Zahara: “Este es el disco que quería y necesitaba hacer”

0
418

Zahara tiene ya a punto su nuevo trabajo discográfico titulado La pareja tóxica, un monográfico sobre la soledad y el desamor contado a través de historias sobre parejas condenadas al fracaso, parejas contaminadas que no pueden hacer otra cosa que seguir hasta el final. Un álbum que saldrá a la venta a finales de octubre con el sello independiente Music Bus tras su ruptura con la multinacional Universal Music Spain, y que se grabó este verano casi en directo bajo la producción de Ricky Falkner.

Zahara

Ella se muestra ahora natural y contenta, incluso depués de haber pasado un bache emocional y profesional que le ha servido como medicina para el corazón y para publicar su segundo disco con más energía que nunca. Acaba de protagonizar su primera película como actriz, Leñador y la mujer América, reconoce que no le gustan las aceitunas a pesar de ser de Úbeda, Jaén, tampoco le gustan mucho los pasteles después de la “grata” experiencia con su anterior disco, piensa con ironía que sería muy raro salir en una portada de Interviú, le gustan las zapatillas que le regalaron en un anuncio, sabe que a veces se desmadra en los directos y que le gusta hablar mucho, por los codos, pero con gusto y con ganas se siente relajada trabajando una promoción en la que vuela con libertad, sin el apoyo de una gran multinacional, pero sin su presión.

Pregunta: A finales de este mes llega tu nuevo disco. A pesar de ser ese segundo trabajo tan temido por algunos artistas, ¿estás contenta con el resultado final?
Respuesta: Estoy muy contenta con el disco, y muy tranquila porque ahora he realizado el disco que quería hacer. El primer disco era aquel que mucha gente quería hacer, incluida yo, pero era el disco de mucha gente. Con este disco posiblemente habrá gente que lo odie porque es muy concreto, y gente al que le apasione, un disco de contrastes opuestos en la reacción de la gente porque es más directo, más íntimo, más introvertido y mucho más intenso. De una manera o de otra es un disco muy honesto, y estoy muy orgullosa de él.

P.: De nuevo has vuelto a trabajar con Ricky Falkner como productor, ¿qué aporta a tu sonido Ricky en la faceta de producción?, ¿entiende a la perfección lo que quieres transmitir con tu música?
R.: Creo que Ricky es superdotado para la música, tiene el don de saber hacer lo correcto en cada momento. Me gusta mucho el sonido de Ricky, muy denso y muy orquestal. Convierte temas que suenan muy pequeños en canciones muy grandes sin añadirles nada artificial. Y en este momento, en el que quería hacer un disco real con un sonido directo y nada complejo, él propuso que grabáramos en directo y todos juntos a la vez, y fue algo maravilloso. Para mí era lo ideal, alguien que respeta lo que yo quiero hacer y que sabe solventar mis dudas.

P.: En la faceta artística, ¿con qué músicos has contado esta vez?
R.: Sigo manteniendo la misma banda anterior, el único cambio es que se ha añadido Sergio Sastre de Miss Caffeina porque a Dani Vega de Mishima le coincidía la gira de su nuevo disco con el mío. El resto de la banda sigue siendo la misma: Xavi Molero a la batería, Alfonso Alcalá al bajo y Narcis Corominas a los teclados. Es algo difícil mantenerlos, porque cuando tienes una banda tan buena que tocan en otros grupos hay veces que no puedes hacerlos coincidir porque tienen otros compromisos.

Zahara

P.: Este es tu segundo disco, pero ahora sin el apoyo de una multinacional como Universal. ¿A qué responde esta ruptura?, ¿fue una necesidad artística o fueron desavenencias entre ambas partes?
R.: Quedé bien con ellos, pero el añito que nos hicimos pasar fue… Cada uno tendrá su versión de todo esto, pero fue como una relación amorosa que fracasó porque cada parte nos desenamoramos, cada uno esperaba una cosa del otro y no se consiguió. Fueron desavenencias mutuas y fue una ruptura de mutuo acuerdo, pero costó ponerlo por escrito. No íbamos a ningún lado porque no les gustaban mis canciones y a mí no me gustaba su manera de trabajar conmigo. Simplemente fue una cuestión de velocidades, cada parte iba a una velocidad distinta y nunca nos pillábamos.  

P.: Cuando comenzaste a grabar este disco, ¿ya sabías que ibas a romper con Universal?
R.: Hace un año estaba maquetando para ellos pensando que el disco lo sacaría con Universal, para bien o para mal porque tenía un contrato y tenía que mostrarles mis canciones. En el primer disco estaba abierta a sugerencias, era más joven y me decían cómo tenía que hacer las cosas, pero con este disco llegué con mi repertorio y les dije que esta era la producción y esto era así, no había nada que negociar porque yo he compuesto este disco como un concepto. Yo entiendo que esto a una multinacional no le parezca bien porque ponen mucho dinero y quieren hacer algo que les guste, lo entiendo y lo respeto pero no lo quiero para mí porque esto es lo más auténtico que he hecho en mi vida, porque es la “yo” que vieron hace cuatro años y querían firmar conmigo. Lo pasé muy mal, ahora me río porque tengo lo que quiero, pero…

P.: ¿Zahara se encuentra mejor ahora en solitario o añora tiempos pasados en una multinacional?, ¿cómo se vuela sola?
R.: Ahora me arruino (risas), porque todo el dinero que tengo lo gasto en hacer el disco. Estoy con Music Bus, una discográfica pequeñita, pero a mí me da igual porque todo el dinero que tengo ahorrado lo invierto con gusto en el disco, y ellos igual. Cuando has pasado de todo el dinero del mundo pero sin confianza, a muchísimo menos dinero pero una confianza ciega, te quedas con esto sí o sí porque hay mucha más ilusión. En el primer disco tuve una promoción increíble, la gente sabía quién era pero no me habían escuchado en directo o no tenían mi disco, y eso no me sirve. Ser popular porque sí no es un trabajo.

Zahara

P.: De La fabulosa historia de…, en el que dominaban temas más optimistas, a La pareja tóxica, un trabajo discográfico más sombrío y pesimista,… ¿Responde a circunstancias vitales?
R.: El año pasado fue un año muy duro para todo el mundo, y para mí también, tanto en lo personal como en lo profesional. Llegaron los problemas con Universal, descubrí que el hombre de mi vida no lo es y que lo que pensaba que es el amor no lo es, estaba siempre enfermando, tenía ansiedad, se murió mi abuela con Alzheimer y ver ese proceso de deterioro terminó por machacarme,… Todo eso te hace sentirte sola, desenamorada y desencantada completamente de todo. Así han salido canciones como “Camino” o “Universal”, que contrastan con las canciones del primer disco en el que me acababa de enamorar, me fui a Barcelona a vivir, fichaba con una multinacional,… Es un proceso que me ha servido de catarsis, ahora oigo el disco y me sigue doliendo pero va mejorando la cosa (risas), y todo lo que venga es para mejorar.

P.: Un título que enlaza a la perfección todos las canciones que contiene el disco, ¿por qué La pareja tóxica?, ¿cuál es su origen?
R.: Oyendo todas las canciones que había compuesto y en las que todas hablaba de relaciones rotas, de parejas que habían acabado, de soledad,…; me pareció un monográfico en el que todo hablaba de eso, algo que era bonito, que tenía sentido. Cuando al final lo llamé La pareja tóxica y escuché de nuevo el disco me pareció algo muy adecuado. Salió de manera natural porque quizá era algo necesario para mí cuando estaba en un momento en el que me acababa de dar cuenta de que mi vida no era tan feliz, que esa realidad no era tal.

P.: ¿Qué esperas de este disco?
R.: Es algo complicado, quizá es un disco de posicionamiento en mi carrera. De posicionamiento porque la gente que me conoció por Los 40 Principales se quedará extrañada o decepcionada, pero aquellos que me vieron al principio comprobarán que he vuelto y que esto es lo que realmente era. Y también estará aquel público que llegará a este disco porque comparta la misma emoción y descubrirán a una Zahara que antes no les interesaba. Es un proceso lento que irá desarrollándose con tranquilidad, por eso no espero que sea un disco que la gente oiga y lo flipe de primeras, ni siquiera será un disco que guste a todos mis seguidores. Espero que sea un disco que defina y que tenga una oportunidad entre la gente porque es un trabajo que a mí me ha encantado y estoy muy orgullosa de él, no porque sea el mejor disco del mundo sino porque es el disco que necesitaba hacer para dormir bien y para estar tranquila, y si la gente llega a entender esto lo respetará.

P.: “Pregúntale al polvo” es el sencillo adelanto de tu nuevo álbum, una canción de desamor desgarradora. ¿Qué le pregunta Zahara al polvo?
R.: Esa canción es un adelanto literal porque define todo el disco tal cual. De hecho, no va a estar incluida en el disco y la regalaremos en iTunes, pero es perfecta porque es la transición entre La fabulosa historia de… y La pareja tóxica. Veía necesario mostrar algo de dónde venía y hacia dónde voy, me iba perfecta para presentar el disco porque habla de mí en una relación donde la otra persona sería esa gente que me hacía daño o me generaba un problema. El polvo es toda esa mierda en la que te ves rodeada y no te atreves a salir de ello, le preguntas al polvo o al aire qué va a ser de ti y es todo esto que hay en el disco.

Zahara

P.: A finales del mes de octubre presentas nuevo material, ¿para cuándo comienzas la gira de presentación?, ¿qué ciudades están cerradas ya?
R.: El 11 de noviembre comenzamos en Sevilla, el 12 estaremos en Granada, luego pasamos al 25 de noviembre en Valencia y al día siguiente estaremos en Barcelona, aunque nos queda Madrid pero por problemas de buscar una fecha compatible para la banda, no porque no quiera presentarlo aquí. Son cuatro ciudades de las que guardo muy buen recuerdo de ellas, y en ellas presentaremos este disco entero y habrá poco del anterior con un par de versiones porque es difícil meter esas canciones. Me apetece mucho tocar los temas en directo porque son muy vivos y cada bolo será distinto.

P.: ¿Cómo mudarán tus nuevas canciones al directo?
R.: Creo que hay mucha psicodelia real en la música y en el disco. Es más una actitud de quedarte atrapado en un trance o en un momento de una canción, que de un sonido psicodélico. Las canciones tienen partes instrumentales que en directo van a durar mucho más que en el disco porque a la banda nos encanta dejar abiertos espacios según responda el público, para bien o para mal. Creo que va a ser un directo muy divertido en el que también habrá versiones del disco anterior que van a pasar por este sonido nuevo y van a tener un poco más de mala leche que les hará un poco más complicado reconocerlas.

+ Info Zahara:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.
MySpace.

+ Info Gira 2011:
11 de noviembre – Sala Museo – Sevilla.
12 de noviembre – Sala El Tren – Granada.
25 de noviembre – Sala Wah Wah – Valencia.
26 de noviembre – Sala Music Hall – Barcelona.

Zahara – “Pregúntale al polvo”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tFtC_iPNo0Y[/youtube]

Fotografía: Raquel Campos.
Entrevista: Óliver Yuste.

Dejar respuesta