Conoce a… Zoé: “Es un disco que suena muy directo, sin efectos”

1
670

Mañana verá la luz Música de fondo, el MTV Unplugged que ha grabado la banda mexicana Zoé. Un álbum acústico que cuenta con las colaboraciones de artistas como Adrián Dárgelos, del grupo argentino Babasónicos, Chetes o Enrique Bunbury.

La Huella Digital conversó con tres de sus cinco componentes: León Larregui -voz-, Sergio Acosta -guitarra- y Rodrigo Guardiola -batería-, sobre este nuevo disco que se lanzará de forma simultánea en México, España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Pregunta: Ahora presentáis vuestro MTV Unplugged, en el que Zoé muestra su cara más acústica, ¿cómo surgió la oportunidad de hacer un disco así?
Respuesta: Fue una invitación. Para poder hacer un MTV Unplugged te tienen que invitar. Cuando llegó la invitación nos dio muchísimo gusto porque para cualquier banda es una gran oportunidad y también un gran reconocimiento.

P.: ¿Era necesario este trabajo discográfico en un momento en el que estabais preparando vuestro nuevo disco de estudio?
R.: Apareció la oportunidad del MTV Unplugged y nos pareció importante hacerlo. Interrumpimos el trabajo del nuevo disco, pero ahora lo retomamos y esperamos sacarlo para marzo de 2012. Pero al final, todo esto del unplugged resultó ser muy enriquecedor y seguramente tendrá su correspondencia en el nuevo disco.

P.: ¿Estabais en plena grabación del disco o todavía perfilando los temas?
R.: Estábamos en pre-producción. En la primera etapa en la que estamos seleccionando temas, ideas, demos,…

P.: Con ese nuevo disco de estudio, ¿hacia dónde derivará Zoé en su sonido y qué novedades tendrá?
R.: No sabemos muy bien, pero tendrá mucho que ver lo que pasó en la etapa de ensayos del unplugged porque cambió mucho la dinámica de cómo hacíamos los discos. Por lo general, antes el trabajo iba muy paralelo a la grabación y a lo que hacíamos con la computadora, y ahora todo fue previo para un concierto en vivo.

Creemos que esto nos ha ayudado mucho a entender cómo funciona la dinámica de los ensayos, y definitivamente va a afectar al nuevo disco y a su sonido. También al tipo de instrumentos que usamos, quizá algunos que funcionaron en el unplugged los retomaremos para el nuevo álbum.

P.: Música de fondo, ¿por qué un título tan “simple”?
R.: Recuerda a algo de poca importancia, como si fuera música de relleno, pero eso es a lo que te lleva en primera instancia. Escuchando los temas, este título está más relacionado con el fondo del alma, como el fondo de nuestro ser, de nuestra creatividad y de nuestros corazones. Es algo que tiene un significado más relacionado con la profundidad que con algo de relleno.

P.: Catorce temas componen este álbum acústico en el que recuperáis viejos temas y canciones inéditas, ¿cómo surgió la selección?
R.: Fue un poco una especie de selección natural hasta llegar a trece temas que son parte de nuestra discografía, y hay un tema inédito -“Labios rotos”- que León ya tenía compuesto como en el baúl de los temas nuevos, quizás para el siguiente álbum, pero por su naturaleza, quizás un poco “boleresca” o acústica, fue ideal para incorporarlo a esta lista y desarrollarlo para este nuevo disco.

Obviamente, cuando surgió la invitación para hacer el MTV Unplugged, teníamos un límite de catorce temas. Entonces hicimos una lista preliminar de veinticinco canciones, un poco pasando por toda nuestra discografía, y conforme las fuimos trabajando, algunos temas surgieron muy fácil como candidatos para la lista final, otros temas que en un principio jurábamos que iban a quedar como parte de la lista y en el camino se quedaron, porque nos aburrieron o no nos gustó lo que estaba sucediendo con ellos.

P.: ¿Hasta el punto de introducir en este disco canciones que nunca habías tocado en directo hasta ahora?
R.: Sí, hay un par de temas. Y hay canciones como “Infinito” que no se habían tocado en muchos años, y fue muy bueno revivirlas y renovarlas.

P.: En este MTV Unplugged acudís a colaboraciones de lujo con artistas como Chetes, la cantante Denís Lo Blondo de Hello Seahorse!, Enrique Bunbury o Adrián Dárgelos de Babasónicos. ¿Reconforta saberse rodeado de tan buenos amigos y colegas de profesión?
R.: Sí, fue algo increíble. MTV nos dijo que invitáramos a artistas internacionales también, entonces lo más lógico era invitar a colegas con los que hemos trabajado y con los que tenemos muy buena relación. En el caso de Chetes, Denís, Sánchez y Yamil se convirtieron más bien en parte de un ensamble, de repente ya no éramos los cinco Zoé sino un ensamble que estábamos trabajando todo el día con los arreglos, con el productor Phil Vinall, buscando por dónde le íbamos a dar a cada versión. Son todos grandes músicos, y en el caso de Adrián y de Enrique son grandes intérpretes.

P.: ¿El resultado final es lo que buscabais?
R.: Estamos muy contentos con el resultado final, quedó muy bonito y muy bien. Nunca habíamos hecho un trabajo así que en tan poco tiempo estuviera armado tan bien, y con importantes músicos, tan en directo. Suena muy en directo porque no hay efectos y está muy bien mezclado. Porque si escuchas un disco de Zoé se procesan muchos sonidos por máquinas, y aquí lo que sucedió es lo que se quedó, y suena muy directo, sin efectos.

P.: ¿Qué os ha aportado como músicos este ‘desenchufado’?
R.: Todo en este proceso fue una experiencia súper enriquecedora, muy divertida también, en la que todos los que estábamos allí aprendimos muchísimo. Tuvimos que experimentar mucho y buscar maneras de hacer lo que hacíamos antes pero ahora en sonidos nuevos, en ritmos, pulsos o capas de varios músicos, pero construyendo un unísono final muy interesante y bien tejido. En general, fue hacer un disco completamente distinto a como lo hacíamos antes y nos hizo aprender mucho en el camino.

P.: ¿Resumen estas canciones vuestra esencia como banda?
R.: Sí, creemos que sí. Es un disco que aunque sea acústico hay que verlo como un álbum, ni siquiera tanto como un MTV Unplugged, sino como un disco más, aunque sean versiones de canciones viejas. Son versiones completamente distintas y es un disco que suena entero como un álbum. Y sí es la esencia de Zoé porque sigue la misma experimentación, el mismo humor,… Finalmente la esencia del grupo son situaciones y son las mismas canciones.

P.: El año 2011 será vuestro año: acústico, grabación de nuevo disco de estudio,…, ¿estáis preparados para afrontar tanto trabajo en tan poco tiempo?
R.: Sí, estamos ya acostumbrados. De hecho, ahora lo que queríamos era trabajar en el estudio. En realidad el MTV Unplugged se mezcló en noviembre del año pasado y fue como la espera de que saliera y presentarlo.

P.: Muchos fans son los que piden ya una gira de Zoé por nuestro país, ¿tendremos que esperar mucho?
R.: En julio está planeada una visita más extensa como gira a más ciudades, y también estamos hablando de quedarnos una temporada más larga. Con la gente que trabajamos aquí ya está en todo ello, y para Zoé es muy importante entrar en la mayor parte de los festivales de verano, porque sabemos que es una actividad importante para la gente que le gusta la música. Todavía no tenemos nada confirmado pero ya suenan un par de nombres.

El plan es volver en algunos meses a España, y ojalá pudiéramos traer esta gira del Unplugged, aunque es una gira con implicaciones y complicaciones, partiendo de que en lugar de ser cinco en el escenario somos dieciséis.

Entrevista: Óliver Yuste.
Fotografías: Raquel Campos.

Zoé – “Soñé”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HJqlA_HTEU8[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorDia mundial del agua
Artículo siguienteJasper Johns, la extrañeza de lo familiar

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

  1. Hola zoe es mi banda favorita en el mundo, estuvo muy cool el disco “música de fondo” y vengan a Mérida México por favor quiero verlos otravez. espero que vengan a Mérida pronto Los amo

Dejar respuesta