del país norcoreano.

Dejar respuesta