Conoce a … The False Friends: "Queremos divertirnos hasta que se acabe la fiesta"

3
199

El grupo madrileño lanza su disco debut: Burn the bridges, break the gates
The False Friends comenzaron su andadura musical hace ya dos años y desde los primeros bolos no han parado de crecer. Liderados por Henry Lee Schmidt, músico de nacimiento (voz, compositor y guitarra acústica), Álvaro Sánchez (bajo y coros), Alessandro Ambrogio (batería) e Ian Martín (guitarra principal) se pusieron en marcha rápidamente para sacar en el verano de 2007 su primera publicación: Sweetheart. Ahora, tras dos años de experiencia sobre los escenarios, sacan su disco debut, Burn the bridges, break the gates, trabajo con el que prometen arrasar en cada uno de los escenarios de su gira nacional, que empieza ahora.
Divertidos, desenfadados y con unas melodías que hacen bailar a cualquiera, The False Friends se han ganado el respeto del público y más allá de lo musical, indiscutiblemente genial, presentan un show que a pocos dejará indiferente. Son pura fiesta. La próxima parada en Madrid será el viernes 21 de noviembre en la sala Bluefields junto a Olimpic. Más información en
www.thefalsefriends.com o en www.myspace.com/thefalsefriends.

Henry Lee, guitarrista y cantante del grupo, ha hablado con La Huella Digital a cerca de su nuevo disco y su futuro.

Se ha dicho de vosotros que sois un grupo de pop, de rock, britpop,… ¿Os gustan estos “encasillamientos”?
La gente usa etiquetas para poder identificarse con ellas, con lo cual, a mí me parece genial que la gente nos etiquete como sea, si eso es un medio de acercarnos a ellos, de que se identifiquen con nosotros.

¿Cómo os definís musicalmente?
Yo personalmente pienso que hacemos música pop con esencia británica pero ritmo claramente americano. Pero esa es sólo mi opinión.

¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Actualmente escuchamos mucho grupo moderno, the strokes, the kooks, the libertines, arctic monkeys… pero nuestra música se nutre de raices un poco más clásicas como puede ser johnny cash, the beatles o los sex pistols. No es muy sorprendente, si oyes los temas…

¿Cómo os explicáis el empuje que The False Friends ha tenido en tan poco tiempo, apenas dos años?
Pues yo diría que la respuesta es que hacemos un buen directo, que las canciones son buenas y que curramos como animales para que la gente nos conozca, sepa a dónde mirar.

Vuestro nuevo disco, Burn the bridges, break the gates, ya está en la calle y también se pueden escuchar algunas canciones en vuestro Myspace. ¿Qué respuesta del público esperáis y pensáis que va a tener este disco?
Nos encantaría que el disco llegara a la gente en España y por fin se produjera el cambio que tanto nos distancia de nuestros equivalentes europeos en lo que a música en inglés se refiere, pero somos escépticos al respecto. Que el material es bueno, eso lo sabemos, pero eso no siempre significa obligatoriamente tener éxito…

¿Cómo vais a llevar a cabo la distribución del disco? ¿Dónde podremos encontrarlo?
Al no tener distribuidora ni discográfica que nos apoye, el asunto va a ser un poco más casero de lo que nos gustaría (nosotros lo llamamos “exclusivo”): el disco, aparte de venderse en conciertos, podrá encontrarse en nuestra propia tienda web, a la cual podrá accederse desde finales de este mes por nuestro myspace y nuestra web oficial, y además podrá adquirirse en puntos de venta exclusivos -risas- en Madrid y Valencia, por ahora. Esperemos que en breve se sumen más comunidades. Toda la información está en nuestra página web y nuestro myspace. Ah, y respecto a la descarga por internet, nuestro disco estará disponible desde diciembre en itunes, play.com, amazonmp3 y napster, para quien le guste pagar por descargarse música.

Como ya has comentado, hoy por hoy no contáis con sello discográfico ya que a finales del mes de octubre decidisteis rescindir el contrato que os unía con Fortyfivers, quienes han producido vuestro nuevo disco ¿Cuál ha sido la causa de la ruptura?
Técnicamente, la producción del álbum ha sido nuestra, Fortyfivers sólo se encargó de la financiación y de la pre-producción. Respecto a la ruptura, tan sólo diría que teníamos algunos puntos de vista discordantes sobre la forma de llevar la promoción de la banda, y decidimos salir y seguir por nuestro lado. No hubo mal rollo ni ningún tipo de problemas, fue una separación amistosa.

¿Cuál es vuestra situación actual tras dejar el sello?
¡Pues mogollón de trabajo! -risas- sí, de repente tenemos que distribuirnos muchas tareas que antes no teníamos que realizar, desde promo a diseño de paginas web. Pero lo llevamos bien, somos organizados y trabajadores. Más o menos.

Tenéis planeados unos cuantos conciertos por España, desde Valencia a Sevilla o Bilbao. De momento ¿habéis conseguido “exportar” vuestra música a muchos otros puntos del país?
Bueno, como te comentaba antes, la situación en España es de una especie de “transición” (y siendo generosos) en los gustos, cada vez se escucha más música hecha en inglés por españoles, pero todavía el lenguaje sigue siendo una barrera con el público. Al margen de eso, la gente responde bien a nuestro show por lo general, porque hacemos bastante espectáculo, ruido, y hacemos participar a la gente. Les entretenemos, que en parte es a lo que vienen.

Por último, ¿cuáles son vuestras expectativas de futuro?
Hacernos ricos, y si no, queremos divertirnos hasta que se acabe la fiesta.

3 Comentarios

Dejar respuesta