Periodistas de España y América Latina se citan en la Red

0
68

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Hay Festival Cartagena de Indias promueven “Maestros en la Red. Conversaciones con grandes periodistas de Iberoamérica”, una serie de cinco encuentros virtuales que, protagonizados por distintas figuras del mundo de la información y la comunicación, llegan hoy a su fin con la videocharla de Javier Moreno, director del diario El País.

Protagonistas de "Maestros en la Red"

Entre los participantes se encuentran nombres tan destacados como Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País; Héctor Abad Faciolince, dos veces ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Columnista de Opinión; Mandalit del Barco, periodista peruana y productora de la National Public Radio de Estados Unidos; y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor nacido en Bogotá. El último encuentro citará hoy a los navegantes con Javier Moreno, director de El País desde el año 2006. 

Las cuatro conversaciones realizadas hasta la fecha han deslumbrado ya a muchos internautas. A través de la página oficial de la FNPI y de la red cultural que promueve la misma, los interesados han tenido acceso a los cara a cara mediante plataformas como Twitter.

Una de las últimas charlas corrió a cargo de Héctor Abad, que analizó “La explosión de la escritura en medios digitales”, a los que dotó de una gran responsabilidad a la hora de propiciar un cambio en el modelo periodístico. También hubo tiempo para las inquietudes de escritores noveles que solicitaron consejos por parte del experto.

¿Cómo destacar en un mundo sobrecargado de opinión?, ¿por dónde empezar? o ¿dónde buscar? son algunas de las cuestiones a las que el autor dio respuesta: “Como decía De Greiff, todas estas cosas van a dar un fracaso irremediable. Una vez aceptado el fracaso, si tenemos por dentro el ánimo y el ímpetu de insistir a pesar de que no vayamos a sobresalir, entonces hay que seguir”. 

Asimismo, los participantes inquirieron al periodista acerca de su modelo de trabajo: “Para el periodismo hay que investigar y documentarse; para la novela, a veces, también, pero no siempre. ¿De dónde sale la invención? Ojalá yo supiera dónde queda esa mina para ir a saquearla”, concluyó.

El día 25 fue el turno de Mandalit del Barco, mientras que el 26 quedó reservado para Daniel Samper. Por medio de una videoentrevista, la periodista peruana versó en su conferencia sobre “La narración de crónicas radiales en Internet”, cuyo trabajo ha denotado gran compromiso con la sociedad. Por otro lado, Samper, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, ofreció una charla por Twitcam sobre “Los cambios producidos en el periodismo por la eclosión digital y el mantenimiento de sus principios”.

Finalmente, Moreno procederá hoy a la clausura del ciclo con una entrevista vía Twitcam. En la charla, cuyo inicio está fijado para las 17.00 horas, se llevará a cabo un análisis de “El papel del periodismo y las nuevas tecnologías en los actuales sucesos de agitación social”.

 Imágenes cedida por FNPI

Dejar respuesta