Conoce a… Suso de Toro: “Zapatero sabe regatear”

0
180

 Suso de Toro publica su último libro, “Madera de Zapatero”, donde hace una radiografía del presidente del Gobierno, contada por el propio Rodríguez Zapatero y por quienes han vivido de cerca estos últimos años. “Una novela política que se lee como un relato”, asegura el propio Suso de Toro, licenciado en arte moderno y contemporáneo, que cuenta en su haber con más de 20 libros de narrativa, teatro y ensayo.

-Los que elogian a Zapatero le llaman innovador, mientras que los que le critican le llaman irresponsable. ¿Por cual de las dos se define usted?
-La política de gobierno de Zapatero estaba en su programa electoral, el problema es que estamos acostumbrados a que los políticos no cumplan su programa. En la cultura de la vida política española se da por sentado que los políticos mienten. Por eso cuando presentó su programa electoral nadie esperaba que fuera verdad, cuando dijo que si salía presidente retiraría las tropas de Irak, nadie creía que lo fuera a hacer, cuando decía que iba a hacer un gobierno paritario tampoco nadie lo creía… En realidad lo que ha intentado es cumplir la promesas que hizo, incluso las que hizo a los catalanes. Cuando llegó al gobierno buscó hacerlo, más o menos, a su modo. Él ha llevado adelante el programa con una base económica que le ha permitido ir creciendo poco a poco hasta el final de la legislatura.

-Usted define al presidente del gobierno como convencido e inocente ¿es más convencido que inocente o al contrario?

-Es inocente pero no ingenuo, de ingenuo no tiene un pelo. Es una persona que sabe muy bien lo que quiere y lo sopesa todo. No toma decisiones a la ligera. Es ingenuo porque es una persona que actúa de buena fe, con buena voluntad y con unas convicciones muy sinceras. Lo que dice lo dice porque realmente lo quiere. Sabe regatear y tiene visión de conjunto. Habla de España con una visión histórica.

-En la campaña electoral de 2004 Zapatero dijo que “el poder no le cambiaría”…
-La vida nos cambia a todos. Cuatro años en el poder cambian a cualquiera, pero lo esencial es que no se ha corrompido. No se ha transformado en otra persona. Es normal, todos crecemos. Él se sigue comportando igual, con llaneza y trata a todos igual, con respeto.

-Usted ha declarado que el PP adolece de “bajeza moral” ¿Cómo valora la oposición del PP en estos años?
-El Partido Popular se está buscando a sí mismo, pero desde un punto de vista histórico ests es una legislatura perdida ya que no acepta la realidad. La realidad es que perdió las elecciones porque la gente lo decidió así, porque a los que votamos no pueden borrarnos y este gobierno salió de aquellos votos. Perdieron por sus propios errores, por el Prestige, por las mentiras con la guerra de Irak y porque en los atentados del 11 de marzo sus maniobras fueron bochornosas. En ese momento dejaron de portarse como el gobierno de los españoles y pasaron a comportarse como un partido político que sólo quiere ganar unas elecciones. Pusieron en un primer plano lo que debía estar en un segundo plano. Me dio asco moral, no les importaban las personas, negaban la realidad. Han hecho daño al país con su política de desestabilización Parece que se alegraran de cada desgracia.

-¿Cómo será España en 2012 si vuelve a ganar Zapatero las elecciones?
-Zapatero ayuda a que la sociedad evolucione por donde ya va. Trata de conseguir una sociedad más justa, crear minorías con más fuerza.Además, pone las vías para que la sociedad avance. Hablamos de una sociedad que tiene que reconocer su complejidad interna social y territorial. La idea de hacer un gran Madrid y luego el resto no es posible. A Barcelona se le han negado cosas que necesitaba y hay un problema grande porque no se le han dado las infraestructuras que precisa. Por otra parte, el problema del terrorismo acabará desapareciendo. El resultado de las próximas elecciones le dirá a ETA que tiene que acabar. ETA ha agotado una legislatura más. Da lo mismo cuál sea el resultado de las elecciones, va a buscar una salida política porque la necesita, lo que sí se sabe es que no puede estar en la tercera división sino que tiene que ascender, tiene que cambiar. No va a haber concesiones políticas y eso ETA lo sabe. Va a ser un gobierno con el que pueda dialogar pero se encamina a su disolución. ETA no da dividendos, no tiene resultados políticos. ETA es un fruto del franquismo que se ha ido perpetuando y ya no va a tener apoyo social porque no da resultados. Asesinan pero no consiguen nada.

-¿Es la campaña de Zapatero un producto de marketing? ¿Cree que puede ser un punto decisivo para aquellos que votan por primera vez?
-La campaña pretende eso, aunque a mí personalmente no me entusiasma. No sé si es el modo correcto de hablar a la gente joven. Zapatero no necesita una campaña que esquematice, dibuje o caricaturice todo eso, sino que muestre que es un tipo muy natural, llano y democrático, y que tiene rasgos muy juveniles. Es una persona muy natural con rasgos de persona muy mayor a la hora de aceptar responsabilidades pero también de persona muy joven.De algún modo, tiene un carácter juvenil en su forma de ser. Los jóvenes saben que en él tienen un interlocutor y que trata igual a un joven que a una persona mayor. La campaña simplemente lo retrata como es, es innecesario nada más.

Dejar respuesta