Conoce a… Santiago Morilla, ilustrador: “Me interesa la calle como soporte narrativo”

1
488

Sus creaciones van tomando poder en Madrid. Obras de arte que se van instalando sobre cualquier soporte que le inspire. Muchos habrán visto sus colaboraciones con el cantante Depredo, otros apreciarán la fachada de la Calle Ballesta cada día, o incluso, algunos vieron su creación para la pasada edición de la Noche en Blanco en la plaza de Soledad Torres Acosta. Para aquellos que todavía no conocen su obra, Santiago Morilla, presenta “Ornamento y Detonación” en el Museo de ilustración del ABC. Una pequeña presentación de todo lo que este madrileño puede albergar en su imaginación.

De ese mundo de dibujos y creaciones hemos podido hablar con él en esta interesante entrevista que nos aportará un poco de luz a ese arte, que es la ilustración.

P: Puede que muchos de los lectores de la Huella Digital todavía no conozcan tu obra, para todos ellos, ¿cómo definirías tu proyecto artístico bajo el nombre de Santiago Morilla? ¿Desde hace cuánto te dedicas al dibujo y la ilustración?
R: Soy básicamente un artista gráfico que se expresa en múltiples formatos y medios: murales, intervenciones urbanas, vídeos stop-motion, etc… y por supuesto sobre papel, con predilección por el dibujo, mi medio de expresión favorito.
Llevo dedicándome al dibujo y la ilustración toda mi vida, pero como “profesional consciente” llevo desde hace más de doce años… y aguantando.

P: ¿Crees que la ilustración sigue siendo la hermana pequeña de la pintura? o por el contrario, cada vez más la ilustración es demandada por los coleccionistas de arte.
R: Los límites de la ilustración, el dibujo, la pintura o la gráfica son difusos… normalmente se entiende como ilustración lo que “ilustra un texto” pero por extensión también se admiten como ilustraciones los dibujos con corte näif, infantiles, pop o urbanos. En este sentido las nuevas tendencias de asimilación por parte del mercado del arte de los movimientos del POP SURREALISM o del street art ha metido con calzador a los ilustradores en el mercado, y ahora la demanda es real y el dibujo -dicen- está de moda… pero es que el dibujo siempre ha estado presente en el arte y siempre lo estará, eso es así, lo importante no es el formato o la “maniera” ilustrada sino la intención del mensaje y el concepto que se representa gráficamente.

P: ¿En qué te inspiras a la hora de dibujar? Por ejemplo, vemos que una de tus últimas obras tiene una clara alusión al Oso y Madroño madrileños. ¿Buscas referencias en el día a día y las reinterpretas?
R: Pues… me inspiro en lo que veo y siento en un mercado de carne, en un icono del absurdo, en el paisaje moral de los noticieros que tiritan políticamente, en un perro de tres patas lamiéndose la cuarta, en la biografía del “hombre elefante”, en la comida mediterránea y una buena canción de reggae… la inspiración es siempre mutante, el año que viene será otra. Es la obsesión la que permanece, y en mi caso es: la reinterpretación del absurdo.

P: Muchos son los que al ver un dibujo en una fachada rápidamente lo califican de graffiti, ¿qué opinas de esta actividad?¿La consideras un arte?¿Consideras que tu arte está dentro de este ámbito?
R: Hacer una “pintada” sobre la pared no es siempre arte y hacerlo no te convierte en un street-artista automáticamente. Coger un rotulador y repetir un “tag” con tu nombre de manera onanista, narcisista, egomaniaca y vanidosa no tiene por qué ser una actividad que se pueda considerar arte, yo lo considero más un síntoma social de desintegración de la identidad en la ciudad. El graffiti ha evolucionado mucho desde los primeros conquistadores de calles y espacios para su “tribu”… ahora se hacen cosas muy interesantes en el post-graffiti y desde disciplinas tangenciales al clásico street-art. A mi me interesa la calle como soporte narrativo y hago intervención urbana por el potencial de propagación de mensaje que posee.

P: Cada vez son más los artistas urbanos que adquieren popularidad y ven como sus obras se revalorizan. ¿Qué opinas de gente como Bansky, San o Suso33?
R: Son perfiles muy diferentes. Algunos son pioneros del arte urbano, otros son iconos comerciales y otros son simplemente buenos grafistas pero malos artistas, la verdad.
A mi me parece que Bansky es muy inteligente y muy valiente y muy potente como artista pero tiene el San Benito de ser “EL ARTISTA URBANO” por antonomasia, el único que se conoce como paradigma y que se cita cuando se habla de arte urbano… y si, sin duda hay mucho más.

P: Uno de tus últimos trabajos ha sido pintar la fachada de un edificio de la C/Ballesta de Madrid, ¿Cómo se prepara un proyecto así?¿Cuáles son tus herramientas?
R: Este proyecto ha sido maratoniano; he pintado una fachada de 4 alturas íntegramente con rotulador, una filigrana coralina que me ha llevado más de 3 meses producir primero en mi estudio y luego desarrollar en el andamio. Una locura y un placer.

P: ¿Cuál es la obra que recuerdas con más cariño? y poniéndonos soñadores, ¿cuál es el dibujo que más te gustaría hacer y dónde?
R: La obra a la que tengo mas cariño normalmente suele ser la última, en este caso la intervención que he hecho en el hall de entrada del Museo ABC de dibujo e ilustración con motivo de la exposición “ORNAMENTO Y DETONACIÓN” que ahora tengo allí hasta el 17 de julio. Se trata de una intervención mural directa en acrílico con 2 piezas volumétricas producidas en “porex” que hace las veces de foto-call de honor y detonación en el Museo.
Me gustaría intervenir el la arena de la plaza de toros de las Ventas, en Madrid… pintar con ¿sangre?.

P: En el barrio de Malasaña se ha promovido una acción llamada “Persianas Libres” con la que quieren alejar al barrio de la dejadez y por ello promueven que artistas pinten los cierres de los locales de la zona. ¿Cómo ves esas iniciativas?
R: No conozco bien esta iniciativa, parece que a los comerciasen les “sanean” el cierre y a los graffiteros les dan la posibilidad de exhibición para demostrar de lo que son capaces… no me parece mal, la verdad… mientras el comerciante no tenga que pagar y el artista tenga cierta calidad profesional (que no se si eso es así…).

P: ¿Qué opinas de España como lienzo en el que plasmar este tipo de arte?¿Crees que es un país que lo fomenta o pone trabas? Por ejemplo, vemos que has participado en la pasada “Noche en Blanco”, ¿Qué sabor de boca te dejó?
R: España tiene un mercado del arte lento y entumecido. Hay lobbys de poder que son reacios a las nuevas incorporaciones y voces artísticas, pero pese a todo hay mucha calidad artística y muchos, muchos, muchos proyectos interesantes. Somos un país de grandes potencialidades creativas y, a la vez, con un gran número de intereses e intermediarios políticos. Lidiar con este status quo es muy difícil y arenoso pero con paciencia se pueden hacer cosas incluso en la “Noche en Blanco”.

P: ¿Cuáles son tus dibujantes/artistas favoritos?
R: Me gustan muchos y muy diversos, ahora me vienen a la cabeza: Michelangelo Merisi da Caravaggio, Blu, Erwin Wurm, Eugenio Merino, Edward Gorey, Roman Signer, Luigi Serafini, El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo, etc…

P: ¿En qué proyectos estás ahora trabajando?
R: La exposición “ORNAMENTO Y DETONACIÓN” en el Museo ABC, c/ Amaniel 29-31 hasta el 17 de julio. Una intervención y taller en Palma de Mallorca, otra en Cádiz y una beca y residencia de producción artística en el prestigioso Gyeonggi Creation Center en Seúl, Corea del Sur con un proyecto de intervención urbana y de redefinición de los límites del paisaje.

P: Para finalizar recomiéndanos un buen cómic y una exposición a la que asistir.
R: Una expo: la de Rébecca Dautremer del 28 Mayo al 19 Junio también en el Muso ABC y/además/incluso/pero/sobretodo la de Retratos de El Fayum en el Museo Arqueológico Nacional hasta el 24 de julio.
Un cómic: Las cuatro entregas de “LEÓN LA CAME” por
Nicolas De Crécy (increible dibujante) y Sylvain Chomet.

Más información:
http://www.santiagomorilla.com/

1 Comentario

Dejar respuesta