Conoce a… Vicente Morató, de Los Negativos: "Sólo utilizamos los iconos de la cultura pop para expresar sentimientos"

0
180

Han vuelto Los Negativos, el grupo más sesentero y culturalista de los ochenta. En pleno siglo XXI, se identifican con el título de su nuevo disco, Dandies entre basura, que acaba de editar Bittersweet Recordings. Echan de menos a Brian Jones, es cierto, pero suenan bastante más frescos y coloridos que muchos conjuntos del pop actual patrio. He hablado con Vicente Morató, el sempiterno batería de la banda mod barcelonesa.
Pregunta. Dandies entre basura se grabó entre 1986 y 2008, según rezan los créditos del libreto. ¿A qué se debe un intermedio tan prolongado?
Respuesta. Nuestro productor habitual, Enrique Lindo, solía grabar temas sueltos o jams cuando volvíamos de los bolos; mientras remasterizábamos el Piknik caleidoscópico [el primer álbum de Los Negativos, de 1986, reeditado por Mushroom Pillow en LP el año pasado], nos hizo escuchar el master… y aquellas grabaciones –que recordábamos como neblinosas– resultaron estar llenas de luz. Tomando esas grabaciones como punto de partida, incluimos algunas aportaciones nuevas. Así es como nació el Dandies.

P. Sin embargo, ¡el sonido no presenta altibajos!
R. Esa ha sido, sin duda, la parte más difícil. Nos planteamos el disco como un collage sonoro: los sonidos de una canción pasaban a otra, y cualquier añadido nos servía para redondear el concepto del álbum.

P. Precisamente le iba a decir que, a pesar de la variedad de registros cultivados en el disco, he percibido una especie de hilo conductor…
R. El hilo conductor ha sido precisamente el collage, estando presente no sólo en la parte sonora, sino también en la gráfica (desde el mandala-pop de la portada a cada página del libreto). Toda esa basura que nos rodea representa tanto lo positivo como lo negativo.

P. Y da la impresión de que, a veces, el presente se confunde con el pasado…
R. El disco pretende ser una imitación de la vida en su vertiente cotidiana y POPular.

P. ¿Cualquier tiempo pasado –como los 80– fue mejor?
R. Sonará raro en un grupo como Los Negativos, pero no somos nada nostálgicos…

P. ¿Grupo de culto? ¿Clásico? ¿O del presente?
R. ¿Pueden ser las tres cosas?

P. Claro que sí. ¿Cómo ve nuestro panorama musical?
R. El nivel técnico ha mejorado, por suerte, mucho. Las ideas dependen de cada caso en concreto…

P. ¿Y qué me dice de los hits actuales que atiborran las emisoras?
R. Que adolecen, por lo general, de producciones muy similares.

P. A pesar de que muchos de los chavales de mi generación (yo nací en el 87) ni siquiera han oído hablar de la elegantísima Catherine Deneuve o del cine de autor de la Nouvelle vague, ¿llegarán fácilmente a ellos? ¿Con qué público se encontrarán?
R. Nosotros hacemos un esfuerzo para descubrir la música que amamos, y no pedimos mucho más de lo que damos. De todos modos, sólo utilizamos esos iconos de la cultura pop (que en muchos casos son sustituibles por los iconos personales de cada oyente) para expresar sentimientos.

P. Hay, bajo mi punto de vista (o de mi oído, mejor dicho), un par de temas muy emocionantes que justifican por sí mismos la grabación del disco: “Parque portugués” y “La buhardilla del Lirón”…
R. En ambos casos se prescindió de la batería para crear ritmos aleatorios con sonidos, gotas de agua, cucharillas de café, el teclado de una maquina de escribir, etcétera. La idea no era otra que acentuar, en la parte final del disco, esa sensación de ensoñamiento e irrealidad.

P. En los 80 experimentaron con instrumentos impropios del pop estatal, como el clavicordio. Y ahora, cuando muchos artistas viven de las rentas y exprimen la misma fórmula de siempre, ustedes sientan un precedente con ese mágico ukelele…
R. No nos gustan las fórmulas. Y el ukelele, además, nos parece la máxima expresión de la modestia y sencillez.

P. También noto, en comparación con sus canciones editadas en los 80, un mayor trabajo de las letras…
R. Creo que siempre nos hemos preocupado por ofrecer buenas historias que se complementen con la música. Aquí también.

Los Negativos actuarán este mes en A Estrada (A Coruña) –día 20–, Valencia –sala Wah-Wah, día 27– y Pedreguer (Alicante) –día 28–, y el 3 de abril estarán en La Casa del Loco de Zaragoza, entre los bolos ya confirmados.

Fuentes de la información:
Wikipedia
Biografía (y hoja promocional) de Los Negativos cedida por Tomás Heredero
Fuentes de la imagen:
Fotografía cedida por Tomás Heredero

Compartir
Artículo anteriorWau y los Arrrghs!!! siguen vivos
Artículo siguienteAprende a pensar en Positivo

Periodista cultural y escritor nacido en Santiso de Abres (Asturias), en 1987. Es licenciado en Periodismo por la Complutense y Máster en ‘Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación’ por la misma universidad, donde ultima su tesis: ‘La metáfora en la poesía de Antonio Martínez Sarrión’. Es jefe de la sección de Folio en Blanco en LA HUELLA DIGITAL y colabora en el diario lucense ‘El Progreso’, en cuya redacción ha trabajado. Ha escrito artículos culturales para diversas publicaciones, como el periódico asturiano ’La Nueva España’ o ‘Revista de Letras’ (canal oficial de libros de ‘LaVanguardia.com’). Es autor del poemario ‘Camas de hierba’ (Vitruvio, 2011). Su lírica ha aparecido en diversas revistas poéticas y ha sido antologada en las obras colectivas ‘Amores infieles’ (2014) y ‘La primera vez… que no perdí el alma, encontré el sexo’ (2015), ambas editadas por Sial-Pigmalión y coordinadas por Antonino Nieto Rodríguez. También ha participado como narrador en ‘Cuentos y reencuentros’ (Laria, 2009), antología colectiva coordinada por Tino Pertierra. Escribe letras en gallego —su lengua vernácula— para la banda Foxnola. El líder de dicho grupo, Abel Pérez, musicó, para su anterior proyecto musical (Os Folkgazais), un poema de Acebo, ‘Desafío’.

Dejar respuesta