Conoce a… Élena: “Nos parece mucho más coherente cantar en nuestra lengua materna”

1
991

El grupo Élena llevan más de diez años en el mundo de la música. En todo ese tiempo han evolucionado como banda en todos sus aspectos, pasando de utilizar el inglés hasta reencontrarse con el catalán como su arma más poderosa.

Para adentrarnos en su mundo y conocer la perspectiva de uno de los grupos más llamativos, que con su disco Porelamordedios (2001), fue clasificado como uno de los conjuntos más relevantes del panorama musical, hemos charlado con su alma mater, Helena Miquel. Del grupo, la música y de sus proyectos nos ha querido hablar en esta entrevista para que descubramos que todavía hay muchos grupos que tienen algo que decir.

Pregunta: Élena es un quinteto formado por Helena Miquel como voz principal, Raül Moya y Marc Marés a las guitarras, Dani R. Jones al bajo y Víctor Francisco a la batería. Contarnos un poco cómo se formó el grupo y desde cuándo lleváis tocando juntos, porque desde vuestro inicio en 2001 la banda ha vivido algunos cambios.
Respuesta: Empezamos como Élena en 1999 junto a Daniel Castro (bajo) y Raül Fernández (Refree), en 2003 se incorporó además Roger Roca (guitarra acústica). Luego empezaron las idas y venidas, Dani, Raül F. y Roger tomaron sus caminos, estuvimos un tiempo parados y finalmente en 2007 recompusimos la banda y se unieron al proyecto Dani R. Jones y Marc Marés, con ellos hemos editado Un cafè, setanta matins en 2009.

P.: Vosotros empezasteis cantando en inglés y ahora vuestras letras las entonáis en catalán, ¿por qué ahora en catalán?, ¿llegará un momento en el que también paséis por el castellano o no se ha planteado nunca?
R.: Cuando empezamos con Élena vivíamos otro momento muy distinto al actual dentro del panorama pop nacional. Por aquél entonces la mayoría de bandas cantaban en inglés, ya sea porque no teníamos unos referentes fuertes en España, ya sea por la influencia del mundo anglosajón. Pero las cosas han cambiado mucho, afortunadamente la escena pop nacional ha madurado mucho para bien. El cambio a cantar cada uno en su lengua materna era algo que debía ocurrir para que la escena creciera como lo ha hecho y para crear nuestra propia cultura pop. A nosotros nos ha ocurrido lo mismo, con los años hemos crecido y nos parece mucho más coherente cantar en nuestra lengua materna.

P.: Sobre este asunto, ¿qué opináis de la situación musical en Cataluña? Por ejemplo, Manel, que también canta en catalán, está siendo considerado como una de las grandes apuestas de este 2011. ¿Creéis que la barrera lingüística supone cada vez un menor impedimento para funcionar en todo el mercado español?
R.: Ojalá no fuera un impedimento, pero creo que lo sigue siendo. Aunque quizás sean los propios sellos discográficos los que a veces ponen los límites, ya que la mayoría de las veces los discos no se distribuyen fuera de la comunidad autónoma de la banda en cuestión.

P.: El grupo se llama Élena, y Helena también es el nombre de la cantante. ¿Pensasteis mucho en el nombre del grupo o creéis que no es tan relevante y dais más importancia a otros detalles?
R.: El nombre del grupo surgió como una broma y al final se quedó.

P.: ¿Por qué esa tilde inicial en Élena?
R.: Para distinguirlo de mi nombre de pila “Helena”, ya que Élena no es mi proyecto en solitario, sino que es una banda en toda regla.

P.: En vuestro MySpace mostráis que formáis parte del género ‘indie’, ¿os consideráis demasiado experimentales para definiros como pop español generalista?
R.: El indie lo entendemos como una forma de hacer las cosas. Indie se refiere a independiente, y tiene más que ver con que hacemos siempre lo que queremos, en todo el proceso creativo, incluso las fotos promocionales, la portada del disco, los videoclips; nosotros decidimos lo que queremos hacer en todo momento, eso es la filosofía indie. Aunque luego la palabra se ha asociado a un estilo de música, al pop-rock no multitudinario. Bueno, nosotros llegamos a un círculo reducido de gente, así que por allí también nos toca el término.

P.: Poco más sabemos de vosotros: que el grupo favorito de Helena son The Cure y que a Raül no le gusta nada Sigur Rós, entonces, ¿quiénes son vuestros referentes sonoros a nivel nacional e internacional?
R.: Escuchamos de todo, al verdad. Además, siendo cinco en el grupo pues cada uno tiene su gusto. Pero efectivamente hemos escuchado siempre mucha música pop.

P.: Helena Miquel conjuga este proyecto musical con Delafé y Las Flores Azules, y Raül, Dani y Víctor lo compaginan con RaülMoya y el trio miniña. ¿Cómo se hace para llevar todos estos proyectos adelante? ¿Significa esto que con otros proyectos paralelos abarcáis campos en los que Élena no puede adentrarse: el pop en castellano en Delafé y el folk en RaülMoya?
R.: Algo tiene que ver con esto, porque en cada uno de los grupos en los que estás puedes indagar en uno u otro terreno. Son maneras distintas de hacer y por lo tanto cada una te aporta algo. Mientras sea compatible,…, ¡adelante!

P.: Habéis sido invitados a tocar en numerosos festivales musicales de gran calado como el BAM, el FIB o el Primavera Sound. ¿Con cuál de todos ellos os quedáis para tocar y con cuál os quedaríais como espectadores?
R.: Como espectadora me quedo con todos, eso depende del cartel que presenten cada uno de ellos los respectivos años, ¡claro! Y como músicos, si podemos tocar en todos, pues ¡cuantos más mejor! ¡Por supuesto!

P.: El año 2011 hace nada que comenzó, ¿cómo os lo vais a tomar? ¿Tenéis algún festival en miras?
R.: De momento hemos terminado de grabar el cuarto disco, que todavía no tiene título definitivo. Esperamos que salga a mediados de mayo y a partir de entonces empezaremos a hacer conciertos.

P.: Vuestro último disco, Un cafe, setanta matins, se publicó en el año 2009. Después de dos años y observando ese trabajo desde la perspectiva temporal, ¿cómo resultó ser ese álbum y qué tal se ha dado en ventas, conciertos, etc.? ¿Ya habéis pensado en nuevo material?
R.: Un cafè, setanta matins fue un reto para nosotros, porque hacía seis años que no publicábamos nada. Porque incorporábamos gente nueva a la banda; nos costó lo nuestro tener listas las diez canciones, pero nos apetecía mucho hacer un tercer disco en catalán y lo conseguimos. Esto nos ha motivado mucho para hacer este cuarto disco. Aunque la gira de aquél fuera corta.

P.: En dos años seguro que ya tenéis nuevas composiciones, nuevas letras y nuevo material, ¿para cuándo un nuevo trabajo discográfico?, ¿cómo va a ser y que líneas futuras tiene?
R.: El nuevo disco que acabamos de grabar, apenas hemos terminado la grabación hace tres días, va a ser un disco un poco más bailable. Va a mantener la línea de guitarras, es un disco con estructuras muy pop. La novedad es que hemos grabado el disco con Santi García como productor, en su estudio Ultramarinos Costa Brava. Hasta ahora siempre habíamos grabado en el mismo estudio con la producción de Ricky Falkner. Así que el hecho de haber cambiado en este sentido también le va a dar un nuevo aire a la sonoridad de las canciones.

P.: ¿Cómo sois a la hora de grabar nuevo material?, ¿alguna manía que contarnos?
R.: No. Una cosa detrás de la otra, como en cualquier grabación, todo tiene su orden.

P.: ¿Qué queda de aquel grupo que editó Porelamordedios (Satélite K, 2001)? Fuisteis considerados como parte de una revelación de grupos locales, ¿cumplisteis las expectativas iniciales que se crearon en vuestro interior?
R.: ¡Por supuesto! Aquello lo vivimos con mucha ilusión, fue una época muy bonita, llena de emociones. Allí empezó todo, así que cualquier recuerdo es mágico.

P.: ¿Cómo os planteáis las actuaciones fuera de Cataluña?, ¿qué tal notáis al público y su reacción?
R.: Eso lo veremos en la próxima gira, a ver qué tal acoge el público el nuevo disco.

P.: Hablarme un poco de MusicBus, ¿cómo es la relación con una pequeña discográfica de la que están saliendo grupos comos Love Of Lesbian, Zahara, Pastora, etc?
R.: La verdad es que es un orgullo formar parte de una oficina que prácticamente empezó con bandas ‘indie’ con Facto Delafé y Las Flores Azules, y a partir de ahí se han ido abriendo a más grupos. Para mí es como mi segunda casa, ya que es un privilegio poder trabajar en una oficina tan pequeña en la que la relación es diaria y cercana. Así es mucho más fácil trabajar y tener todo bajo control.

P.: Para finalizar, ¿con qué grupo o cantante os gustaría hacer un tema a modo de colaboración?
R.: Buf, ahora mismo… A mi (Helena) con Joan Miquel Oliver, Sr. Chinarro, Love Of Lesbian también,… Seguro que mañana te diría otros tres.

Élena – “L’amor és Ah”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pKGSZyU1xV4[/youtube]

1 Comentario

Dejar respuesta