Conoce a… Zoé: “Estamos empezando nuestra carrera en España y nos falta todo por hacer”

1
1021

Antes de desembarcar en nuestro país por segunda vez en poco tiempo, los mexicanos Zoé nos han dedicado unos minutos para contestar algunas preguntas que rondaban en nuestra cabeza para conocerles un poco más. A la espera de un nuevo disco, del concierto MTV Umplugged y muchos  proyectos; hemos querido conocerlos un poco más y hemos charlado sobre ellos, la música y el panorama musical.

Pregunta: Lo primero de todo es saber cómo os habéis sentido versionando a dos de los grandes de nuestra música española: Antonio Vega y Enrique Búnbury. ¿De cuál estáis más orgullosos? ¿Habéis cumplido las expectativas que os marcasteis?
Respuesta: Hacer versiones de grandes temas es un reto enorme, y la verdad es que no tenemos mucha experiencia en ello, pero creemos que en ambos logramos darle la reinterpretación y el color de Zoé sin faltar el respeto merecido a las composiciones. Creemos que la de Héroes es mas bizarra y experimental, y en la de Nacha creemos que logramos potenciar aún más la energía que de por sí ya traía la versión original.

P.: ¿Qué han significado estos dos artistas en vuestra carrera?
R.: Bueno, de entrada haber sido considerados para formar parte de estos dos tributos es un verdadero honor. Ambos personajes son enormes, y sin dudar, parte de la historia del rock español. De Nacha Pop podemos contar que fue parte del soundtrack de nuestra adolescencia y una de las primeras veces que nos dimos cuenta que se podía hacer rock en castellano. Canciones como “Vístete”, “Asustado estoy” y por supuesto “Lucha de gigantes”, nos traen muchísimos recuerdos y son grandes composiciones. A los Héroes los conocimos más adelante por obvias razones y el impacto que tuvieron en México fue enorme. A Enrique lo conocimos hace años en uno de sus conciertos y más adelante contamos con su participación en el disco Zoé 01-10 que fue un privilegio. Es un grande y el solo hecho de convivir con él unas horas nos dejo mucho.

P.: Os sentís cómodos con las colaboraciones, en el disco que presentasteis en la primera visita a España, Reptilectric, cantabais a dúo con voces conocidas de la música independiente española. ¿Hay mucha diferencia entre la idea que tenemos aquí de música independiente, que la que existe en México?
R.: Quizás lo que pasa es que España tiene más años de ventaja en cuanto a la existencia de una escena independiente, y sobre todo a una industria independiente. Ustedes tienen más sellos, foros y prensa especializada. Aquí floreció apenas hace unos cinco años y sigue siendo muy difícil para las bandas emergentes.

P.: Hablando de la vuelta a nuestro país, ¿cómo lo queréis enfocar esta vez?, ¿hay algunas cosas que os quedasteis con ganas de hacer?
R.: En realidad apenas estamos empezando nuestra carrera en España y nos falta todo por hacer. Creemos que hemos empezado bastante bien y sobre todo a partir de Reptilectric. Debemos de agradecer a todos los artistas que colaboraron en el 01-10, ya que gracias a ellos mucha gente se ha acercado a la banda y nos están facilitando las cosas. Hacer shows con Dorian en España y que nos compartan a su público es un verdadero regalo. Aunque en la última visita ya hicimos varias ciudades, creo que toca ir a otras y repetir las que ya hicimos. Nosotros creemos que más allá de la edición de los discos, lo que realmente puede seducir a la gente son los directos.

P.: ¿Cómo os trató la prensa la última vez? ¿Hay muchas diferencias entre la prensa musical de España y la de México? ¿Os sentís más arropados allí?
R.: Creemos que bastante bien, los comentarios en persona y las reseñas han sido muy buenas. La mayor diferencia es que aunque tengamos una discografía de cuatro álbumes inéditos, no dejamos de ser de alguna manera nuevos allá. Aquí, como banda consolidada, es normal que tengamos muchos más espacios.

P.: Suponemos que durante todos estos años de carrera habréis recibido muchas críticas y muchos elogios, ¿nos podéis comentar algunos ejemplos de las cosas buenas y malas que habéis recibido, por parte de público y de crítica?
R.: Creemos que hemos sido bastante afortunados en cuanto a los comentarios en general.

P.: Indagando en Internet, hemos llegado a encontrar una banda española que se llama ZOE, ¿los conocíais?
R.: Sí, hace como seis años nos enteramos de ellos, pero nosotros ya llevábamos otros siete juntos, así que ni modo.

P.: A propósito de distinguirse como banda, estuvimos escuchando y viendo una entrevista en la que decíais que buscabais hacer discos diferentes, no mejores, ¿seguís con esa idea, o cada vez buscáis un mismo sonido para que la gente os ubique y recuerde el “sonido Zoé”? ¿Cómo lo definiríais?
R.: Lo que nos gusta decir es que siempre estamos en la búsqueda de nuestra identidad sónica y creemos que cada vez estamos más cerca. Lo que sí es inevitable en cada disco es tratar de repetirnos lo menos posible y buscar recursos nuevos para la elaboración de nuestros álbumes. Y siempre la música que escuchamos, las películas que vemos, los libros que leemos entre álbum y álbum nos influyen.

P.: Hace unos días, entregaron al grupo español Amaral el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2010, ¿qué opinión tenéis al respecto?, ¿conocéis al grupo?
R.: La verdad muy poco.

P.: Siguiendo con Amaral, Juan Aguirre, su guitarrista, comentó que eran un grupo que venía de salas pequeñas y que terminaría sus días en ellas, ¿vosotros disfrutáis más de los conciertos grandes o en las pequeñas salas?, ¿hay un buen circuito de salas en México?
R.: Creemos que ambos contextos tienen su encanto. La verdad, para el tamaño de ciudad donde vivimos son muy poquitas salas las que hay, aunque se han ido abriendo más en los últimos años.

P.: Muchos de los artistas españoles han comentado que se debe reubicar la definición de “música actual”, ¿qué os sugiere a vosotros?
R.: Nosotros preferimos hacer música y dejar las definiciones para los especialistas.

P.: Os definís como un grupo de rock espacial, ¿podríais comentarnos un poco más al respecto?
R.: No recordamos haber definido así a la banda de manera general. Lo que si es que el tema del espacio y la existencia dentro de un universo siempre ha estado presente, al igual que la ciencia ficción.

P.: ¿Os sentís un grupo experimental?
R.: En el sentido de la experimentación con los recursos y el sonido, definitivamente. Siempre nos ha gustado mucho generar nuestros sonidos y atmosferas, y no necesariamente con instrumentos musicales exclusivamente.

P.: ¿Qué creéis que aportáis a la música en general?
R.: Una propuesta honesta desde el corazón con un fuerte contenido emocional.

P.: Comentadnos un poco sobre el MTV Umplugged que habéis realizado. Debe ser todo un honor tocar una sesión de esas características, cuando tantos grandes grupos lo han hecho antes.
R.: Definitivamente. En cuanto nos dijeron que estábamos invitados la emoción fue enorme. Crecer viendo los unpluggeds de The Cure y Nirvana, y luego poder ser parte de esa historia es un honor y una oportunidad única. Y sobre todo por el reto que significó para nosotros. Tocar otros instrumentos, invitar a amigos y voltear en los ensayos, y ver que éramos dieciséis músicos fue muy emocionante y refrescante.

P.: Hablando de conciertos, recomendadnos el último directo al que hayáis acudido como público, un disco y un grupo del que ahora os declaréis seguidores.
R.: Aunque no fue el último, creemos que el que nos dejo un fuerte impacto y una descarga de absoluta felicidad es el de Gorillaz en el Coachella este año. Su disco también se nos hace de lo mejor que ha salido últimamente. Y otro artista al que seguimos mucho es Devendra Banhart.

P.: ¿Es bueno ver a otros grupos tocar en directo, o es más bien una cuestión de rivalidad sana?
R.: No, para nada. Hay conciertos buenos y malos. Nada mejor que salir de uno buenos y nada peor que la sensación de pérdida de tiempo cuando asistes a algunos malos.

P.: Por último, ¿teméis que os cataloguen como el eterno grupo revelación de la música mexicana?
R.: No creemos (risas).

+ Info Zoé:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Zoé & Bunbury – Nada
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nmzRO78bbW0[/youtube]

1 Comentario

Dejar respuesta