Conoce a… Sugar Mountain: “Nos gustan las canciones de tres acordes”

0
428

A poco más de un mes para la celebración de La Granja Festival en el Auditorio Municipal de Daimiel, Ciudad Real, La Huella Digital continúa conociendo a fondo a las bandas que conforman el cartel del evento, en el que estarán presentes Holywater, Los Marañones, Mañana, The Lazy Jeans y Sugar Mountain.

Precisamente con estos últimos hemos hablado esta semana. Después de haber atravesado un año complicado por la partida de su anterior cantante, Sugar Mountain han sabido adaptarse a las circunstancias. Siguen haciendo música para un grupo reducido de gente a la que le gusta el rock y el folk americano. Gente que sigue disfrutando con los brillantes temas de sus tres trabajos discográficos, entre los que se encuentran su último álbum, Love unique.

Pregunta: Ha habido muchos cambios desde la salida de vuestro último disco Love unique en 2010, hasta el momento que atravesáis ahora mismo. Suponemos que habrá sido complicado…
Respuesta: La verdad es que han pasado muchas cosas desde que salió el disco. Nuestro cantante, que llevaba toda la vida con nosotros, se fue en enero de 2010 y eso supuso un varapalo tremendo para la banda porque el disco acababa de salir a finales de 2009. Tuvimos que parar todo el proceso de promoción que teníamos previsto y reestructurar un poco toda la banda. Pero bueno, bien, con la nueva formación genial, tenemos  a Gonzalo a la voz y a la gente le está gustando. Todos echamos de menos a Javi, a nuestro anterior cantante que se tuvo que ir a trabajar fuera, pero bueno, Gonzalo se ha adaptado muy bien al grupo. Tiene una voz distinta pero muy bien adaptada al estilo que hacemos nosotros.

P.: En “Change my heart” y en “The only thing” destaca una voz femenina de corte soul, ¿quién es ella?
R.: Siempre nos gusta que haya gente que colabore, pensamos que quedaría bien una voz femenina en algunas canciones y pensamos en Ana, que es amiga de Iván, nuestro batería. Fue sin ensayo previo ni nada. Entró en la sala de grabación y grabó los dos temas. Ella controla, tiene experiencia en algunas bandas y tiene además una voz muy soulera.

P.: ¿En vuestro próximo disco también habrá colaboraciones?
R.: Claro, claro. En este disco participó Hendrik Röver, líder de Los Deltonos, Ana y también Néstor Busquets, que es como otro miembro del grupo. Él vive en Barcelona, pero siempre que puede viene y toca con nosotros. Pues si ellos participaron, en nuestro siguiente trabajo también habrá colaboraciones. Pero la verdad es que aún no lo hemos pensado porque el año pasado fue un año extraño. Incluso nos planteamos si seguir, no seguir,…, así que todo se ha tenido que retrasar un poco.  Entrar a grabar en el estudio no nos lo planteamos hasta el año que viene por lo menos. Pero bueno, habrá colaboraciones, siempre hay gente a la que admiras y respetas y con la que te apetece trabajar. Además, la gente que hace música con estas raíces americanas siempre está dispuesta a colaborar.

P.: Vuestros discos se han editado al mismo tiempo en España y en EE.UU. ¿Por qué esto?, ¿qué repercusión tenéis al otro lado del charco?
R.: Todos nuestros trabajos los hemos grabado con productores americanos. Ahí siempre lo hemos tenido claro, hemos puesto toda la carne en el asador. Le hemos dado toda nuestra pasta al banco (risas). Nunca lo hemos hecho para editar el trabajo en dos países al mismo tiempo, sino porque nos gusta el rock ‘n’ roll americano, las canciones de tres acordes, melodías que ofrezcan paisajes sonoros,… Tenemos muy claro el concepto de música que hacemos y pensamos que trabajar con productores americanos nos ayudaría a conseguir el sonido que buscábamos.

Eso nos abrió las puertas no sólo en EE.UU., también en Alemania. Con el segundo disco hubo un sello americano que se interesó por nosotros y le gustó tanto que se ofreció a editarlo allí y se movió demasiado por allí, y eso nos llevó a vender nuestros discos en webs de música americana alternativa, también en revistas especializadas,…, pero bueno, eso quedó ahí. Fue un pequeño paso que para nosotros fue muy grande, pero bueno, no supuso ningún cambio, quiero decir, da igual vender discos en España, Alemania o Francia. No puedo decir que ya soy famoso y que ya puedo hacer mis giras y que alguien me las monte,… (risas), no, no, ¡aún no puedo decirlo! (risas).

P.: Tenemos entendido que últimamente os estáis decantando por directos de un corte más acústico. ¿Qué vamos a ver en La Granja Festival?
R.: Lo que vamos a hacer es una mezcla, un rollo electro-acústico. Alternaremos canciones de Sugar Mountain de toda la vida con guitarras, batería y bajo contundente, y luego pues a lo mejor a mitad haremos tres canciones de corte más country, más folk, incluso blues. Queremos hacer un concierto muy ecléctico.

P.: ¿Qué esperáis de La Granja Festival?, ¿conocéis los grupos que van a tocar en el evento?
R.: Bueno, Los Marañones es uno de esos grupos que respetamos, que sabemos que están ahí desde hace muchísimos años. Holywater no son amigos pero casi, porque son de Lugo y hemos coincidido con ellos en alguna ocasión. Y bueno, las otras bandas la verdad es que no las conocemos mucho, pero las hemos escuchado y nos han gustado.

P.: Nos vamos a despedir, pero nos gustaría que antes resolvieras una duda, ¿el nombre del grupo tiene algo que ver con la canción de Neil Young?
R.: Bueno,…, algo tiene que ver porque Neil Young está entre nuestros artistas de cabecera, pero en realidad cuando pusimos el nombre del grupo no pensamos en él ni esa canción (risas). Fue por una canción de las primeras que compusimos que se llamaba así. Nos gustó mucho y la pusimos, a veces incluso mentimos un poco y decimos que sí, que es por Neil Young pero no, la razón verdadera es esa (risas).

Entrevista: María Martín Consuegra.

+ Info Sugar Mountain:
Página web oficial.
MySpace.

Sugar Mountain – “I feel down”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h3QDczJd-60&feature=channel_video_title[/youtube]

Dejar respuesta