Conoce a… Sr. Chinarro: “Los grupos tendrán que grabar en casa o en estudios caseros de otros”

0
396

Son malos tiempos para la música en formato físico, pero eso no evita que grandes artistas como Sr. Chinarro vuelvan al epicentro musical con buen material. Bajo el título de Presidente, el artista sevillano se descubre con una nueva imagen para intentar encandilar una vez más a sus seguidores con grandes frases, y con un buen directo que pudimos comprobar hace unos días en su concierto de la madrileña sala Joy Eslava.

La Huella Digital ha hablado con Sr. Chinarro de sus composiciones, de las grabaciones, de la industria discográfica actual y por su puesto de Antonio Luque, la cara visible de uno de los mejores y más longevos grupos de nuestra factoría musical independiente.

Pregunta: Publicas tu undécimo disco en un momento en el que la crisis afecta más que nunca a la música. ¿Cómo se gesta un disco con esta idea en la cabeza? ¿Te influye mucho?
Respuesta: Grabé pensando que sería la última vez. Al menos en un estudio profesional, con presupuesto para repetir tomas hasta dar con la interpretación buena y probar diferentes arreglos, horarios para cantar, etc. En adelante los grupos tendrán que grabar en casa o en estudios caseros de otros. Yo grabé muchos discos con poco presupuesto, así que el regreso a tal precariedad no será traumático. Eso no significa que me alegre de que los que tuvieron más suerte que yo desde el principio ahora vayan a pasarlo mal: no soy tan envidioso como la mayoría.

P.: ¿Por qué Presidente como título del disco?, ¿hace alusión a que has conseguido dirigir tu propia carrera?
R.: Es una broma que trató de responder a “la coyuntura política actual”, que daba risa antes, y ahora, con el “movimiento 15 M” y la victoria del PP, da pena y miedo. De modo que me arrepiento de haber titulado así el disco. Debí hacerle caso al maestro Jordi Gil, cómo no.

P: Has confesado que estás dando clases de canto, ¿cómo va la cosa?
R.: No es una confesión. No es nada que deba ser ocultado ni me da reparo decirlo mil veces. Todo tiene su técnica. Ya la conozco, gracias a las clases. Aún no la domino del todo, ni a medias quizá, pero no tengo muchas ambiciones en ese aspecto de mi trabajo, me conformo con no ahogarme. Volveré a las clases en cuanto pueda.

P: Muchos medios han calificado tu nuevo álbum como una producción muy luminosa, con tono positivo y una actitud alegre,  ¿cómo lo calificarías tú?
R.: Hay canciones oscuras y tristes. Creo que choca verme en actitud “echado p´alante”, después de tantos discos de “mi ostracismo y yo”, pero hay que probarlo todo, es mi obligación, así como ignorar las peticiones de los fans más cariñosos. Como pasa con las mujeres, si tratas de satisfacerlas siempre y en todo te acaban abandonando. Hay que despistar a ratos y satisfacer ‘only when needed’.

P: De las once canciones que componen el nuevo disco, ¿cuál de ellas es con la que más has disfrutado en la grabación y con cuál sobre el escenario?
R.: La grabación fue muy dura. Me gustó grabar “El boxeo” porque a cada toma incorporábamos un detalle nuevo, con lo que el número de tomas pasó de quince; era casi un combate. En concierto disfruto bastante con “Una frase socorrida” y con “Una llamada a la acción”, ya que en esta última mi línea de guitarra me pierde en un laberinto divertidísimo.

P: En la canción “San borondón” has tenido la colaboración de tu hijo, ¿cómo ha sido grabar este tema tan ligado a la charanga folclórica con él?
R.: ¡Non è vero! Guille canta en “La lección”, y él encantado. Preguntó indignado por qué quitamos alguna frase más que cantó. Es una estrella, ya veréis.

P: Estás dando las últimas pinceladas a tu libro, ¿nos puedes contar un poco sobre este proyecto?
R.: Me parece que el mamoneo del mundillo literario va a dejar en bragas al del musical, pero yo tranquilo. Afortunadamente para escribir no hace falta más que un puto ordenador.

P: En cuanto a gustos musicales, ¿sigues disfrutando al descubrir nuevos grupos de música o prefieres redescubrir los grandes clásicos?
R.: Flipo en colores con Congratulations, de MGMT. No esperaba a estas alturas de mi vida un flechazo tal. Comparable al que sufrí con The head on the door de The Cure o The queen is dead de The Smiths.

P: Sueles recurrir a refranes y dichos populares, ¿qué encuentras en ellos que tanto te inspiran?
R.: A la gente hay que darle parte del trabajo ya hecho. ¡Todo el mundo tiene tanta prisa para ir a trabajar por cuenta ajena!

P: Sobre la producción, a manos de Jordi Gil, ¿cómo ha sido el proceso? ¿Alguna anécdota que nos puedas relatar?
R.: Se puso tan perfeccionista que todos temimos por su salud mental. Ha vuelto a fumar, con eso lo digo todo. Es un crack absoluto. Conoce a  todos los músicos de Sevilla y se lleva bien con cualquiera, eso ayuda mucho. Tiene una gran cultura, musical y general, y es imposible del todo enfadarse con él.

P: Estás en plena gira de presentación, ¿cómo vas notando la reacción del público?, ¿realizarás toda la gira con la banda o incluirás algún concierto en solitario? R.: Mucha gente controla ya las letras. Es un motivo de alegría notable. Según las posibilidades de cada cita iré con banda o sin ella. Cada concierto tiene sus ventajas y sus inconvenientes para mí. Para el público serán otras las ventajas y los inconvenientes. Para cada individuo del público, quiero decir.

P: Para finalizar, ¿eres de los que viven con la música puesta las 24 horas del día? Si es así, ¿qué opinas sobre las nuevas restricciones de Spotify para los usuarios que lo usan gratuitamente?
R.: ¿Hay nuevas restricciones? (risas). Yo no uso eso. Tampoco escucho música 24 horas al día. ¡No hay tantas canciones buenas! Y menos que va a haber si el Internet consigue mezclar churras con merinas hasta convertir el todo en una masa indescifrable y, por tanto, sin interés alguno, cuota ADSL aparte.

+ Info Sr. Chinarro:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.

+ Info Gira Presidente 2011:
02 de junio – Sala BBK (encuentros Musikalan) – Bilbao.
11 de junio – Mirador Pop Festival – Cádiz.
15 de junio – Gijón, Asturias.

Sr. Chinarro – “Vacaciones en el mar”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ACR5ncKrNYA[/youtube]

Dejar respuesta