José Coronado, Luis Tosar y Javier Bardem, candidatos a los premios Forqué 2012

0
111

El actor Carlos Bardem y la actriz Verónica Echegui anunciaron este lunes los candidatos al XVII Premio Cinematográfico José María Forque. El acto, celebrado en el Palacio Real de Madrid, también contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Entre los finalistas figuran intérpretes tan destacados como Javier Bardem, Luis Tosar, María León o Elena Anaya.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

En su alocución incial, Cerezo destacó que a la presente edición de los premios Forqué, “los más prestigiosos de la industria del cine español”, han concurrido 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y cuatro largometrajes de animación.

El testigo recayó en manos de Carlos Bardem, encargado de la lectura de los candidatos a mejor interpretación masculina y femenina. En la primera categoría compiten José Coronado (No habrá paz para los malvados), Javier Bardem (Biutiful) y Luis Tosar (Mientras duermes), mientras que en la segunda lo harán Elena Anaya (La piel que habito), María León (La voz dormida) y Pilar López de Ayala (Medianeras).

A continuación, Verónica Echegui dio a conocer las cinco películas finalistas, que este año son Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia), La piel que habito (Pedro Almodóvar), La voz dormida (Benito Zambrano), No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu) y  Primos (Daniel Sánchez Arévalo).

Verónica Echegui y Carlos Bardem

“Son grandes películas y grandes actores los que compiten en esta edición de los Premios José María Forqué”, exclamó Cerezo, que aprovechó la ocasión para imponer la Medalla de Oro de EGEDA a Fernando Trueba, de quien se destacó su faceta menos conocida: la de productor. Hablar de Trueba es hacerlo de un insigne representante del cine español de los últimos 25 años, en los que ha estrenado películas tan exitosas como Sal gorda (1984), De tripas corazón (1985), Amo tu cama rica (1991), Belle Époque (1992), La niña de tus ojos (1998), El embrujo de Shangai (2002) o Chico y Rita (2010).

Fotografías: María Jesús Pérez Girón

Dejar respuesta