Consejo de Ministros: Aprobado el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

0
99

Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, informó sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para los próximos tres años que se realiza con el fin de acabar con la discriminación sexista.

ana matoEn el marco del día de la mujer, el Gobierno ha aprovechado para dar a conocer sus nuevas medidas para hacer frente a este problema que necesita más soluciones, a pesar de sus avances en los últimos años.

Los datos son más que reveladores. En España -según destacaron tanto Mato como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría- la tasa de actividad de las mujeres está trece puntos por debajo de la de los hombres. Asimismo, el salario anual es del 22 por ciento menor respecto al de sus compañeros, el catorce por ciento de los integrantes de los consejos de administración de empresas, cifra muy por debajo de los varones. Por otro lado, la maternidad también es factor que afecta a las mujeres ya que en los últimos años, más del 90 por ciento de quienes tomaron excedencia por cuidado de los hijos son mujeres.

Se insistió durante la rueda de prensa que desde el Ministerio se trabaja haciendo especial hincapié en el ámbito laboral, la conciliación y la violencia de género. Para ello, se ha dotado de un plan presupuestario de 3.127 millones de euros, del cual, un 70 por ciento irá exclusivamente a los tres ámbitos mencionados.

Por otra parte, se resaltó que además el plan se hará en “colaboración con otras administraciones y con los agentes económicos y sociales implicados”.

En su elaboración han intervenido “todos los departamentos ministeriales y se ha articulado dialogando con todas las instituciones y organizaciones del sector a través del consejo de participación de la mujer”, detalló la ministra al tiempo que reivindicó que “es hora de pasar de la igualdad legal a la igualdad real”.

Una de las novedades del plan es que, por primera vez, se podrá comprobar el grado de cumplimiento del mismo mediante una evaluación de los resultados en este campo.

La portadora de la cartera de Igualdad resumió y explicó a ‘grosso modo’ las medidas que se van a llevar a cabo. Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial, facilitar la incorporación al trabajo a aquellas mujeres que hayan tenido un periodo de inactividad por causa de sus hijos u otros familiares, creación de programas para promover el acceso a la permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables, apoyo al emprendimiento femenino y en los sectores innovadores vinculados a las nuevas tecnologías, serían algunas de las propuestas.

“No queremos que una mujer tenga que elegir entre ser madre o su puesto de trabajo y para ello se está trabajando en un plan de apoyo a la maternidad con medidas como la reducción fiscal para familias con hijos -que anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación-“, apostilló. 

Por último, se anunció que Susana Camarero será quien se encargue a partir de ahora de la Secretaría de Estado de Igualdad en sustitución de Juan Manuel Moreno, que ha dejado su cargo para hacerse cargo de PP andaluz.

Dejar respuesta