Convergència i Unió, nuevo proyecto conjunto de Ramón Rodríguez, Maria Rodés y Martí Sales

0
180

El pasado mes de abril salió a la luz el nuevo proyecto del recién nacido trio catalán Convergencia i Unió. Estamos ante tres proyectos artísticos muy diferenciados entre sí pero que fusionándose, han conseguido crear algo nuevo, mágico y enfocado al eje principal de sus motores: la música.

El proyecto conjunto de Maria Rodés Ramón Rodríguez i Martí SalesSi bien es cierto, que los tres sean catalanes es casi su única similitud, pues sus proyectos por separado son muy íntimos y muy suyos. La personalidad de cada uno empapa los mismos y es más que evidente que son trabajos muy diferenciados, pero aquí estamos ante una muy amalgama especial que tiene como resultado algo nuevo, un trabajo fruto de mucho empeño y de cuidadoso contagio entre los mundos de los tres artistas.

María Rodés y Ramón Rodriguez (The New Raemon) hacía tiempo que venían planteándose el grabar un disco los dos juntos, pero ambos estaban bastante ocupados con sus trabajos personajes y necesitaban una mano amiga. Así pues, decidieron que las letras quedasen a cargo de Martí Sales, ya que además de cantar en Els Surfin´Sirles, también es escritor y supondría un punto de inflexión perfecto entre ambos para poder unir todas estas nuevas ideas sin que sonase o “cojease un poco” a la música de María o a la de Ramón. Además a esto, hay que añadirle el trabajo y la colaboración de un gran equipo: la artista Clara Vinyals (Renaldo y Clara) participa aportando su dulce voz, el gigante Marc Clos (Nueva Vulgano, Vistalegre) en la percusión, Lluis Cots (Madee, Prats) y el imprescindible Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda).

De este modo, en el mes de noviembre del pasado 2012, grabaron su proyecto con el productor Paco Loco. Ninguno de los tres artistas habían trabajado antes en sus estudios de Puerto de Santa María, en Cádiz, por lo que fue una experiencia muy importante para ellos y también para la elaboración del disco. Además, incluyeron también la colaboración de dos personas más para terminar de aliñar el proyecto los cuales aportaron un poema cada uno Núria Martínez Vernis y Enric Casasses (un clásico vivo de la literatura catalana).

Es un disco que atrapa poco a poco, cuantas más escuchas, más te adentras. En él podemos encontrar ocho temas que contienen desde fragmentos cantados de la Biblia, hasta lírica y voces alborotadoras; eso sí, en ninguna canción echamos de menos la delicadeza y fragilidad del folk-pop customizado de María Rodés (“Guerres i amagatall”), la mágica sensibilidad de Ramón Rodriguez (“Nusos”) o el toque sesentero de Martí Sales.

Así, el disco se dio ya a conocer el pasado 23 de abril de este año 2013. Por otra parte, fue masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering (en el Puerto de Santa María también) y continúan con el sello BCore. La tendencia musical catalana sigue, gracias a proyectos y bandas como esta, situándose en la cresta de la ola en cuanto a lo que panorama nacional se refiere; otros claros ejemplos son Nueva Vulcano o Joan Colomo.

Con Convergència I Unió podemos confirmar una vez más, que efectivamente, la unión hace la fuerza. 

Valoración: 7,5/10.
Título: Convergència i Unió.
Género: Pop.
Discográfica: BCore Disc.
Fecha de publicación: 23 de abril de 2013.

Imágenes cedidas por BCore Disc

Dejar respuesta