Conoce a… Sexy Sadie: “Después de cinco años separados estamos más en forma que nunca”

0
496

Sexy Sadie anunciaba su separación el 19 de septiembre de 2006 en un emotivo comunicado, pero a principios de este año la banda mallorquina ha decidido volver para realizar una gira muy especial en la que están repasando lo mejor de su extensa carrera musical por todo el territorio nacional.

La devoción de su sempiterno público y la afiliación de nuevos seguidores más jóvenes han dado lugar a una de las giras más exitosas de lo que va de año, con plenos absolutos en todas las salas de España. El pasado jueves 30 de junio volvieron a llenar un nuevo recinto en Madrid, por tercera vez en este tour, con su actuación en la sala Joy Eslava como protagonistas de la Braun cruZer Session, donde La Huella Digital tuvo la oportunidad de entrevistarles.

P.: En 2009 volvíais a los escenarios para celebrar el vigésimo aniversario de Subterfuge Records, y a principios de este año anunciabais una gira de reencuentro. En esta ocasión, ¿hubo algún motivo especial para este regreso?
Respuesta: Había un motivo, pero la verdad es que ya no nos acordamos (risas). Nos propusieron sacar un recopilatorio de canciones y tocar en cuatro o cinco festivales importantes donde ya habíamos actuado en el pasado, como el Sonorama Ribera o el Festival Contempopranea, y aceptamos porque nos apetecía. Después de cinco años separados estamos más en forma que nunca y ganas no nos faltan. Y luego una cosa llevó a la otra, de cinco actuaciones firmadas pasamos a diez, luego a quince, y así nos propusimos seguir hasta el final.

P.: Según se anunciaba desde Subterfuge, este tour finalizará el próximo 1 de octubre, ¿eso quiere decir que todo esto tiene fecha de caducidad o quizá pueda existir un futuro regreso?
R.: Todos pensamos que es algo efímero y que tiene fecha de caducidad. Sí que es verdad que no esperábamos que fuera una gira tan larga, pero la estamos disfrutando cada día. Es una gira para disfrutar, porque en la última que hicimos antes de separarnos fue un poco frustrante, veníamos de muchos años juntos y en cierta manera estábamos cansados, y retomar todo eso nos ha dado energía. Aunque no sabemos cuándo puede volver a surgir un momento para hacer esto de nuevo.

P.: Vuestros seguidores echaban de menos a Sexy Sadie, y vosotros,… ¿echabais de menos a Sexy Sadie?
R.: Los primeros años quizá no porque después de catorce juntos no piensas demasiado en ello, pero después sí que echas de menos la banda, más que nada porque seguimos teniendo mucho contacto personal y musical, las canciones nos siguen gustando y al final nos decidimos a hacer esta gira.

P.: Con todas estas novedades en el grupo, ¿pensáis que puede ser un buen momento para que nuevos espectadores os puedan conocer?
R.: Creemos que hay público nuevo que nunca nos había visto en directo, y eso es lo que más nos ha sorprendido. Esperábamos tener gente que nos echara de menos, quizá no tanta y menos para hacer más de treinta conciertos, pero a eso se ha sumado gente que nunca nos había visto en directo, que en estos cinco años nos han descubierto porque quizá eran demasiado jóvenes en aquel momento y no podían venir a vernos aún. Además, a los conciertos también vienen padres que nos seguían hace quince años y que ahora traen a sus hijos. Creemos que todo ese público nuevo a hecho que esta gira esté siendo mucho más sorprendente para nosotros.

P.: Desde el anuncio de vuestra gira no habéis parado de ofrecer conciertos, ¿cómo ha sentado esta gira de regreso a Sexy Sadie?
R.: A nosotros nos está sentando muy bien. Nos da una sensación de satisfacción, de ver que realmente no solo nosotros queríamos volver a tocar juntos, sino que mucha gente quería vernos de nuevo en directo. También es una satisfacción el ver cómo suenan ahora las canciones, porque en estos cinco años cada uno ha estado haciendo cosas diferentes que nos han enriquecido a cada uno. Todo eso lo hemos aplicado a la hora de tocar y las canciones se han renovado, ya no suenan como antes, suenan mejor porque ahora es más divertido tocar.

En general tocamos mejor, o quizá es nuestra sensación, por lo menos todo funciona mejor porque ha habido una evolución, hemos aprendido más y hemos redescubierto nuestras canciones. Es curioso verte tocar esas canciones que no te habías parado a pensar en ellas, ciertas cosas que hacías antes ahora no las ves o simplemente tu manera de tocar ha evolucionado y la canción cambia.

P.: Y ahora que ya lleváis unos cuantos conciertos en el cuerpo, ¿cómo está discurriendo la gira?
R.: Está siendo una gira divertida para nosotros porque podemos tocar cualquier cosa, es una “despedida” mucho más divertida y alegre de la que podíamos haber hecho al separarnos, quizá porque ahora no tenemos la sensación de dejarlo como ocurrió en el pasado. Cada concierto es un regalo para los fans y para nosotros, y nos lo pasamos muy bien todos porque no hay sensaciones raras por ninguna parte.

Además, entre concierto y concierto disfrutamos mucho más. Esto antes era mucho más tedioso, pero ahora nos hemos quitado un peso de encima y disfrutamos mucho más. Seguimos teniendo una responsabilidad para con el público pero estamos mucho más sueltos.

P.: En un principio se anunció la publicación de un disco recopilatorio de Sexy Sadie que aún no se ha editado, ¿al final verá la luz este álbum?
R.: Nosotros no tenemos ni idea de esto. Como nos hemos metido de lleno en la gira, que es lo que nos importa realmente, estos temas nos da un poco igual. Nos gustaría más editar el último concierto que grabamos en la Joy Eslava, también nos gustaría editar nuestro catálogo en vinilo como se han reeditado todos nuestros discos en formato digipack. Nos gustaría hacer muchas cosas, pero realmente esto nos ha servido de excusa para arrancar la gira.

P.: Tras casi veinte años de historia y un tranquilo retiro que os habéis tomado, ¿cómo veis la escena musical independiente en estos momentos y cómo os veis a vosotros dentro de ella?
R.: Creemos que ha llegado un punto en que se ha diluido un poco qué es lo indie y qué es lo mainstream, para bien, porque todo está un poco más democratizado. La tecnología ha permitido que se pongan un par de cosas en su sitio, aunque la industria es necesaria, sigue haciendo falta sellos y distribuidoras. En lo musical la escena está más sana que nunca, hay un montón de grupos que nos interesan y en Mallorca hay un movimiento que está muy bien, el mundo alternativo ha crecido mucho, al igual que el eclecticismo de sonidos y bandas.

P.: Jamie y Toni han “fichado” con Amaral para realizar junto al grupo aragonés su gira mundial y parte del nuevo disco que se publicará el próximo mes de septiembre. ¿Es todo es un orgullo, un regalo o la oportunidad de abrir nuevas fronteras musicales?
R.: Un poco de todo, es una evolución o quizá un paso más. Hace muchos años que tenemos contacto con ellos, hemos  colaboramos juntos y suponemos que todo esto surgió de manera natural al coincidir en el camino varias veces. Ellos se plantearon un cambio en su sonido y nos vieron a nosotros, como fans que son de Sexy Sadie, como aquello que querían llevar al directo, porque quizá nuestro sonido al mezclarse con el suyo era un poco el objetivo. La verdad es que está muy bien ver cómo nuestra manera de tocar y nuestras influencias casan muy bien con las suyas.

Además, esto nos va a enriquecer porque son muchos conciertos juntos, y musicalmente tenemos mucha afinidad, por lo que creemos que será una buena combinación. El resultado por supuesto que será Amaral, son sus canciones, es la voz de Eva y las guitarras de Juan, nosotros vamos a hacer que esa base de acompañamiento sea más inglesa o más “guiri” (risas). A nivel personal es muy enriquecedor y nos apetece un montón.

P.: Aunque esta pregunta parezca algo machacona, ¿cabe la posibilidad de grabar nuevas canciones como Sexy Sadie o está más que descartado?
R.: En estos momentos ni nos lo planteamos. Ahora mismo sólo podemos pensar en disfrutar de esta gira a la vez que estamos preparando la gira con Amaral. Tanto Toni como yo estaremos muy liados a partir de octubre y será un año de mucho trabajo –confiesa Jaime-, incluso Carlos también tendrá mucho curro a partir de octubre con L.A. Jaume es el único que quizá no tenga tanto trabajo porque él es Dj., y lo planifica como quiere.

Hace más de un año que no compongo una canción y me tengo que centrar para componer –continúa Jaime-. Cuando empiece la gira con Amaral espero ponerme a grabar ideas entre semana porque la gira esté ya rodando, y con Toni seguro que trasteo un poco en las habitaciones y haremos un disco de hotel (risas).

+ Info Sexy Sadie:
MySpace.

+ Info gira Sexy Sadie 2011:
09 de julio – Pulpop Festival – Roquetas de Mar, Almería.
16 de julio – Festival Ecopop – Ávila.
22 de julio – Festival Inc’mon – Inca, Palma de Mallorca.
23 de julio – Low Cost Festival – Benidorm, Alicante.
26 de julio – Festival Sa Costa Barrakes – Blanes, Girona.
30 de julio – Festival Contempopranea – Alburquerque, Badajoz.
13 de agosto – Festival Sonorama Ribera – Aranda de Duero, Burgos.
17 de septiembre – Sala Karma – Pontevedra.

Dejar respuesta