Conoce a… The Gift: “El sonido de la banda sobrevive más, ya no es un estilo tan melodramático y hay muchos más colores”

0
317

The Gift vuelve tras cinco años de silencio con un nuevo trabajo discográfico al que han llamado de la forma más acertada Explode. Un trabajo producido por Ken Nelson y grabado en los estudios English Go On de Madrid, con el que han alcanzado el número uno en ventas de su país, convirtiendo a la banda portuguesa en la nueva explosión sonora del pop alternativo.

El próximo sábado 7 de mayo presentan en directo su último disco en el Teatro Circo Price de Madrid dentro del ciclo Heineken Music Selector, con un directo en el que desplegarán todo su potencial lleno de color, vitalidad y felicidad. Antes hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos sobre sus nuevos sonidos, estilos y efectos.

Pregunta: El pasado 27 de febrero lanzabais vuestro nuevo trabajo discográfico, que durante un mes se podía comprar por el precio que el interesado considerara justo. Con una estrategia muy similar a la que ya han utilizado otras bandas como Radiohead, ¿creéis que la industria discográfica ya es historia?
Respuesta: Creemos que no porque Radiohead lo hicieron hace cinco años y después no ha habido tanta gente que haya hecho esto. Es algo que hicimos con un objetivo muy claro, más dirigido para los fans y no para ganar dinero, así nos acercamos más a ellos. Nos pareció una buena idea buena y así lo hicimos. Pero no pensamos que la industria esté acabada.

P.: Poco después lo poníais a la venta en formato jewelcase, digibook, mp3, etc., ¿la compra al precio del consumidor no funcionó o todo estaba más que planeado desde el principio?
R.: Sí, ya estaba todo planeado. La principal causa de hacer esto era por respeto a los fans, tratarlos mejor y darles un pequeño regalo, algo más que si hubiéramos sacado una edición normal. Esto no ha perjudicado las ventas físicas posteriores porque hemos conseguido ser número uno en Portugal.

P.: El concepto visual planteado por el fotógrafo Poras Chaudhary es toda una carta de tonalidades, ¿cómo surgió esta “explosión” de colores tan acorde con el disco?
R.: El disco ya partía de este concepto, de una explosión de colores. Cuando teníamos dos o tres canciones para este disco ya teníamos el título en la cabeza. Esta explosión de color es muy importante porque es un contraste muy interesante de felicidad absoluta, que es lo que el Holi Festival de la India representa. Cuando conocimos al fotógrafo creímos que era la persona idónea para hacer estas fotos porque estaba muy experimentado en este festival, era la persona idónea para colorear y retratar un poco lo que nosotros estábamos pensando en nuestros sonidos y en nuestras canciones.

P.: Vuestro disco está impregnado de esperanza en el mundo, de confianza. ¿Este disco es un grito al mundo para cambiar muchas cosas?, ¿es hora de hacer explotar al mundo o era el momento de hacer explotar el concepto continuista de The Gift?
R.: Bueno, creemos que nuestra anterior experiencia en cuanto a músicos y en cuanto a personas era un poco más melancólica. Y cuando partimos de esa explosión de colores y de felicidad no tenía sentido hacer unas letras o unas melodías melancólicas. Lo que queríamos es que las canciones nos agradaran a nosotros y a la gente, porque con tanta crisis y con tantas cosas grises que hay ahora en un mundo un poco flojo es necesario pensar que después de todo esto hay luz al final del túnel, que hay color en nuestras vidas al igual que lo hay en esas personas que son tan pobres y que viven tan mal y que a pesar de ello son tan felices, como por ejemplo ocurre en el Holi Festival, en el que durante una semana la gente disfruta de los colores, de las flores, con todo, olvidando que el mundo está un poco mal. Nosotros que tenemos mucho más creemos que este espíritu es perfecto, queremos tener esperanza en el mundo y con ella queremos ofrecer nuestra música al mundo, en el momento que la esperanza termine en nosotros el grupo acabará. Era un poco lo que queríamos hacer en este disco.

P.: La producción de vuestro disco ha corrido a cargo de Ken Nelson -Coldplay, Snow Patrol, Kings of Convenience,…- ¿Cómo fue trabajar con un productor como él cuando en la mayoría de los discos la producción la hacíais vosotros mismos, y más concretamente Nuno Gonçalves? ¿Qué nueva sonoridad ha aportado a vuestra música?
R.: Como miembro y productor de la banda creía que ya no podría aportar mucho a The Gift –explica Nuno Gonçalves-, no sentía la confianza necesaria para dar este paso tan arriesgado. Hoy, cuando ha pasado algún tiempo, creo que la decisión fue acertada porque me ha aportado tranquilidad y me ha permitido fijarme en detalles que a lo mejor siendo productor no me fijaba: la concepción de las letras, de las canciones,… Ken Nelson es una persona que, por su experiencia y por su forma de trabajar, nos ha dado mucha libertad y su misión ha sido básicamente amplificar nuestras ideas. Su trabajo ha sido muy respetuoso con nuestras ideas, su sonido es muy bueno, muy bien trabajado, muy limpio, fijando su atención en muchos detalles de interpretación de la voz de Sonia, de piano, de guitarra y de batería.

Todos esos pequeños detalles de interpretación de cada uno que ha participado en el disco han dado lugar a un disco perfecto, y cuando digo perfecto no significa que el disco no tenga impulsividad. Él consiguió conjugar muy bien la idea de una cosa inmediata y casi perfecta de intensidad y de sentimientos. Creemos que eso fue un truco muy bueno, algo valiente también por su parte, para darnos la confianza para hacer las canciones. Desde luego, mi estilo como productor está centrado más en cuerdas y en coros, en algo más épico y grandioso, y el estilo de Nelson deja espacios en los que sobreviven los instrumentos de la banda. Creo que ahora el sonido de la banda sobrevive más, ya no es un estilo tan melodramático y hay muchos más colores.

P.: Y la grabación se realizó en España, ¿cómo fue la experiencia de la grabación en nuestro país?
R.: Fue una experiencia muy buena. Encontramos una casa perfecta que nos encantó y no tenía nada que ver con un estudio de grabación, pero tenía la arquitectura perfecta para trabajar como en un estudio. Por eso decidimos traer nuestro estudio de Portugal y el productor trajo su estudio de Inglaterra, y nos quedamos cuatro meses viviendo y grabando allí. Fue muy bueno porque experimentamos mucho y no teníamos a nadie que nos dijera la hora en la que teníamos que terminar como ocurre en un estudio convencional. Grabábamos cuando queríamos, creábamos cuando queríamos, entre semana o los fines de semana. Ha sido una experiencia que vamos a repetir porque es un estilo de grabación que nos encanta, es mucho más libre y podemos trabajar más porque vivimos todos juntos con las mejores condiciones técnicas.

P.: ¿Por qué grabar el disco en Madrid?
R.: La razón de grabar en Madrid es que yo ya vivo aquí desde hace dos años y medio –reconoce Nuno-, y queríamos que la banda saliese de su hábitat natural para no tener interrupciones. Conseguimos esta casa tan bonita en un sitio muy tranquilo, con buenos vecinos y seguridad absoluta, entonces vinimos aquí y fue una buena opción porque al final fue más barato que alquilar un estudio a tiempo completo.

P.: Es un misterio para cualquier persona especializada en el mundo de la música, pero los estudios “English Go On” no existen por ningún lado, convertisteis un chalet madrileño en un estudio…
R.: Es una historia muy divertida. En realidad no existen los estudios “English Go On”, fue una broma que hicimos nosotros porque hay una historia nuestra que se remonta al año 2004 en la Eurocopa de Portugal. Se jugaban los cuartos de final entre Inglaterra y Portugal, había pocas entradas para el partido y se liberaron quinientas entradas sólo para portugueses, y para conseguirlas había que obtener un papelito para no quedarse durmiendo delante de la federación de fútbol portuguesa. Pero corrió el rumor de que había ingleses entre los que habían conseguido aquel papelito.

Entre ese grupo estábamos un par de amigos nuestros, John y yo –Cuenta Nuno-. Cuando nos tocó el turno me llamaron a mí primero y luego a John, que nació en Estados Unidos, y cuándo dijeron su nombre, John Philip Gonçalves, toda la gente que estaba alrededor comenzaró a gritar “este tío es inglés, este tío es inglés”. Y había uno con bigote, pequeñito, portugués típico que no sabe hablar inglés y empezó a decir “English go on” en lugar de “English go home” (risas). Cuando le contamos esta historia a Ken se partía de risa, y de vez en cuando estábamos en plena grabación del disco y decíamos “English go on” y nos reíamos muchísimo. Cuando tuvimos que publicar el disco decidimos darle nombre al estudio con “English Go On” (risas).

P.: El próximo 7 de mayo estaréis en el Teatro Circo Price de Madrid para presentar en directo vuestro nuevo disco dentro del ciclo de conciertos Heineken Music Selector 2011, y en el Festival Vigo Transforma del 30 de junio al 2 de julio. El público español que asista a estos conciertos ¿qué va a encontrar como novedades en vuestros directos?, ¿habrá alguna sorpresa?
R.: Bueno, creemos que por la experiencia que hemos tenido en las cinco fechas que hicimos en Lisboa, nuestros conciertos se centrarán más en las canciones de este disco porque es lo que ahora queremos mostrar, pero también tendrán canciones antiguas y canciones que nosotros creemos que pueden aportar algo positivo. Van a ser conciertos que hemos preparado muy bien, con mucho trabajo. Creemos que van a ser conciertos inolvidables para nosotros que tocamos y sobre todo para el público, porque estamos apostando por una puesta en escena, una dedicación y una entrega que deja entrever que van a ser unas noches muy bonitas, de mucha fiesta, de momentos muy intensos. Nuestra intención es que las personas que vayan a nuestros conciertos no nos olviden en los próximos años. Ahora la banda está más madura, más crecida y más profesional, y con unas ganas tremendas de hacer el concierto del año.

Tenemos un espectáculo muy trabajado escénicamente con siete músicos en el escenario, con un trabajo visual muy cuidado con artistas que tienen una forma especial de hacer videoarte. Musicalmente es un concierto más orgánico y con más fuerza. Será un viaje multisensorial a este universo de Explode. Por sí mismo será una gran atracción, y las grandes sorpresas serán las canciones nuevas y la fuerza de The Gift.

P.: Durante dos semanas habéis engañado al mundo, haciéndole creer que los actores Isabel Lucas y Lukas Haas habían montado un dúo musical con la presentación de vuestro primer videoclip “Made for you”, ¿de dónde salió esta idea que ha dado tan buen resultado?
R.: La idea surgió hace un año y medio por Rui de Brito, un amigo nuestro. En una cena nos habló de esto, y aunque era la típica idea que tenía todo para quedarse en el olvido, al final decidimos sacarla adelante y hablamos con el director Carleton Ranney en el Festival de Cannes, por él contactamos con Lukas Hass que aceptó encantado porque él también es músico, e incluso cedió su estudio para que aquello pareciera más verídico y sus amigos acreditasen que aquello era real. Después Lukas habló con su amiga Isabel sobre este tema y aceptó.

Al final grabamos el videoclip y lo colgamos en YouTube antes de estar disponible la primera canción para los fans en febrero, y fue una suerte porque ningún fan portugués del grupo lo supo, porque la última canción que les regalamos a los fans fue precisamente “Made for you”. Y en América pasaron dos semanas saliendo en muchos medios y cuando supieron la verdad tuvieron que decir lo que había ocurrido a sus lectores. Fue muy bien, fue una buena broma y también jugamos con esto porque si salía en los medios la gente pensaba que realmente era verdad, que no había ninguna duda.

P.: Con un producto tan cuidado como este último disco, con un lanzamiento al más puro estilo de estrategia publicitaria, ¿nos podéis contar si habrá alguna nueva sorpresa que aún nos espera?, ¿algún secreto que nos podáis adelantar?
R.: Creemos que lo bueno de tener una banda es poder hacer música, todo lo demás es mera diversión. Ahora las sorpresas que tenemos preparadas son hacer los mejores conciertos posibles, hacer que el disco suene en el mayor número de casas españolas, portuguesas, brasileñas o americanas. Esa es nuestra misión, nosotros no tenemos más que hacer. Cuando hablamos de The Gift no tenemos que olvidar que si no somos una buena banda, por mucho marketing o publicidad que tengamos no llegamos a ningún lado. Nuestra mayor arma es la música, y en eso es en lo que nos centramos. La gran fuerza de The Gift es su música, porque nos centramos mucho en ella y nos motivamos con ella, porque queremos hacerla bien. Lo demás nos sirve un poco de diversión, hacer videoclips y otras cosas.

P.: Estáis considerada la banda independiente más importante de Portugal. Siendo países vecinos, ¿tanto cuesta el traspasar nuestras fronteras? ¿El cantar la mayoría de vuestros temas en inglés os ha beneficiado?
R.: Pensamos que en la parte cultural tenemos muchas diferencias entre los dos países, pero en lo musical hay dos cosas muy importantes y muy fáciles de hacer para saltar esas diferencias: las discográficas en Portugal están gestionadas por las oficinas centrales en España, y las grandes tiendas de distribución como Fnac en Portugal podrían distribuir los discos de grupos españoles y a la inversa si esas discográficas quisieran. Por otra parte están los promotores de festivales que también deberían hacer lo mismo, se podrían dar pasos gigantescos para bandas de ambos países, pero es algo complicado o algo que complica la propia industria.

Somos países culturalmente distintos, pero los mercados son iguales, y esto es algo dificultoso. Hablamos en nuestras canciones de cosas muy similares pero nos separa las diferencias de culturas. Luego está otro factor. Nosotros hemos tardado diez años en conquistar el mercado portugués, donde vendemos discos y tenemos un público fiel, tocamos en grandes salas con camerinos decentes. Entonces, todos los grupos en nuestra situación se preguntarán por qué vamos a ir a otro país si ya lo tienes todo, por qué vas a intentar salir a otro país y volver a empezar de nuevo en todo, en salas pequeñas, en viajes interminables. Pero en nuestro caso mantenemos la fuerza y la energía para seguir intentándolo.

P.: Después de diecisiete años de carrera, después de más de cien mil discos vendidos en varios países con trabajos como Vinyl, Cine, AM-FM y Fácil de entender, ¿hacia dónde ha derivado la experimentación constante de The Gift?
R.: Creemos que este último disco es también un disco donde hemos experimentado. En nuestros discos anteriores podíamos perder el tiempo en hacer el ritmo de una canción totalmente novedoso. Pero nosotros queremos hacer cosas distintas, progresar constantemente por nuevas vías, evolucionar en nuevos sonidos y nuevos campos sonoros. Todo lo que antes hicimos ahora quizá ya no nos vale, ahora necesitamos hacer cosas nuevas que nos motiven, no se trata de que nos hayamos acomodado. Este disco tiene cosas nuevas que otros discos no tenían, puertas nuevas que se han abierto, juegos de voces que antes no habíamos hecho y que nos ha llevado también mucho tiempo trabajar para conseguirlas.

+ Info The Gift:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Explode 2011:
06 de mayo – Forum FNAC Plaza Norte – Madrid, España.
07 de mayo – Teatro Circo Price (Heineken Music Selector) – Madrid, España.
12 de mayo – Queimodromo, Parque da Cidade – Coimbra, Portugal.
20 de mayo – Forum FNAC Arenas – Barcelona, España.
21 de mayo – Forum FNAC Triangle – Barcelona, España.
14 de junio – The Bowery Ballroom – Nueva York, EE.UU.
30 de junio al 2 de julio – Festival Vigo Transforma – Vigo, España.
15 de julio – Super Bock Super Rock Festival – Meco, Portugal.

The Gift – “My sun”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=riBXAVFF5-I[/youtube]

Fotografías: Poras Chaudhary.

Dejar respuesta