Conoce a… The Lazy Jeans: “Estamos en mitad de un cambio de papeles, que no de sistema como se nos está vendiendo”

0
350

The Lazy Jeans abrirá el cartel de La Granja Festival 2011 el próximo sábado 11 de junio en el Auditorio Municipal de Daimiel, Ciudad Real, donde también actuarán Los Marañones, Sugar Mountain, Holywater y Mañana.

La banda manchega presentará en directo Pequeño toro, su primer EP editado este mismo año con cinco canciones folk & country-rock de raíces americanas. A tan solo cuarenta y ocho horas de celebrarse la primera edición de La Granja Festival, hemos tenido la oportunidad de hablar con Miguel Ángel Ruiz, voz y guitarra de The Lazy Jeans.

Pregunta: ¿Qué podemos entender por The Lazy Jeans? ¿Cómo surge la formación?
Respuesta: La idea de The Lazy Jeans surge de una imagen. Concretamente la de un día cualquiera en los que estas tirado en el sofá con unos vaqueros viejos puestos, sin haber hecho nada en todo el día, y sin intención de hacer nada más. Creo que todo el mundo ha tenido momentos de estos. Me pareció un momento interesante para reflejarlo en el nombre de un grupo de este rollo.

The Lazy Jeans es simplemente una salida para las canciones que compongo y que no cuadran con el estilo de Radiojam –su otra banda paralela-, de ahí surge todo.

P.: ¿Quiénes formáis este proyecto?
R.: Pues a la batería está Samuel Pozuelo, que toca en Rupert Cadell, que por cierto van a sacar disco ahora. Él me ha acompañado desde el minuto cero de esta historia. Recientemente, para completar la formación, contamos con Guillermo Fernández –Aullidos– a la guitarra y Miguel Ángel Flores de Atrevida.

P.: Todos los componentes de The Lazy Jeans procedéis de distintas agrupaciones y estilos también diferentes, ¿cómo se lleva eso a la hora de trabajar?, ¿es complicado ponerse de acuerdo?
R.: Todos somos colegas, nos conocemos desde hace mucho tiempo y eso hace que todo sea mucho más fácil. Aunque en nuestros grupos cada uno se expresa de manera distinta, todos tenemos unas influencias básicas que son las que nos sirven de cemento para el sonido de The Lazy Jeans. Realmente no hay demasiado problema a la hora de montar los temas.

P.: Hace poco conocíamos que Leonard Cohen, autor que ha influido e influirá en la forma de escribir canciones de muchos músicos, recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. ¿Cómo surge una canción de The Lazy Jeans? ¿Recurrís a literatura, música de grandes como Cohen?
R.: No, normalmente recurro a mis experiencias vitales, hay mucho de autobiográfico en las letras de The Lazy Jeans.

P.: Habladnos de vuestro último trabajo,  ¿qué encontramos en él?
R.: Pequeño toro es un EP con cinco temas de los últimos que compuse,…, lo grabé todo yo menos la batería que grabó Samu. Su intención era más que nada arrancar seriamente este proyecto, que ya lleva muchos años al ralentí. A raíz de esa grabación se montó la banda.

P.: Suponemos que os habréis dado cuenta de que el nombre de Pequeño toro encaja a la perfección dentro de La Granja Festival. ¿De dónde procede el  título de este EP?
R.: Es una historia un poco larga que no se puede contar en una entrevista decente (risas).

P.: Habéis publicado un EP hasta el momento, ¿por qué os decantáis por este formato y no por un larga duración?
R.: Para arrancar es mucho más fácil hacerlo con un EP. Para la gente es más fácil de escuchar y para nosotros también lo es a la hora de grabar. Vamos a grabar más temas este verano, pero no sabemos aún si los sacaremos en EP’s o haremos un disco completo, tenemos que decidirlo. Pero desde luego habrá novedades.

P.: Habláis en una de vuestras canciones de “explosiones y de cambios”, ¿qué explosiones y cambios creéis que está experimentando el panorama musical actual?
R.: Creo que estamos en mitad de un cambio de papeles, que no de sistema como se nos está vendiendo. Internet y las nuevas tecnologías hasta ahora nos han ofrecido un sinfín de ventajas. Gracias a ellas podemos leer esta entrevista y The Lazy Jeans hemos podido grabar un EP y demás,… Podemos conocer a grupos que jamás habríamos escuchado hace diez años. Culturalmente es fantástico, pero no hay que olvidar que detrás hay gente que se lucra de este intercambio de cultura que en muchos casos no persigue lucro alguno.

La cultura nos llega a través de una conexión a Internet que nos proporcionan multinacionales y que cobran por ello. En muchos casos cobran por llevar a tu casa contenidos gratuitos. Si estos contenidos desaparecieran, ellos verían afectado su tráfico sin duda alguna, pero desde luego está en su mano que nos lleguen o no. Si quieren sesgarlo algún día en pro de sus beneficios lo harán. Es importante que nos demos cuenta de eso. Internet no es la panacea, ¡Hendrik ya lo dice en una de sus canciones!, (risas).

P.: Dentro de este panorama que dibujáis, ¿dónde os encontráis vosotros?
R.: Nosotros aprovechamos las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer llegar nuestro trabajo a la gente, como hace todo el mundo. Nos gustaría encontrar una manera alternativa de hacerlo, pero hoy es imposible. Creo que esa es la principal debilidad de este sistema, que solo tiene un camino, y si se corta la conexión de repente no tenemos nada. Por eso es importante recuperar el directo como camino a la gente, además, es un camino más honesto, porque no hay trampa ni cartón, lo que escuchas es lo que hay.

P.: En vuestra música encontramos muchas referencias folk o al country-rock, ¿de dónde surge la necesidad de recurrir a estos sonidos?
R.: No es necesidad realmente. Entre mis primeras influencias estaba Jonnhy Cash, Kenny Rogers, Garth Brooks o Lucinda Williams, incluso el mismo Elvis, que también tiene mucho country en su sonido. Aparte de Creedence Clearwater Revival o The Eagles, por citarte algunos. Es un estilo que no ha sido nunca extraño para mí. Mis caminos musicales han ido por otros sitios, pero de repente empezaron a salirme canciones que sonaban un poco a este estilo y simplemente no me resistí.

P.: ¿Cómo los llevaréis al directo en La Granja Festival?
R.: ¡Lo mejor que podamos!

P.: ¿Tenéis la impresión de que a todo el mundo le ha dado ahora por el folk? ¿Por qué creéis que sucede esto?
R.: Creo que es porque las canciones se pueden interpretar mucho más fácilmente. Una guitarra y la voz son suficientes para defender un tema. No dependes de una banda, que a veces es muy complicado reunir y ponerse de acuerdo en todo. No creo que se haga deliberadamente folk, sino que el resultado de una guitarra acústica y voz casi siempre te lleva a ese estilo.

P.: Teniendo esto en cuenta parece que la creación de un festival como La Granja está más que justificada, ¿no?
R.: Es cierto que hay más bandas folk ahora, muchas surgen de proyectos personales a los que luego se les añade una banda, así que no suelen perder ese poso original. Pero en La Granja Festival no hay sólo folk o country, también hay grupos como Sugar Mountain o Holywater mucho más cercanos al rock americano que al folk.

P.: ¿Qué supone para vosotros abrir el cartel y compartirlo con las bandas que participan en él?
R.: Es un honor abrir el cartel de la primera edición del festi. Ser los primeros en abrir fuego obviamente tiene sus pegas, como que nos verá menos gente, ¡pero también veremos el resto de conciertos más tranquilos!

P.: Lo más inmediato es La Granja Festival pero, ¿qué más cosas tenéis en mente?, ¿en qué proyectos estáis inmersos ahora mismo?
R.: Queremos grabar este verano y si podemos tocar algo por ahí,… El 7 de julio tenemos un concierto en el Broadway de Toledo, pero nos vamos a centrar en grabar seguramente los próximos meses.

Entrevista: María Martín Consuegra.

Dejar respuesta