Conoce a… Sebastián Vera, director del Festival Internacional Castillo de Aínsa

1
632

El Festival Internacional Castillo de Aínsa 2011, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en la Villa de Aínsa, Huesca, confirma su cartel definitivo con la presencia de artistas como No Age, Art Brut, Lindstrøm, Errors, The Daylights, Nudozurdo, Marcus Doo & The Secret Family, Ainara LeGardon,  Gentle Music Men,  Cápsula o Telephunken Dj Set.

Tras diecinueve años de andadura, este histórico evento musical celebra su vigésimo aniversario con un vuelco a su estilo y programación. Para ello, cuenta con una nueva organización dirigida por Sebastián Vera, con el que hemos podido hablar de todos estos cambios que ofrecerá esta edición y de un buen número de suculentas novedades.

Pregunta: El Festival Internacional Castillo de Aínsa llega a su vigésima edición con un giro radical en su imagen y en su cartel, ¿acometer esta edición ha supuesto un avance en la filosofía del festival o se trataba de construir desde cero?
Respuesta: Creo que es más bien partir de cero con una propuesta completamente nueva, en la que vamos a apostar por el pop-rock, la electrónica y el folk pero desde la parte alternativa o “indie” de la música. Y sin duda no es un avance en la filosofía del festival, en los diecinueve años anteriores este evento ha tenido una programación muy distinta a la de esta edición. Empezó como un festival de folk popular puro y duro, y estuvo muchos años así, luego se intentaron dar varios cambios en los que ha habido ediciones de pop, ediciones de rock, ediciones de tres semanas en las que mezclaban heavy, rock, pop, etc.

P.: Nueva música, nuevos grupos y nuevo planteamiento. ¿Cuál ha sido la línea a seguir para confeccionar el cartel de este año?
R.: Es una carta de presentación, aunque queremos ir un poco más allá del cartel que tenemos este año. Es un cartel que está muy bien y como digo es una carta de presentación, y por ahí van a ir las cosas en el futuro en cuanto a bandas nacionales. Es verdad que habíamos pensado en una programación un poco distinta a la hora de negociar con todas las bandas, pero ha sido muy difícil en tan poco tiempo.

P.: Este año también se produce un cambio en la dirección del festival, tanto en la parte de producción como en la programación artística, ¿Sebastián Vera y su equipo llega para quedarse o aún es pronto para pensar en próximas ediciones?
R.: Espero que nos quedemos. El grupo de gente que está trabajando en este festival no se ha formado para esta ocasión, es un equipo humano que viene trabajando desde hace mucho tiempo en la música, que nos conocemos desde hace tiempo y hemos trabajado en diferentes festivales y eventos distintos sin crear un todo, ahora ha llegado el momento de crear ese todo. Es un equipo profesional que se implican muchísimo a la hora de dar ideas y tengo una confianza ciega en ellos.

P.: Como novedad, este año habéis montado el I Concurso de Maquetas Festival Internacional Castillo de Aínsa. Fira Fem se ha proclamado ganador en el apartado nacional y Los Turbios en la sección Aragón, ¿cuáles son las virtudes de estas bandas que os han llamado la atención para seleccionarles como ganadores?
R.: Recibimos muchas maquetas para este concurso en la sección nacional, aunque en el caso de la sección de Aragón no recibimos tantas maquetas. Estamos muy contentos con los ganadores del concurso. A Fira Fem ya les conocía con anterioridad, luego nos llegó su maqueta y me pareció espectacular y quise verlos en concierto, y su directo me pareció impresionante porque su música es muy fresca, están tocando palos muy distintos y son una mezcla de muchas bandas que también les hace únicos. De Los Turbios fue una casualidad porque queríamos hacer la fiesta de presentación del festival en Zaragoza y queríamos contar con alguna banda de Aragón. Nos propusieron a esta banda y fue una sorpresa. Tienen un garage-rock muy potente con toques psicodélicos que nos convenció.

P.: Son muchas primicias para este año, ¿qué otras sorpresas encontraremos en el festival?
R.: En la cata de vinos del sábado van a tocar dos artistas, uno es Luis Brea y el otro The Singer Not The Song. Nos llegó su maqueta y nos sorprendió mucho. El resto del cartel musical ya está anunciado, pero habrá pasacalles, teatros,…, todo muy medieval, y luego están los disyoqueis en las piscina, que creo que es un sitio donde va a disfrutar mucho la gente para descansar.

P.: ¿La pérdida de espectadores fue el principal motivo en el cambio de orientación del festival?
R.: Sí, creo que sí. Pero no solo la pérdida de espectadores, sino que el propio Ayuntamiento de Aínsa tenía claro que necesitaba una apuesta diferente, algo que llevase gente al paraje que tienen, un lugar de cuento, y convertir el festival en algo que estuviese a la altura del lugar y del ambiente de Aínsa, que sobre todo es elegante. Por eso quería hacer un festival elegante a la altura del lugar, que es increíble.

P.: Este año se hace una clara apuesta por los sonidos de la escena alternativa y el indie nacional e internacional, ¿no resulta una apuesta arriesgada después de diecinueve años de festival?
R.: Sí, es una apuesta arriesgada. Pero las apuestas que uno hace a la hora de crear un festival son más o menos arriesgadas en función de los objetivos que tienes. Es decir, si yo no hubiera hecho esta apuesta arriesgada quizá no sería el candidato elegido para realizar esta edición del festival, porque entiendo que llegó un momento en que el Ayuntamiento de Aínsa tenía que elegir el cambiar totalmente de orientación.

Es un cambio de concepción completo en cuanto a programación musical dentro de los diecinueve años anteriores. También es cierto que el público ya está aceptando muy bien el festival porque hay una venta anticipada que lo sustenta.

P.: ¿Cómo se han tomado las instituciones públicas que participan en este proyecto un cambio tan radical?
R.: La verdad es que se lo han tomado muy bien. Tanto por parte del Ayuntamiento de Aínsa, como por parte de la Diputación de Huesca, hemos tenido un apoyo absoluto y nos han dado todas las facilidades posibles. En cuanto a la faceta comercial y la prensa especializada de la región también nos ha apoyado mucho.

P.: El FICA se celebra en un paraje natural como la Villa de Aínsa, en plenos Pirineos aragoneses, ¿un macro evento como este no debería contar con opciones más amplias y gratuitas de alojamiento?
R.: Creo que la mejor opción que tenemos ahora mismo es el pueblo de Aínsa y sus alrededores, que cuentan con mil lugares para dormir. En función de eso, podríamos contar con más público, pero no sé si eso es lo ideal para el tipo de programación que estamos llevando porque nuestro festival es de una manera determinada. Entendemos que nuestro festival tiene un público con unas necesidades de comodidad superiores.

P.: Con unos cambios tan drásticos con respecto a pasadas ediciones, ¿no han surgido numerosas críticas por parte del público más afín al festival?
R.: Al principio fue difícil, a la gente le costó admitir este cambio. Sabemos, por los comentarios en foros y en Facebook, que no conocían a las bandas y nos pedían más rock, pero es una cuestión de tiempo, de que ellos mismos se den cuenta quiénes están en el cartel y también es una cuestión de promoción y de información. Cuando le dices a un pueblo como Aínsa que van a tener a bandas internacionales y nacionales muy importantes, y que hay mucha gente interesada por el festival en muchas partes del mundo, esa misma gente que antes criticaba el festival ahora se empieza a interesar por él.

P.: ¿Cómo va la venta de abonos a estas alturas?
R.: Va muy bien con respecto a lo que ha tenido este festival otros años a estas alturas. Tenemos un montón de abonos y entradas de día vendidas, que queremos que sean muchos más lógicamente, pero va muy bien. En este aspecto no nos podemos quejar.

P.: Pretendéis que el Festival Internacional Castillo de Aínsa sea un festival para todos, con servicios de guarderías, servicios especiales de autobuses y una amplia oferta de actividades. ¿Se trataba de enfocar el evento a un público generalista con valores añadidos que le hicieran más atractivo o se trataba de llevarlo a un público más elitista?
R.: La idea general es ofrecer un festival para todos. Con las actividades complementarias del festival hemos querido que sean un plus, un valor añadido del mismo con el que el público pueda vivir una experiencia para recordar, que pueda vivir unas vacaciones únicas con descuentos en actividades de aventura, en restaurantes, en hoteles,…, y con una finalización de dos días de música de calidad en un lugar espléndido. Más que el público al que está orientado el festival, está orientado a que el público viva una experiencia inolvidable, independientemente de qué tipo de público venga. Aunque es indudable que el cartel también decide y determina ese público.

P.: Dirigir un festival mítico como el FICA debe ser todo un lujo ahora, pero ¿cuáles son las mayores problemáticas a las que te has enfrentado como director en esta edición?
R.: La parte más difícil ha sido la programación musical. En tan poco tiempo de preparación era muy difícil porque ha habido bandas que queríamos y al final no hemos podido tenerlas, pero al final ha quedado un cartel genial para mí. Otra de las dificultades ha sido la logística de las bandas, porque los artistas internacionales llegan a aeropuertos y hay que traerlos desde Tolousse, desde Barcelona o desde Reus.

P.: ¿En el diseño de la programación se han quedado muchos artistas que os hubiera gustado tener para esta edición?
R.: Han sido algunos, como el caso de Gil Scott-Heron por las causas que todos sabemos, no las sabíamos en su momento pero debía estar ya muy mal. Por motivos económicos no hemos podido tener a Wilco, que fue el primer artista en el que pensamos, y por motivos de espacio tampoco podemos tener a grandes bandas internacionales como Editors. También queríamos tener a más bandas nacionales, pero tampoco hay más espacio porque es un festival pequeño y es muy complicado. Pero creo que el cartel está más que cubierto de buenas bandas.

P.: Para terminar, ¿cómo se plantean próximas ediciones del Festival Internacional Castillo de Aínsa en el futuro?
R.: Esta edición, con el tiempo que hemos tenido, ha sido una carta de presentación. Si seguimos organizando el festival el próximo año y tenemos más tiempo, esa carta de presentación se ampliará y las líneas generales irán por este mismo camino, con grupos internacionales consolidados y bandas nacionales consolidadas pero que merecen mayores oportunidades. En cuanto a las actividades complementarias, sí nos gustaría disponer de más tiempo para organizarlas mejor y tener un mayor abanico.

+ Info Festival Internacional Castillo de Aínsa 2011:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.
Tuenti.

1 Comentario

  1. pues al final a sido un fracaso, menos de 500 personas en total, cuando otros años habia mas de 3000 cada dia.

    Ojala no repita esta organizacion, ha sido la peor de las veinte ediciones

Dejar respuesta