Conoce a… Second: “Lo bueno de este grupo es que ha tomado las decisiones por sí mismo”

0
325

El grupo murciano lleva rodando por los escenarios nacionales e internacionales más de quince años y se encuentran en un momento único. Nuevo disco titulado Demasiado soñadores y una agenda repleta de conciertos, en la que se incluye la grabación en directo de un disco en su Murcia natal, son algunos de los temas que tratamos en la entrevista que nos concedieron Fran –batería-, Javi -Guitarra y teclados- y Sean –voz-, antes de la presentación de su disco el pasado 20 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid.

Pregunta: Lleváis cinco discos en el mercado, ¿cuándo se da cuenta uno que necesita sacar disco nuevo?, ¿os lo pide el público?, ¿hay demasiadas canciones hechas?
Respuesta: (Sean) Yo creo que aunque no haya ninguna necesidad de sacar disco, de ser rápidos, sí que vamos componiendo las canciones  y las vamos maquetando, y al final unas veces ha sido, después de 15 años, dos años, otras veces tres y al final ha sido conforme veíamos que teníamos buen material para plasmar en un CD. No ha habido ninguna prisa, pero está claro que somos un grupo que siempre ha estado de gira o haciendo cosas y nunca ha habido un parón. Pero nunca está programado.

(Fran) Está claro que al principio hay un problema, que cuando no tienes ni sello ni discográfica a lo mejor los discos se espacian un poco más, por lo que cuando tienes las canciones no sabes cómo grabarlas  o no tienes a nadie que te lo page, entonces a lo mejor es por eso. Ahora sí que podemos tener los medios y el apoyo y al tener las canciones lanzarlas al poco tiempo.

P.: Este disco, Demasiado soñadores, lo habéis coproducido con Raúl de Lara que ya produjo Invisibles y coprodujo Fracciones de un segundo junto a Carlos Jean. Al estar tan ligados a él, ¿qué os sugiere su nombre?
R.: (Sean) Lo conocemos desde 2004, mientras estábamos de gira, antes de ganar el premio en Londres. Llevamos tanto tiempo con él que se ha convertido en uno más y viene con nosotros haciéndonos el sonido. Él produjo totalmente el disco de Invisibles, y luego cuando produjimos el disco con Carlos Jean estuvo ayudando, y en éste disco hemos decidido hacerlo conjuntamente con él. Es una persona que nos conoce a la perfección. El tema de que seamos productores es que ya sabemos lo que queremos  y tenemos un criterio forjado durante estos años.

P.: ¿Sois más críticos desde que estáis al otro lado, en la producción?
R.: (Fran) Siempre hemos sido muy autocríticos entre los cinco y nos hemos exigido para poder darlo todo en cada disco. Pero con el tiempo, está claro, conforme vas aprendiendo un poco más, te autoexiges mucho más.

(Sean) En los anteriores discos, nunca se ha puesto sobre papel que hemos producido, pero lo hemos hecho, aunque ésta es la primera vez que se dice oficialmente.

(Javi) Lo que ocurre es que Raúl, al ser nuestro técnico de sonido, tiene un estudio y estamos con él grabando las maquetas, está desde el comienzo de las canciones y llega un momento en el que es nuestra persona de confianza y decidimos seguir grabando con él.

P.: En la nota de prensa sobre el nuevo trabajo discográfico decís que es para vosotros como un “peta zeta”, como algo vibrante y potente, y a la vez oscuro. A lo que sumamos la imagen del disco, los videoclips de “N.A.D.A” Y “Muérdeme”. ¿Qué os aporta este material tan oscuro a vuestra carrera?
R.: (Sean) No es que nosotros seamos oscuros, pero sí  que estamos influenciados por la música de la época, Joy Division, Depeche Mode, The Cure; pero también hay otras más luminosas como el ‘Power Pop’ y también un poco la música electrónica, y todo confluye en que al final todos nuestros discos  son 10 ó 12 canciones, cada una muy heterogénea. Por lo que tienen momentos para ser melancólicos, para la fiesta  y el baile, como puede ser el caso de “Autodestructivos” o “Demasiado soñadores”, y también otros momentos más rock como “Psicopático”.

P.: Por lo tanto, es un disco que podría acompañarte en todos los momentos. Pero, ¿creéis que la melancolía es lo que más inspira?
R.: (Fran) Todos nuestros discos tienen un poco de eso. Es parte de nuestra personalidad. Somos gente que tendemos a la melancolía, y cuando estás en un momento difícil hay más creatividad.

(Sean) Sirve un poco como terapia y la historia de Second viene un poco por ahí. Nuestro primer disco era un material muy oscuro; y por lo menos ahora tenemos unas canciones más luminosas que sirven como contrapunto.

P.: ¿Por eso el título Demasiado soñadores?
R.: (Sean) Ese título es un contrapunto. Soñador pero demasiado, se queda entre pesimista y optimista.

P.: Antes cantabais en inglés y grupos como Love Of Lesbian o Standstill empezaron haciendo lo mismo. ¿Por qué esa necesidad de cantar en español? ¿Creéis que había algo que no os dejaba contar al público o era por cuestiones de sonoridad?
R.: (Sean) En nuestro caso, y lo cierto es que sí ha pasado con varios grupos como también Sidonie o Deluxe, es porque los grupos que escuchábamos entonces eran aquellos que cantaban en inglés, y cuando éramos jóvenes empezamos así.

P.: Entonces, ¿creéis que antes se llevaba más cantar en inglés que ahora?
R.: (Javi) Al principio lo empiezas a hacer por sonoridad y te identificas con esos grupos y esos sonidos. Cuando vas aprendiendo y estás más seguro quieres comunicar de verdad y haces una letra que le llegue a la gente. Una vez hablando con Xoel López, me contaba que los ingleses cantaban en “su español”, queriendo decir que cantaban en su idioma y se comunican y transmiten lo que quieren, ¿por qué no vamos a poder conseguirlo nosotros?

P.: Habéis ganado dos Premios de la Música y el Premio a la Creación Independiente Pop-Eye 2011 al mejor Artista Nacional y al Mejor Videoclip por “Muérdeme” que os lo darán el 12 de noviembre en Cáceres. ¿Qué os parece?, ¿os motiva? ¿Un premio como éste creéis que os da más notoriedad a nivel nacional?
R.: (Sean) Los premios son importantes pero la música no es una competición, la música es arte, algo para disfrutar sin tener que medir nada. Es tan subjetiva la opinión y los gustos de la gente que es muy difícil medirlo. Pero si a estas alturas nos dan unos premios como éstos, que son unos premios que los candidatos están propuestos por gente especializada y luego vota el público, eso significa que hay gente a la que le gusta lo que hacemos y estamos muy contentos. Si al final sirve para que alguien te descubra es bueno. Mucha gente ha llegado a nuestra música gracias a eso.

P.: Vuestra gira se llama “Autodestructiva”, ¿qué tal va? ¿Cómo percibís la recepción del disco entre vuestro público?
R.: (Fran) Pues la verdad que muy bien, al principio hubo un poco de miedo al ser un disco un poco más oscuro. Pero muy bien, estamos notando que la gente está cantando las canciones y que se identifica muy bien con los temas. Estamos muy contentos porque antes de que saliera el disco había canciones que ya las cantábamos. Se han hecho muy bien con el disco a pesar de ser más denso que el anterior

P.: En cuanto a los singles, ¿elegís vosotros cuál va a ser?
R.: (Sean) Sí, siempre hemos tenido el respeto de la gente que está a nuestro alrededor, llámese discográfica, llámese manager. Siempre hemos podido decidir estas cosas. Siempre hemos escuchado la opinión, pero lo bueno de este grupo es que ha tomado las decisiones por sí mismo.

P.: El próximo 16 de diciembre vais a grabar un disco en directo en el Teatro Circo de Murcia, donde haréis un repaso a vuestra carrera, ¿lo tenéis ya ideado? ¿Qué significa Murcia para vuestra carrera?
R.: (Fran) Va a ser un concierto muy especial. Haremos un repaso a toda la discografía y meteremos cuerdas, vientos. Lo distribuiremos en tres sets, uno acústico, uno electrónico y otro al uso. Estamos muy ilusionados porque es algo que queríamos hacer desde hace tiempo, ya que la gente dice que nuestro fuerte es el directo y queríamos plasmarlo. También incluiremos un tema nuevo y queremos que sea un concierto único.

(Javier) Lo hacemos allí porque además no habíamos tenido una presentación, un concierto todavía, salvo el Festival SOS 4.8, en una sala y por circunstancias no hemos podido.

(Fran) Estábamos esperando un momento muy especial, y además el Teatro Circo es un sitio legendario que ha estado cerrado casi 30 años y lo han reabierto dejándolo muy bien.

P.: ¿Os fijasteis en el concierto en el que intervino Sean junto a Carlos Tarque y Alondra Bentley, organizado por el periódico La Verdad de Murcia, junto a la Orquesta Filarmónica de Murcia, para realizar el vuestro? ¿Qué tal para ti como cantante, Sean?
R.: (Sean) Es una responsabilidad. Tuvimos poco tiempo para ensayar, solamente lo hicimos el día anterior porque la Orquesta Sinfónica de Murcia tiene una agenda muy completa y, normalmente, cuando nosotros ensayamos machacamos los temas hasta  la extenuación. Somos gente de mucho ensayo para que luego al subirte al escenario vaya todo seguro. Pero en esta ocasión tuvimos poco tiempo para adaptarnos, para los arreglos, y era difícil al cambiar el tempo. Al final creo que salió bastante bien y fue una experiencia con la que llevo soñando toda mi vida  y hace tiempo que se lo propusimos, pero su agenda es muy complicada.

P.: Para finalizar, parece que hay una gran escena musical en Murcia con M-Clan, Klaus & Kinski, Maldita Nerea, Alondra Bentley, etc. ¿Cómo lo veis vosotros?
R.: (Fran) Muy bien, siempre hemos pensando que en Murcia  hay buenos grupos, y siempre han habido algunos referentes como Schwarz y Ross, y hay buena música desde hace bastantes años. Lo que ocurre ahora es que están hablando más de éste tipo de grupos como Klaus & Kinski o Varry Brava. Siempre ha habido mucha movida  tanto a nivel indie como en general.

Hay salas para tocar que suenan muy bien, y en Murcia tenemos bastante suerte desde hace un par de años en cuanto a la gente de las salas, de grupos o de instituciones que han apoyado mucho el tema de festivales y salas. Y la prensa ha jugado un importante papel apoyando la escena.

(Javi) Cuando salimos fuera sí que tenemos esa sensación de qué pasa en Murcia, y nos lo pregunta la gente. Se oye siempre algo, los festivales, las salas, el Lemon Pop que lleva muchos años. Muchos de los grupos nos conocemos de tocar en los mismos sitios, de ir a los mismos bares, como la Yesería.

Además, ahora con las redes sociales está todo más democratizado, y en cuanto hay algo que escuchar rápidamente llega  a todas partes. Pero en Murcia ya existía antes, aunque era más difícil hacerse oír.

+ Info Second:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira 2011:
28 de octubre – Estrella Music Festival – Murcia.
29 de octubre – Sala Planta Baja – Granada.
03 de noviembre – Sala Malandar – Sevilla.
04 de noviembre – Sala Eventual Music – Málaga.
10 de noviembre – Sala Big Star – Pamplona.
11 de noviembre – Sala Azkena – Bilbao.
18 de noviembre – Sala Stereo – Alicante.
19 de noviembre – Sala Twenty Century Rock – Jaén.
24 de noviembre – Sala Music Hall – Barcelona.
25 de noviembre – Sala Zero – Tarragona.
16 de diciembre – Teatro Circo – Murcia.
27 de diciembre – FNAC Music Festival – Madrid.

Second – “N.A.D.A.”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nnIS5bECeMM[/youtube]

Fotografías: © MARIOMIRANDA.ES.

Dejar respuesta