Conociendo el proceso de la animación japonesa

0
815

No cabe duda que la animación japonesa va teniendo más presencia en nuestro país. A pesar del cada vez peor trato que está recibiendo en televisión (especialmente si lo comparamos con la década de los 90, en la que, a pesar de la amplia censura, nos llegaban bastantes títulos), lo cierto es que, gracias a distribuidoras como Selecta Visión, podemos disfrutar de las series más actuales del mercado nipón, algo impensable hace varios años. Buena parte del mérito se debe al consumo masivo a través de internet, tomando así nota de cuales son las series actuales que van a tener una buena repercusión en España, llegando a veces a ser los propios aficionados quienes solicitan a las distribuidoras que consigan las licencias de sus series favoritas para poder adquirir su versión física (pues todo buen coleccionista que se precie le gusta tener lo que más le gusta en su formato original) y de esta manera disfrutarla con una traducción más “oficial”, por así decirlo.

Sin embargo, los extras de buena parte de las ediciones físicas que nos llegan tienden a brillar por su ausencia, siendo muy escasa la información que tenemos sobre cómo se realizan cada una de nuestras series favoritas. Es por ello que Diábolo Ediciones nos trae este estupendo libro, El lenguaje del anime: del papel a la pantalla.

Su autor, Antonio Horno López, es todo un experto en la materia. Licenciado y doctor de Bellas Artes por la Universidad de Granada, combinó sus conocimientos a nivel profesional con sus aficiones para escribir su tesis doctoral Animación Japonesa. Análisis de series de anime actuales. También es autor del libro Los Orígenes del cine de animación japonés: De Katsudō Shashin a Astroboy, así como varios artículos sobre el anime en diferentes revistas especializadas del sector. Actualmente es director del curso de posgrado de la Universidad de Granada: Animación Japonesa. Historia, estética y proceso de producción, el cual se dedica a la enseñanza de las diferentes técnicas creativas del proceso de elaboración de un anime televisivo.

En El lenguaje del anime, Antonio Horno nos muestra con todo lujo de detalle cómo se originó el anime, así como todos los pasos que se realizan desde que un manga sale a la luz hasta que se adapta a su correspondiente versión animada, repasando todos los diferentes estilos que se han ido viendo a lo largo de estos años, desde el estilo tradicional de dibujo hasta el actual proceso de digitalización, pasando también por cómo se realizan las diferentes expresiones faciales y movimientos de los personajes, entre otras muchas cosas.

Todo ello viene muy bien acompañado mediante diferentes ilustraciones de fotogramas y bocetos para mostrar con mayor detalle la evolución de dicho proceso de elaboración, realizando en algunas comparativas de diversos fotogramas con sus correspondientes viñetas del manga. Aunque sin duda una de mis partes favoritas es la de realización de fondos, en los que utilizan fotografías reales de distintas zonas de Japón para darle mucho más realismo a la obra, mostrándonos en el libro diferentes fotografías comparándolas con sus respectivos fotogramas, pudiendo apreciar mejor el asombroso parecido que tienen.

Como es ya habitual, Diábolo Ediciones nos trae una edición a la altura del resto de sus publicaciones: tapa dura, muy buena calidad de papel y fotografía, apreciando especialmente la calidad de estas últimas, precio muy asequible… En definitiva, un libro indispensable si te gusta todo lo relacionado con la animación japonesa, pues esta no es una obra cuya temática encuentres con facilidad, y sin duda lo disfrutarás.

Dejar respuesta