Conoce a… You Don’t Know Me: “Queremos lanzar un disco muy directo, que la gente se quede con la sensación de querer más”

0
146

You Don't Know Me

You Don’t Know Me es una bocanada de aire fresco dentro del panorama nacional del rock alternativo actual. Jóvenes, enérgicos y con ganas de mostrarle al público todo el arte que pueden ofrecer, este grupo formado por Pablo (Batería), David (Guitarra), Víctor (Bajo), Iván (Guitarra) y Alex (Voz),  está a punto de lanzar su primer trabajo discográfico al mercado.

Esta noche tocaran en la sala Joy Eslava de Madrid de la mano de Coca Cola y junto a otras bandas nacionales como Pol 3.14 y Cornelius 1960. David y Álex han concedido una entrevista a La Huella Digital para hablar de su carrera, sus proyectos y sobre todo de su música.

Pregunta: Vosotros fuisteis los ganadores del concurso musical “Puro Cuatro” en la categoría de rock. ¿Creéis que los grupos salidos de concursos lo tienen más fácil o más difícil que una banda anónima a la hora de que vuestra música sea reconocida?
Alex: Es más fácil. Pero por el hecho de que nosotros hacemos rock alternativo, el segmento de gente que nos escucha ya es menor que el que escucha pop. Está claro que el negocio está más complicado ahora mismo para el género alternativo que para el comercial.

David: A ver, en realidad hay más facilidades pero nunca dejas de tener que seguir trabajando mucho. Para llegar a que te conozca la gente es un trabajo constante, muchos ensayos, tocar mucho en directo y hacer mucha promoción por redes sociales.

P.: ¿Consideráis que Coca Cola os ha ayudado en vuestro ascenso a la fama?
A.: Ha sido un empuje muy gordo, uno de los factores más importantes que hemos tenido hasta ahora en nuestra carrera. Que te asocien con una marca tan importante como Coca Cola hace que te conviertas casi en algo inevitable.

P.: Vuestro primer EP, You can only win, se publicó en 2010 con la canción que da título al disco como carta de presentación. Sin embargo, tenéis  otros temas  como “Youth” con gran acogida entre el público. ¿Es “You can only win” vuestra piedra preciosa por el momento?
A.: La verdad es que tenía un rollo muy pegadizo, es optimista. Nos pareció un tema que podía encajar bien por el momento y pensamos que funcionaría bien.

P.: ¿Porqué un grupo madrileño escribe e interpreta todos sus temas en inglés?, ¿os resulta más fácil expresaros en esa lengua o es más bien por motivos estéticos?
D.: Todas nuestras influencias son anglosajonas, entonces siempre nos ha tirado mucho más el inglés. También es cierto que en este país es complicado hacer una carrera en este idioma.

A.: Viniendo de fuera es otra cosa, pero una banda española haciendo música en inglés ya es como  algo extraño. La industria no potencia este tipo de bandas, requiere mucho trabajo. Sin embargo, ahora estamos haciendo algunas canciones en español, como una versión de Golpes Bajos que tocamos en los conciertos. También estamos componiendo algunos temas en castellano, ahora mismo no podemos descartar nada.

You Don't Know Me

P.: Si pudierais elegir la lista de “Artista Relacionados” que aparece en MySpace o en Spotify  ¿a quién elegiríais del panorama actual?
A.: Con The Smiths, Joy Division, The Clash,…, con Todos los grupos grandes que han innovado en algún momento, como The Beatles. Españoles nos quedaríamos con Vetusta Morla o Lori Meyers, ese tipo de grupos que con su sonido han podido colarse en el panorama actual.

D.: También con Los Piratas. Con todos nuestros grupos referentes.

P.: Ahora que ya conocéis la diferencia entre conciertos más pequeños y los más grandes como el Coca Cola Music Experience, ¿preferís los conciertos más multitudinarios o volveríais a vuestros comienzos en salas como el Nasti o Gruta 77?
D.: Nos gustan las dos cosas. Siempre mola mucho tocar en un escenario muy grande delante de mucha gente, pero creo que también es increíble tocar en un escenario pequeño en una sala pequeña, un poco más familiar. Las dos cosas son igual de positivas.

A.: Hay que conseguir que el público reciba cosas diferentes. No puedes ser sólo una banda de géneros grandes, también es genial tener ese contacto cercano y que sea algo más íntimo; que haya un diálogo. Un concierto pequeño es mucho más vibrante, pero hemos tenido la oportunidad de tocar para más de 10000 personas y es increíble, es un feedback constante.

P.: Afirmáis que os sentís muy cómodos en directo y que es vuestro hábitat natural. ¿Tenéis planeada alguna gira de conciertos para el 2012?
A.: Nuestra oficina se está encargando de eso ahora y todavía no lo tenemos cerrado porque depende de nuestra fecha de presentación del disco. Seguramente hagamos festivales en verano también como el Low Cost o el Sonorama.

D.: Todavía estamos pensando en el disco y en cuanto lo saquemos empezaremos a girar por todas las ciudades de España posibles.

P.: ¿Cómo va el proceso de grabación del nuevo álbum?, ¿pensáis dejar más espacio para temas rockeros y un poco más salvajes o reservarlo para otros más íntimos y personales?
A.: Tenemos como siete canciones ya listas y otras tres en proceso. Vamos a hacer un disco cortito, no queremos que nuestro primer LP sea un disco eterno, como mucho diez canciones. Queremos que termine el disco y la gente quiera volver a escucharlo otra vez. Vamos a meter algunos temas súper cañeros, con letras potentes y un poco oscuras y otros más atmosféricos.

D.: Queremos lanzar un disco muy directo, corto, y que la gente se quede con la sensación de querer más. Para la selección de los temas estamos jugando mucho ahora con las atmósferas.

P.: ¿Os situáis más cercanos al bando del indie-rock o al bando del punk?
A.: Todos los músicos en conjunto nos acercamos más al lado del indie rock, incluso no tan indie sino al rock moderno, que es lo que hacemos. Lo del indie rock me suena a una pegatina. También tenemos algún tema más próximo al punk de los Sex Pistols.

D.: En realidad, lo que no nos gusta es que nos encasillen. Nosotros hacemos rock y que te pongan una etiqueta de algo implica que te la quitan de otro y te excluyen de algún lugar.

+ Info You Don’t Know Me:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

You Don’t Know Me – “Things go better with Coca Cola”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sABZmFnNsFc&feature=player_embedded#![/youtube]

Fotografías: Paloma Lozano / Tregón Comunicaciones.

Dejar respuesta