Conoce a… Tontxu: "Es inhumano por lo que están pasando muchos hombres y padres buenos"

0
306

Cuando hablamos de artistas comprometidos, uno de los nombres que primero nos llega a la cabeza es el de Tontxu. El bilbaíno es pionero en conseguir llegar con su música a las personas con sordera. Por si fuera poco, aprovecha la salida de su nuevo disco “En el nombre del padre” para reivindicar la igualdad entre padres y madres y no pierde un momento en luchar por la paz en Palestina. Entre concierto y concierto charlamos con Tontxu de todo esto.
Pregunta:
El pasado 5 de noviembre salió “En el nombre del Padre”. ¿Cómo ha sido recibido hasta ahora?
Respuesta: Por mis más críticos amigos, muy bien.

P: Séptimo disco, algo que se dice pronto ¿no?
R: Y tanto, pero quien lo iba a decir. Era mi sueño. En uno o dos discos no se demuestra ni aprende nada.

P: ¿El hecho de haber producido el disco tú mismo ha jugado en contra de una mayor promoción del mismo?
R: Sí.

P: ¿Por qué decidiste apostar por producirlo personalmente?
R: Lo produje artísticamente, pero los gastos corrieron a cargo de FACTORIA AUTOR.

P: ¿Estar rodeado de amigos en la producción y colaborando en alguno de los temas ayudó a hacerlo más sencillo?
R: Sencillo no es la palabra. Llevadero, amable… familiar.

P: Has contado con Andrés Suárez en la producción, con quien hiciste lo propio en su segundo álbum “Maneras de romper una ola”. ¿No se hizo algo extraño al principio?
R: Andrés fue, al igual que Charlie Solano, los oídos objetivos y de confianza que me ayudaron a oír lo que yo no oía.

P: ¿Estarías dispuesto a repetir la experiencia como productor de otros artistas?
R: Depende del artista.

P: “En el nombre del padre” es quizás el disco más emotivo y maduro que has hecho.
R: Sin duda lo es. No está compuesto. Está vomitado, llorado… parido.

P: Dices que tu hija Leire te ha servido de inspiración, ¿la paternidad cambia mucho la forma de ver las cosas?
R: Toda.

P: En disco es, además, una suerte de alegato a favor de los padres solteros. A día de hoy ¿no sigue habiendo una falta de igualdad entre padres y madres separados?
R: No deseo a nadie, si tiene descendencia legítima, que haga la prueba y lo compruebe en sus carnes. Viendo lo que hay, de momento, me siento afortunado. Pero es inhumano por lo que están pasando muchos hombres y padres buenos.

P: De hace un año para acá, vienes llevando adelante una iniciativa, junto a Evelin Vega, con la que acercáis tu música a las personas sordas, llegando así (como bien has dicho en alguna ocasión) al “mundo del silencio”. ¿Podrías hablarnos un poco de ello?
R: Fue una casualidad. Evelin Vega (intérprete de lengua de signos) me dio un CD en el que ella misma se había grabado interpretando una de mis canciones, y le propuse hacer un concierto entero con sus manos traduciendo mis textos. El público sordo que se ha enterado lo ha valorado tanto como mi abuelo, que era ciego, y no sabe la cara que se le ponía cuando iba al pueblo y le cantaba canciones con mi guitarra.

P: ¿Se vive de forma muy distinta la música interpretada con la lengua de signos?
R: No creo, sólo cambia “el idioma”

P: Tan bien está yendo, que incluso el tema que presentaste a Eurovisión, “Te amaré mejor”, iba acompañado de su traducción a este lenguaje.
R: Nos parecía internacional el lenguaje, aunque en cada zona tengan uno propio. Original, integrador, sano…

P: Siguiendo con Eurovisión, ¿cómo surgió la idea de presentarse?
R: El mismo amigo soñador que me empujó a intentar grabar mis canciones en discos para el gran público.

P: En cuanto a la promoción, siempre has ido un poco más allá que el resto. Desde colgar tus propios vídeos en Youtube a participar en un reality. A esfuerzo no te ganará nadie.
R: El que no llora… no todos de mi agrado, pero no conozco a nadie que no tenga que pasar “un poco” por el aro.

P: ¿Consideras que la canción de autor está dejada un poco de lado en comparación con otros estilos musicales?
R: A la vista está.

P: Después de más de 10 años en la música, los conciertos en la sala Galileo de Madrid y la cercanía con tú público sigue siendo la misma. Porque detalles como colgar en tu web las fotos que te haces con tus fans no lo hace cualquiera. Esas cosas son las que hacen grande a un artista.
R: Qué hago yo sin mi público…

P: Sin duda, el otro aspecto que más te caracteriza es tu compromiso social. El pasado mes de enero estuviste por segunda vez en Palestina para ofrecer dos conciertos. ¿Cómo viste la situación allí?
R: Triste, con la misma impotencia que hace cinco años. Hasta que la comunidad internacional no intervenga, aquello no hay “DIOS” que lo solucione.

P: Lamentablemente siempre hay gente “en el medio”.
R: Y lamentablemente es la que menos voz tiene.

P: Las noticias de las últimas semanas no apuntan a una resolución temprana ni provisional del conflicto.
R: Ya le he dicho que hasta que no medie la comunidad internacional… Es una pena.

P: En uno de los vídeos que tienes en tu canal de Youtube, aitatontxu, haces una comparación con Disneylandia ¿A qué te refieres con ella?
R: Ya lo dijo todo el maestro y amigo Drexler, al que recomiendo escuchen el texto concreto de esa canción titulada “Disneylandia” A mi Jerusalem, me pareció el parque temático religioso mejor montado de todo el planeta. Es un destino que cualquiera interesado por la cultura y la historia debería hacer. Si puede superar los check points del ejército israelí.

Un abrazo y gracias.

Fuentes:
www.tontxu.com
Fotografías:
Paco Manzano (Almería 2009)
Alberto Lópz-Barranco Pérez (Valladolid 2009)

Dejar respuesta