Cooperantes y periodistas en zonas de conflicto protagonizan la IX edición de Periodismo Solidario de la UAM

0
90

Cartel de la VI edición de Periodismo Solidario

La Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo UAM – El País convocan durante los próximos 17, 18 y 19 de abril la novena edición de Periodismo Solidario, que bajo el título La cooperación internacional al desarrollo en zonas de conflicto tiene el objetivo de reflexionar sobre la actividad de los cooperantes y profesionales de la comunicación en una época de grandes cambios sociales.

La novena edición de Periodismo Solidario pretende arrojar luz sobre el trabajo de cooperantes y periodistas de zonas en guerra. La seguridad de los cooperantes, el papel de los estados, la función de los medios o la actividad de las ONGs serán algunos de los temas más atractivos de las jornadas. 

Organizado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM y la Escuela de Periodismo UAM – El País, el seminario tendrá lugar en la Escuela Julián Besteiro (calle Azcona 53), donde se llevará a cabo un debate entre políticos, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil.

En la inauguración, que tendrá lugar el martes 17 de abril, participarán José María Sanz, rector de la UAM, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, encargados de adelantar algunos detalles del seminario. 

Javier Goizueta, director de Cooperación al Desarrollo Madrid, y Ángel Presa, director de la Juan Besteiro, se unirán a una mesa de presentación tras la cual se abrirá el ciclo de ponencias.

Durante la primera jornada, Carlos Taibo, Félix Arteaga y Yolanda Polo serán los encargados de conducir los temas que aborden la seguridad, la cooperación al desarrollo y el papel de los medios. 

El miércoles 18, las ponencias correrán a cargo de algunos representantes de diversas ONGs, como Mundubat, Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja, encargadas de abordar la otra perspectiva del periodismo. Asimismo, discutirán sobre el papel de los estados y el nivel de seguridad y cooperación que éstos asumen. 

La última jornada, que tendrá lugar el día 19, correrá a cargo de la profesora Itziar Ruiz-Giménez, quien ahondará en la realidad del Cuerno de África. 

El seminario Periodismo Solidario nació en 2001, cuando la UAM y la Escuela de Periodismo UAM-El País realizaron un proyecto conjunto que tenía como finalidad el encuentro entre periodistas y futuros profesionales de la comunicación especializados en el campo de la solidaridad.

Gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, en el año 2005 pudo realizarse la segunda edición, que obtuvo el mismo éxito e interés que la anterior. Esta iniciativa promueve el acercamiento entre profesionales de diversos ámbitos, quienes desempeñan una labor fundamental en una época de importantes transformaciones sociales y culturales.

Los interesados en acudir al seminario deberán cumplimentar, antes del 13 de abril a las 14.00 horas, el formulario facilitado en la página web de la UAM.

Fotografía: UAM

Dejar respuesta