Conoce a… Standstill: “El disco es el reflejo de una manera de entender la música, de llevar hasta las últimas consecuencias tus propias ideas”

0
196

La banda barcelonesa acaba de realizar dos actuaciones en Madrid dentro del ciclo de conciertos Retratos Mahou, y eso es sólo una anécdota más dentro de la amplia agenda que han tenido desde que hace un año y medio pusieran a la venta su último trabajo discográfico, Adelante Bonaparte.

Standstill llevan mucho tiempo en esto de la música y no dejan de reinventarse. Sus arriesgadas propuestas, tanto en su material discográfico como en sus directos, hacen que cada día tengan más seguidores. De todo ello pudimos hablar con Enric Montefusco antes de actuar el pasado sábado 23 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid.

Pregunta: Lleváis más de diez años en el mundo de la música, ¿hacéis balance o preferís no echar la vista atrás?
Respuesta: Nos ponemos retos creativos que nos estimulen y nos ayuden a sacar todo aquello que necesitamos sacar. Somos artistas, entre comillas, que necesitamos compartir cosas y debemos hacer balance de algunas de ellas para entender por qué haces algo y por qué no, y entender un poco la situación. Pero eso no marca nuestras directrices artísticas nunca, eso siempre va por delante, porque siempre intentemos reciclar todo esto con nuestros medios y nuestro sello, y coordinar toda esta historia.

P.: Vuestra última producción, Adelante Bonaparte (2010), ¿es la visión que tenéis de vosotros, de un cierto parecido a Napoleón en cuanto a ir conquistando poco a poco al público a lo largo de toda vuestra carrera?
R.: No estamos muy pendientes de esa “conquista”. Si se tratara de conquistar por conquistar no haríamos muchas de las cosas que hacemos. Creemos que al final el disco es el reflejo de una manera de funcionar y de entender la música, que es llevar hasta las últimas consecuencias tus propias ideas y tu propia personalidad. Y eso es hacer cosas raras y difíciles que la gente no está acostumbrada a escuchar ni a ver en directo. Creo que el disco y el espectáculo, y todo lo que hemos hecho hasta ahora, es en beneficio de todo eso, y lo hemos llevado más lejos que incluso en Vivalaguerra. Además, parece que sí, que hay más gente a la que le va gustando, cosa que nos alegra y nos permite seguir haciendo estas cosas.

P.: Empezasteis en esto de la música con una esencia cercana al hardcore punk underground, y ahora se os etiqueta más de rock independiente. ¿Cómo empezó este cambio?
R.: Todo esto es algo muy progresivo y de lo que no te vas dando cuenta. Con el tiempo, todos hemos perdido el miedo ha hacer melodías que tenemos en la cabeza, o hemos llegado a hacer un estribillo que antes era impensable. Cuando se requiere, podemos sacar ese lado más pop y cuando queremos sacar otra cosa, que nada tiene que ver con ese lado más amable e inmediato, podemos hacer cosas más complejas, como algo abstracto e instrumental, pero ambas cosas son Standstill. Además, con el paso del tiempo la energía cambia.

P.: Habéis realizado hasta cinco proyectos escénicos en vuestra carrera. ¿Cómo surgen las propuestas de realizar puestas en escena tan arriesgadas en las que mezcláis un poco de teatro experimental con vuestra música?
R.: Desde siempre hemos intentado que los discos tengan una cara escénica, por eso intentamos interpretarlos en directo de una forma especial desde el inicio hasta que acaba. En este caso, el espectáculo “Room”, por experiencias anteriores, nos apetecía que fuera muy diferente y directo, que ayudara a entender lo que hay en el disco, ya que tiene mucha información.

P.: Pero desde la salida de vuestro álbum Adelante Bonaparte habéis presentado tres espectáculos distintos: “Room”, “Standstill & La Bonaparte Ensemble” y un directo más enfocado a los festivales de verano.
R.: Para entender el sentido último del disco y su contenido más esencial creemos que “Room” lo tiene todo, porque es allí donde se estructura, porque muestra qué dirección tiene el disco y de qué habla. Es el mejor formato en cuanto a feedback con el público porque todos los códigos son conocidos, y además tiene esa energía que se consigue también con los conciertos de pop rock. Plasma todo ese ejercicio que hacemos en la búsqueda de un sonido propio que ni es pop ni es rock, es ese ejercicio difícil y costoso de buscar un carácter propio, que creemos que es evidente al escuchar el disco.

P.: En esta ocasión presentáis en Madrid esa otra faceta del grupo que atesora “Standstill & La Bonaparte Ensemble”, ¿cómo es este espectáculo?, ¿qué le diferencia del resto?
R.: Sobre todo tiene el lado más musical del grupo, el cuidado y el mimo que tiene Standstill a la hora de hacer los discos. Y eso se nota sobre todo con Adelante Bonaparte, en el que cada volumen tiene una personalidad muy concreta y unos arreglos muy trabajados. Al final hay un abanico muy amplio de instrumentos, de colores y de texturas; y todo ello lo podemos plasmar en este tipo de directo. Es un formato muy lleno de matices donde estamos tocando trece personas a la vez en algunos momentos, y hay mucha información muy trabajada y sutil, más que en un concierto festivalero, donde tienes media hora para tocar.

Salimos al escenario la formación habitual, más un cuarteto de cuerdas, una sección de viento y una de percusión. Al final somos todos los componentes que hemos colaborado en el disco, sólo se ha tratado de repescarlos para este directo, e incluso aprovechar y tocar con ellos temas más antiguos.

P.: ¿Qué pensáis que le queda por hacer al grupo? Comentarnos algún proyecto que tengáis en mente.
R.: No medimos lo que hacemos según nuestra repercusión, a nivel creativo y artístico está todo por hacer. Ha pasado un año y medio desde que saliera Adelante Bonaparte y ya no estamos en el mismo momento, ni nos interesan las mismas temáticas, ni lo haríamos de la misma forma. Ya somos otros y haríamos otra cosa, como ha ido pasando con el tiempo.

P.: Por último, ¿para cuándo saldrá nuevo material discográfico de Standstill?
R.: Material nuevo siempre va saliendo, pero para ponerlo en orden necesitamos tiempo. No queremos aventurarnos porque nunca se sabe, pero en año y medio nos han pasado muchas cosas y eso da para canciones seguro.

+ Info Standstill:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira Adelante Bonaparte:
04 de noviembre – Conservatorio de Música Jesus Guridi – Vitoria-Gasteiz.
05 de noviembre – Sala La Vaca – Ponferrada (León).
10 de noviembre – Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez – Granada.
11 de noviembre – Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez – Granada.
04 de febrero – Centro Cultural Miguel Delibes – Valladolid.

Standstill – “Adelante, Bonaparte (I)”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K1qzT4zUuiI&feature=channel_video_title[/youtube]

Entrevista: Elena Matías & Óliver Yuste.
Fotografías cedidas por Buenritmo.

Dejar respuesta