Conoce las escapadas más naturales

0
167

CandanchuUn fin de semana, un puente o algunos días de Semana Santa. Cualquier excusa es buena para hacer una ruta, compartir momentos y sobretodo, para desconectar mientras tienes contacto con la naturaleza.

Otra forma de cuidar el medioambiente es apostar por el turismo rural, por los viajes sostenibles donde se respeta el entorno mientras se disfrutan de rincones únicos. Si a esto se le suma conocer curiosas localidades adentrándose en su legado histórico, la escapada promete. El portal Tus casas rurales nos propone cinco puntos de vista, cinco maneras de entender el significado de desconexión y disfrute.

El frío también tiene sus ventajas como las postales que dejan sus copos de nieve y los deportes que se practican en torno a él. Si eres los que optan por montaña antes que playa y el esquí es tu pasión, conoce Aínsa para tus vacaciones invernales. Fascinantes parajes en los que adentrarse y al mismo tiempo poniéndote en forma mientras pones a prueba tus esquíes en el Pirineo Aragonés. Situada a orillas del río Estarrún, uno de los afluentes del Aragón, se encuentra la atractiva localidad de Aínsa, en la provincia de Huesca. Pertenece a la hermosa comarca de la Jacetania, situándose en plenos Pirineos Aragoneses. En Aínsa se encuentra la estación de esquí de Candanchú. Se trata de una estación familiar, muy adecuada para aquéllos que no sepan esquiar y deseen aprender, ya que tiene la mejor zona para principiantes del mundo, así como la escuela de esquí más antigua del país. Está además considerada como una de las estaciones más bonitas de España. Además, en la localidad de Aínsa podemos visitar obras como su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Esteban o la Iglesia de Sinués, un bello edificio de estilo gótico.

Una de las mejores formas de conocer nuestra rica biodiversidad es tomar contacto con nuestros Parques Nacionales como el de Cabañeros (Horcajo de los Montes). Se trata de una apacible localidad de la provincia de Ciudad Real, que forma parte de la comarca de los Montes de Toledo, desde la cual podemos conocer uno de los más bellos parajes de la comunidad castellano-manchega, a la que pertenece. El Parque ofrece al visitante un gran número de contrastes paisajísticos, con llanuras que se alternan con zonas montañosas. El lugar nos permite un gran número de rutas y excursiones, muchas de las cuales podemos hacer a pie si partimos de Horcajo de los Montes, como la que nos llevará hasta la Plaza de los Moros o a la Sierra de Castellar de los Bueyes. No debemos perdernos parajes como el Arroyo de la Chorrera, donde veremos una cascada de 15 metros de altitud. En Horcajo de los Montes se puede visitar su Iglesia de San Antonio Abad, del siglo XIV, o su Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Muy recomendable es realizar también una visita a su Museo Etnográfico.

Viajar a Galicia es sinónimo del deleite del paladar. Y las Rías Baixas es el destino perfecto para los más gourmets. Si viajas hasta Cambados, encontrarás un bello municipio, famoso por su impresionante entorno natural entre otras cosas, ya que se encuentra situado en la gallega comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra, en plenas Rías Baixas. A su espectacular patrimonio natural se une la gran riqueza de su legado arquitectónico, con pazos, conventos y otros edificios llenos de historia. En la localidad podremos ver obras como el Pazo de Ulloa, el Pazo de Ferfiñáns, la Casa de las Conchas o la Capilla de Santa Margarita, entre otras. Pero el municipio dispone aún de otro atractivo, su gastronomía, que por sí sola ya es suficiente motivo para visitarlo. Se basa en sus exquisitos pescados que llegan a cualquiera de sus tres puertos, además de los populares mariscos recogidos por los mariscadores en las rías y los productos de su huerta, de gran calidad. En sus numerosos locales de restauración podremos degustar vieiras, bogavantes, nécoras, almejas, centollos, berberechos o pulpos, entre otros, además de las típicas empanadas, las orejas a la gallega o sus excelentes carnes a la plancha. Y todo ello regado con el inigualable vino Albariño, tan típico de la localidad.

Otra de las estampas más reconocibles del territorio español sin duda nos lleva al sur. Para descubrir el encanto andaluz nada mejor que visitar Ubrique. Se trata de un municipio de la provincia de Cádiz que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. UbriquePertenece a la comarca de la Sierra de Cádiz. Como todas las que conforman dicha ruta, la localidad posee una gran belleza, con sus estrechas callejuelas de suelos empedrados, sus paredes encaladas de blanco, y sus ventanas y balcones llenas de geranios de alegres colores. Si nos decidimos a realizar la ruta, conoceremos pueblos como Grazalema, Zahara de la Sierra, El Bosque, Benaocaz o Arcos de la Frontera, todos ellos fascinantes. En Ubrique se pueden ver obras como el Castillo de Fátima, del siglo XII, la Casa Dintel, del siglo XVI, o la Fuente de los Nueve Caños, construida por los árabes. También cuenta con un buen número de edificios religiosos, como varias iglesias y ermitas, o como el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII.

La última propuesta nos lleva directamente hasta Girona para navegar por un hermoso lago. Banyoles es una atractiva localidad de origen medieval, cuyo casco antiguo aún nos hace retroceder a otras épocas. Se halla en la comarca del Pla de l’Estany, en la provincia de Girona. Tiene una hermosa plaza porticada, la Plaza Mayor, y llaman la atención sus antiguas casas y sus estrechas calles empedradas, sus placitas y un sinfín de rincones con un gran encanto. No debemos dejar de visitar su Monasterio de Sant Esteve. Sin embargo, lo que ha hecho famosa a la localidad es, sin duda, su maravilloso lago, rodeado de montañas y de un gran valor no sólo paisajístico sino también medioambiental. En las orillas del lago encontraremos un buen número de locales de ocio, bares y restaurantes, y rodeándolo un carril para hacer footing o para ir en bicicleta. Hay un servicio de pequeñas embarcaciones, con las que podemos dar un recorrido turístico por todo el lago. Además, encontraremos también un servicio de alquiler de barcas, por si queremos remar un rato en sus azules aguas mientras disfrutamos de su bello entorno.

Imágenes cedidas por Tus casas rurales

Dejar respuesta