Consejo de Ministros: El Gobierno propone que los editores cobren una compensación por parte de aquellos que agreguen sus contenidos

0
74

En el marco de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, han informado sobre el anteproyecto para que los editores puedan cobrar una compensación por parte de aquellos que utilicen sus contenidos.

ministro wert - flickr de La Moncloa

Todo ello –ha aseverado el ministro-  autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos informativos, de formación de la opinión o de entretenimiento con un derecho irrenunciable de compensación a los editores o titulares de los derechos sobre estos fragmentos”.

Por su parte, la vicepresidenta ha destacado que esta modificación de la Ley –de marzo de 2013-  se realiza con el fin de poder hacer frente a los problemas de la propiedad intelectual que se vienen dando por “la evolución de las nuevas tecnologías” y “el progreso de la sociedad de la información” causando de este modo “problemas en el funcionamiento de las entidades de gestión”.

Asimismo, en esta reforma se da protección de manera “urgente” y “más eficaz” a  la propiedad intelectual en la transición digital “manteniendo estándares muy rigurosos de protección”. No obstante, han insistido en que todavía queda una reforma al respecto más profunda y con más alcance para conseguir la adaptación mencionada.

En este sentido, ha detallado que la normativa no sólo trata a quienes alojan contenidos ilegales sin autorizaciones, sino que también incluye a aquellos que facilitan el enlace a esos alojadores que utilizan estos servicios de manera ilegal, dejando al margen a aquellos que “ocasionalmente” y “sin finalidad comercial” hagan uso de estos enlaces. En lo que se refiere las multas y a las cantidades que deberán pagar los infractores, Wert ha desvelado que se realizarán por la vía civil y que oscilaran entre los 30.000 y  300.000 euros.

Otro de los temas tratados en este último Consejo de Ministros ha sido el plan de suministro de alimentos en el marco de la ayuda a personas más desfavorecidas durante  2014. Hasta ahora quien se encargaba de este asunto era el Fondo Español de Garantía Agraria de acuerdo con los programas de la Unión Europea pero, tal y como ha explicado Sáez de Santamaría, la UE ha cambiado el sistema, lo que hace “necesario” que el Gobierno haya previsto una dotación presupuestaria de 40 millones de euros “como medida extraordinaria” para dar continuidad al programa.

Por último, también se ha aprobado por real decreto un asunto relacionado con las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carreteras españolas. Lo que se regula son las normas para la tripulación de esos vehículos, las normas de circulación por las vías públicas, en qué circunstancias se puede admitir permisos excepcionales o especiales para este transporte, etc. En resumen, “se modernizan las normas que se han quedado obsoletas en esta materia y se continuará avanzando en a los estándares mayores en esta materia.”, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno.

Dejar respuesta