Conoce a… Toga & B'Fly: "Los sueños se reducen a veces en muy pocas horas de dormir y mucho sacrificio"

0
182

Elena Sánchez (Dj. Toga) es una madrileña, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, compañera inseparable de Jillian Canney (Dj. B’Fly), filóloga inglesa de Manchester que se conocieron una vez, en una noche de fiesta, y desde entonces nada volvió a ser igual. Sólo ellas pudieron inventar la Girlz Skool, la fiesta que se celebra en la meca del house y cuyo himno es la canción de Barrio Sésamo. Uniformes de colegio, disfraces, vinilos, viajes en el tiempo y por el mundo, es la definición de las sesiones de esta Djs, donde todo es posible, menos la música house…por imposición de su derecho de admisión.
Ambas son polifacéticas, hiperactivas, poseen una agenda de contactos envidiable y derrochan energía en todo momento. Una conversación con ellas se desarrolla en un castellano lleno de abreviaturas cariñosas, con interjecciones en inglés y referentes musicales en todo momento, y es que no pueden evitarlo: ¡la música es su vida! Tanto así, que después de tanto compartir el tocadiscos en los pubs de Ibiza, decidieron convertir su mejor habilidad, en su propia empresa para organizar eventos.

La Huella Digital-¿Cuándo se conocieron B’fly y Toga?… ¿Qué pensó B’fly de Toga y Qué pensó Toga de B’fly?
Elena
: Hace ya la tira de años. Pronto hacen cinco. ¡Quién lo diría! ¡Cómo pasa el tiempo! Y aquí seguimos, con nuestros más y nuestros menos; más más que menos y siempre con nuevos proyectos. Qué cansinas que somos. (Risas)
Jill: Desde el primer momento que conocí a la Toga, sabía que ella era una persona muy especial. Sigue siéndolo, y ahora que llevamos nuestra empresa, la quiero más cada día. Toga Rocks!

LHD- Hace mucho que os conocéis, y se puede decir que sois la pareja perfecta de amigas forever…. ¿qué os une tanto?
E
: Básicamente que todavía no hemos encontrado a nadie que nos aguante el ritmo de vida que llevamos. Y porque en todas las ideas que nos nacen somos imprescindibles las dos. Juas juas
J: La verdad es que veo a Toga como una hermanita, y tenemos tanto en común… Hemos pasado muy buenos momentos juntos, tantos que podría escribir un libro de nuestros aventuras! Igual lo hacemos un día de estos….

LHD-Explicadme con vuestras palabras ¿qué es la Girlz Skool?
E
: Es nuestro ‘baby’. El embrión de nuestra empresa FIX Ibiza de comunicación y eventos. Era nuestra ilusión, nuestra energía, nuestras ganas de divertirnos, de reunir a los amigos, de disfrazarnos, de poner buena música, de invitar a artistazos de la isla…
J: Bien dicho, Toga. La verdad es que Girlz Skool ha abierto muchas puertas para mucha gente; ya sea de nuevas amistades como de relaciones profesionales.

LHD-¿Quiénes (referente a bandas y cantantes) inspiran la girlz skool?
E:
Nos inspiraron muchos clásicos, algunos temas y/o épocas chonis, un buen puñado de hip hop, esencia rockabilly, otras moderneces y un saco de alemanadas.
J: Pues, si… Nuestra norma es cualquier cosa menos la música house. Yo apuesto por los 80s, pero no podemos olvidar los temazos country, reggaeton o incluso punk.

LHD-¿Qué significa la música para vosotras?
E:
La banda sonora de nuestras alocadas vidas!!!
J: Eso es. Sin la música, seríamos unos seres bastante más tristes. ¡Viva la Música!

LHD-¿Podríais dejar de hacer vuestras sesiones algún día? (en caso de que sí) ¿qué razón tendríais?
E
: La verdad es que parar no hemos parado, pero ya no es tan continuado como cuando empezamos en 2004. La única razón es el trabajo, las prioridades. Pero la música suena a todas horas y siempre un buen tema consigue hacer buscar en nuestras mentes otro con el que podría mezclarse. También nos apetecen sesiones más alternativas, para escuchar mientras se trabaja, se está en casa, se estudia o se limpia la casa. Algo diferente para diferentes momentos. E insistimos que nuestra pasión son las bodas, y que no hay trabajo más agradecido que el de pinchar en esta celebración. Es fácil, rentable económicamente y con el mejor público nunca visto. Aunque también hemos tenido bodas horribles!

LHD-Ibiza es el marco perfecto para vuestro trabajo… ¿Habéis pinchado en otros sitios o pensáis hacerlo?
E
: Las dos ocasiones que hemos salido de Ibiza para celebrar una Girlz Skool ha sido un despiporre. En Ibiza ya nos conocen y es quizá un poco menos sorprendente. Salir fuera es siempre ganar en experiencias y en emociones. Algunas cuantas hubo en la fiesta de clausura del XVII Festival de Video de Bochum, Alemania, donde nos sorprendieron bailando una conga de Jalisco! Te sientes menos presionada, más libre, aunque no es libertad precisamente lo que falta en una sesión de Girlz Skool en Ibiza. Ha habido fiestas memorables, espontáneos de lujo, artistas entregados, amigos infinitos, clases magistrales…
J: Hay rumores de que vamos a estar pinchando bastante pronto por un buen par de lugares fuera de la isla. He pinchado también en Reino Unido e Irlanda, pero sin la Toga, no es lo mismo. Tenemos un pacto que si salimos a pinchar, saldremos juntas- mucho mas divertido!

LHD-Vuestros Djs invitados ¿qué requisitos necesitan para subir a vuestra cabina?
E
: Que pinchen anything but house!! Todo menos house, please, o sus sucedáneos. Y que esté feliz de venir y pasar un buen rato.
J: Y que pinchen temas que nos hagan saltar o bailar encima de la barra. Mejor si ellos también se meten en el rollo. No hay que venir con una cara seria; la nuestra esta llena de sonrisas.

LHD-¿Con quién os gustaría pinchar alguna noche y todavía no ha venido a la Girlz Skool?
E
: Mmmmmmmmmm. Jesús de Miguel. Ha hecho un directo como Jaguar Tecno junto a Eloy Serrano, pero nunca se ha puesto a los platos. Soldat también prometió venir en numerosas ocasiones y siempre nos dejó plantadas. Pero en general, nos gusta pinchar con todos jajaja
J: Good question. Siempre quería que viniera a pinchar Tom Middleton, su rollo esta perfecto para nuestras fiestas. Me molaría también si podemos traer a Mark Ronson un día y también a Spam, sería lo más.

LHD-¿Alguna vez habéis tenido alguna situación…fuera de la común? Me refiero a anécdotas y esas cosillas
E
: El todos cantando en el karaoke ‘Love is in the Air’ en el Día de los Enamorados en Girlz Skool o la demostración de aerobic de Gracie, Pepu y Toggs durante la Clase de Gimnasia… Uf, han sido tantas!!!
J: Me acuerdo cuando hicimos ‘girlz en la playa’. Montamos una mini beach allí en el bar con mucha arena, eso fue diver. Pero fuera de lo común me viene a la mente cuando hacemos la excursión al Belén en nuestra cita navideña. Ver a Toga con la barba metida en su papel de José y yo disfrazada de María me hace mucha gracia. Eso sí, sin ofender a nadie ¿eh?

LHD-De todas vuestras sesiones… ¿cuál es con la que más habéis disfrutado, o de la que mejor recuerdo tenéis?
E
: Todas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y cada una!!!!!!!!!!!!!!!
J: Para mi, pinchar en el Cierre de Manumission fue un sueño. Nunca lo habría imaginado. La verdad es que fue una sesión de muerte, todo temazooos!

LHD- Además de esta “cara B” que compartís en vuestras vidas, ahora también os juntáis por las mañanas en vuestra propia empresa, FIX Ibiza (www.fixibiza.com). Explicadme en qué consiste. ¿Cómo se pasa de compartir la mesa de mezcla por la mesa escritorio? ¿En qué momento decidisteis convertiros en empresarias de la isla?
E
: Cuando explicamos que Girlz Skool es nuestro bebé es porque es tan sólo el recién nacido de una idea más extensa que se llama FIX Ibiza. La organización de eventos y las relaciones institucionales y de medios eran nuestra tarea diaria y Girlz Skool nos enseñó que podíamos utilizar nuestra experiencia para apoyar proyectos variados e interesantes y trabajar para nosotras. La empresa nació en marzo de 2008 para sumergirnos de lleno en el verano pitiuso y acaparar marcas como Ibiza Rocks, The Butterfly Ball o Xbox y artistas como Kika da Silva o Jocelyn Bain Hogg. No hemos cumplido un año pero ya auguramos continuidad a este proyecto.
J: Como dice Elena, aprendimos mucho de hacer las fiestas. Yo creo que fue nuestro destino que nos encontrásemos para montar a FIX en Ibiza. Con tiempo, queremos llevar este proyecto por todo el mundo… Al menos, ese es el plan, o mejor dicho, el sueño…

LHD- Todos los comienzos son duros, pero ¿qué se puede esperar en el futuro de FIX Ibiza y a quienes irán dirigidos vuestros proyectos?
E
: Nuestro futuro es el de ayudar a empresas o particulares que tengan un proyecto interesante y positivo para Ibiza ya sea a promocionarlo o en su organización. Hasta Ibiza llegan un montón de promotores, restauradores, artistas, etc. que quieren poner en marcha su idea en la isla pero bien no saben cómo, bien quieren dejarlo en buenas manos. Nuestra promoción incluye no sólo Ibiza.

LHD-Ibiza se concibe como las “Américas” del Mediterráneo, todo el mundo puede venir aquí a cumplir su sueño, ¿ha sido así con vosotras y vuestra empresa?
E
: Ibiza suena a hedonismo, sueños y misticismo all over, pero la realidad es otra. Si que es verdad que la isla tiene muchas ventajas, pero también acumula inconvenientes. Creo que llegamos las dos por casualidad, por alguna cuestión de poca monta y por comodidad, trabajo, amistades o relaciones, o todo junto, no nos hemos planteado la posibilidad de poder estar haciendo lo que hacemos en otra ciudad. Lo cierto es que nos gusta Ibiza porque es tranquila, es universal, es divertida, cutre a veces, underground, choni, bella, no hace mucho frío, todo está a un tiro de feria, hay un japo muy guapo… Nuestra empresa es nuestro sueño, el sueño de cualquiera. Pero el sueño se reduce a veces en muy pocas horas de dormir y mucho sacrificio. Aún así, merece mucho la pena.
J: Sin duda, Ibiza es una isla de sueños. Creo yo que hay mucha magia aquí y eso me mola. Nunca hubiese imaginado que se podría cumplir tantos sueños- desde los trabajos que hemos hecho hasta conocer a nuestros héroes. No creo que exista otro sitio como este de verdad.

LHD- A nivel personal os considero un equipo femenino ejemplar, que ha sobrepasado los límites de la amistad pasando todo el día juntas, divirtiéndose y trabajando al unísono, con los mejores resultados que se puedan esperar… ¿Cuáles son los elementos esenciales para que un equipo así funcione? Tomo apuntes para mi futuro…jejejeje.
E
: Muchas gracias… wowwwww. No es para tanto. Siempre decimos que en lo que es tonta la una es lista la otra y viceversa. Así que nos apañamos bien,… Es una cuestión de compenetración, de respeto, de complicidad. Pero también nos enfadamos eh? No te vayas a creer que es todo vino y rosas.
J: ¿Sabes qué pasa? Somos las dos Géminis, lo que significa que a veces hay cuatro personas en vez de dos.

LHD- Ahora se explican tantas cosas… (risas).

Dejar respuesta