Contundencia de los piquetes estudiantiles en las dos jornadas de huelga de la universidad de Castellón

0
61

ujiClara unanimidad de la comunidad universitaria en los días de protesta por, entre otras cosas, la subida de las tasas y los recortes de ministro de educación, José Ignacio Wert.

La Universidad Jaume I de Castellón había convocado para el pasado miércoles una serie de jornadas con parones universitarios y protestas por la reforma educativa que está llevando a cabo el gobierno de España.

En el primero de los dos días de huelga los piquetes estudiantiles bloquearon los accesos a primera hora de la jornada del 27 de febrero. Diversos agentes velaban por la seguridad de estas manifestaciones pacíficas que se sucedían en los alrededores de la universidad. Estas protestas de la ciudad de Castellón se suman a otras huelgas convocadas en universidades del resto de España para estos días, como las de Barcelona, por ejemplo.

Fuentes de la Universidad Jaume I cifraban entre un 75 y un 80 % el seguimiento de la misma en la que decíamos que era la primera mañana con parones universitarios, la del miércoles 27. Lo que sí es cierto es que este alto porcentaje se atribuye al bloqueo de los distintos accesos al campus. Las mismas fuentes aseguran que no ha habido incidentes en las aulas, “pero los piquetes estudiantiles han dificultado muchísimo el acceso al campus de estudiantes y trabajadores, lo cual ha influido bastante en el seguimiento de la huelga”. Estos bloqueos de los diferentes accesos se daban por la serie de manifestantes que se presentaron desde primera hora con pancartas, silbatos y gritos. Así pues, impedían la entrada de cualquier coche a todo el recinto universitario. La Policía Local despejaba el acceso e intentaba normalizar la situación.

Vicent Climent, rector de esta universidad castellonense, comparando el apoyo que han tenido estos parones, afirmaba que, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales éste ha sido del 90 %, mientras que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas rondaba el 75 %. Climent asegura, por otra parte, que el resto de actividades académicas previstas para estos días, como la Jornada de Puertas Abiertas a los alumnos de Educación Secundaria, han funcionado con total normalidad.

Estas protestas responden no sólo a las denuncias de la comunidad universitaria en contra de los recortes, sino también al incremento notable de las tasas y a la reducción de becas y ayudas.

Los piquetes, que han hecho una campaña a través de las redes sociales, afirman con contundencia, “apoyemos la lucha estudiantil yendo a los piquetes a las 6.30 h en UJI (Universidad Jaume I). Hagamos historia, creemos futuros y defendamos la dignidad”.

En la segunda jornada, sin embargo, crecieron las tensiones, y la manifestación, que formaba parte de los actos convocados con motivo de este segundo día de huelga, acabó con disturbios en la Sede del Consell en Castellón, que fue atacada durante la celebración de las protestas de los estudiantes por las principales calles de la ciudad.

Esta convocatoria de huelga estudiantil del 27 y 28 de febrero contaba con el apoyo del pleno del Consell de L’ Estudiantat que se celebró el 13 del mismo mes.

Imagen cedida por Universidad Jaume I

 

Dejar respuesta