Conoce a… Supersubmarina: “Queremos seguir disfrutando encima de un escenario como estamos haciendo hasta ahora”

0
304

Supersubmarina se está convirtiendo en uno de los grupos más importantes de la escena independiente nacional con su álbum debut Electroviral, con el que han conseguido un gran éxito de público y crítica especializada. Muchos son los que afirman ya que será una de las bandas que triunfarán este año, prueba de ello es que estarán presentes en numerosos festivales como el Día de la Música Heineken, el ciclo Heineken Music Selector, el Arenal Sound Festival, el Low Cost Festival o el Sonorama Ribera.

El próximo 17 de mayo editarán su tercer EP que todavía no tiene título, con cinco nuevos temas que aún están terminando de perfilar junto a los productores de The Blind Joes. Antes de su presentación, La Huella Digital ha conversado con ellos sobre este nuevo trabajo discográfico y acerca de una gira que les llevará por todo el territorio nacional.

Pregunta: El 23 de febrero de 2010 publicasteis vuestro primer álbum, Electroviral, con gran éxito de público y crítica. De eso ya hace un año. Desde la perspectiva temporal, ¿cómo creéis que se ha desarrollado el disco?, ¿estáis contentos con las expectativas que tenías puestas en el álbum?
Respuesta: La verdad es que estamos muy orgullosos del resultado y la expectación que ha tenido nuestro primer larga duración, hoy en día vendemos más discos que en los primeros meses de su lanzamiento y eso demuestra que nuestra música sigue ganando la confianza de la gente.

P.: Sin mucho soporte publicitario habéis conseguido situaros entre los grupos más importantes de la escena independiente nacional, ¿cuáles han sido las claves que os han encumbrado hasta esta posición?
R.: Claramente es trabajo, tener confianza en tu música, el seguir creciendo como banda, el conocer y aprender este trabajo, tocar y tocar por toda la geografía española y sobre todo la gente que te rodea en esta profesión.

P.: Si hay un grupo independiente que haya crecido rápido en la escena nacional, ese es Supersubmarina. ¿No llega a dar vértigo ir tan deprisa?
R.: Cuando las cosas se hacen bien desde un principio no tiene por qué darte miedo nada, es muy bonito todo lo que estamos consiguiendo y queremos seguir demostrando que no estamos de paso.

P.: Tras Electroviral, vais a publicar el próximo 17 de mayo un EP con cinco nuevos temas. ¿Hacia dónde se perfila el sonido de la banda en este nuevo trabajo discográfico?
R.: Pues seguimos en la línea en donde las letras mandan claramente un mensaje cercano y la gente seguirá sintiéndose identificada en muchas de ellas, y sobre todo el sonido es más maduro, la  progresión del grupo se refleja en estos nuevos temas y se aprecia perfectamente el sonido Supersubmarina.

P.: Hasta el momento se desconoce, ¿qué título tendrá este EP? ¿qué sorpresas sonoras contiene?
R.: Aún no tenemos claro cuál será el titulo de este nuevo lanzamiento; en cuanto al tema de sorpresas sonoras, no es el momento de experimentar con nuestra música, queremos demostrar nuestro verdadero sonido y ya habrá tiempo para las investigaciones.

P.: Santos Berrocal y Fluren Ferrer, más conocidos como The Blind Joes, son los productores de este nuevo EP. Es la primera vez que os produce alguien ajeno a vuestro entorno, ¿cómo ha sido la experiencia y qué os ha aportado a vuestra música el trabajar con ellos?
R.: La verdad es que ha sido una experiencia nueva el que gente de fuera de nuestro entorno comentara y aportara nuevas cosas sobre nuestra idea musical y la línea que teníamos en mente sobre cada tema; siempre es buena una visión de otras partes, nos han ayudado positivamente y se refleja en este nuevo EP.

P.: Desde vuestra formación habéis editado dos EP’s anteriores, con algunas canciones que luego fueron a parar a vuestro primer largo. ¿Vais a repetir la fórmula con la edición de este nuevo EP?, ¿habrá un segundo? En definitiva, ¿cuáles son los planes de futuro para Supersubmarina?
R.: La idea que tenemos en mente es seguir la misma línea. Ahora sale este nuevo EP y posteriormente saldrá un segundo, y de amos sacaremos temas y los incluiremos dentro de otro disco con otras canciones nuevas. En nuestra anterior etapa nos ha funcionado muy bien y no encontramos una razón para no repetir la estrategia, aunque no cerramos puertas a nada.

P.: Os centráis mucho en el trabajo sobre las redes sociales y el contacto directo con vuestro público, ¿tan importante consideráis que es esta faceta?
R.: Hoy en día la verdad es que es una herramienta importantísima, la gente sabe desde el momento que comentas o subes algo dónde estás o dónde tocas de aquí a unos días, la información fluye muy rápidamente y la verdad es que ayuda mucho.

P.: Para vosotros la temporada festivalera de este año vuelve a ser todo un éxito, estaréis presentes en el Low Cost Festival, el Arenal Sound Festival, el Sonorama,…, y también estaréis en el ciclo Heineken Music Selector, con tres fechas confirmadas. ¿Uno se siente orgulloso de que su nombre suene en tantos festivales? ¿Qué más actuaciones en festivales tenéis apalabradas para este año?
R.: Claramente verte en tantos festivales el año pasado y que este año te vuelvan a confirmar en muchos en donde estuvimos y nuevos, nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos y nos demuestran, al contar con nuestra presencia, que las cosas las estamos haciendo bien y se agradece mucho que valoren tu trabajo, aparte de lo bonito que es para un músico tocar en un festival y compartir escenario con grandes grupos.

P.: El Heineken Music Selector comienza a ser todo un referente nacional para el público, ¿cómo se aprecia desde el punto de vista del artista?
R.: La verdad es que están apostando por muchos grupos y mirando siempre en la gente, haciendo disfrutar al público  con muchos conciertos y dando la posibilidad de tener en las agendas un gran número de conciertos. Esto en nuestro país es una cosa que hay que tenerla en cuenta, y la verdad es que la gente y los artistas estamos valorando su gran trabajo.

P.: La crítica especializada os ha colocado entre los grupos que triunfarán este año, ¿un artista cree en este tipo de predicciones o las cosas van paso a paso y lo que diga la crítica muchas veces es papel mojado?
R.: Siempre te agrada escuchar ese tipo de comentarios y es un estímulo añadido para nosotros y lo que  quieres es no defraudar, pero claramente lo que tenemos en mente es seguir creciendo como banda, seguir haciendo bolos por toda la geografía española, llegar al mayor número de gente y seguir disfrutando encima de un escenario como estamos haciendo hasta ahora.

+ Info Supersubmarina:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Electroviral 2011:
28 de abril – Sala Biribay Jazz Club – Logroño, La Rioja.
29 de abril – Sala El Hangar (Heineken Music Selector) – Burgos.
30 de abril – Sala Karma (Heineken Music Selector) – Pontevedra.
12 de mayo – Sala The Irish Rover – Salamanca.
13 de mayo – Sala The Irish Rover – Salamanca.
14 de mayo – Sala La Vaca – Ponferrada, León.
20 de mayo – Sala Anztokia – Bilbao.
21 de mayo – Sala Jimmy Jazz – Vitoria Gazteiz.
27 de mayo – Sala Cultura Club – Palma de Mallorca.
28 de mayo – Sala Kabuki – El Ejido, Almería.
04 de junio – Sala Silenci (Heineken Music Selector) – Manresa, Barcelona.
21 de junio – Teatro Circo Price (Día de la Música Heineken) – Madrid.
21/23 de julio – Low Cost Festival – Benidorm, Alicante.
04/07 de agosto – Arenal Sound Festival – Burriana, Castellón.
11/14 de agosto – Sonorama Ribera – Aranda de Duero, Burgos.

Supersubmarina – “Supersubmarina”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EV5mZ4Znjg0[/youtube]

Dejar respuesta