Conoce a… San Leon: “Tenemos más madurez musical y cada vez somos más banda”

2
473

La banda barcelonesa San Leon sigue en la carretera tras tomarse una pausa para la grabación de Sotavento, su nuevo EP que verá la luz en próximos fechas tras publicar su álbum debut el pasado año con el título Bits & Pieces, con el cual cosecharon extraordinarias críticas y fueron uno de los grupos revelación 2010.

San Leon toma su nombre del nexo fronterizo que une a un pueblo con el mismo nombre en la frontera norte mexicana y otro en la frontera norte española. Sus cinco miembros bucean entre los ritmos africanistas y caribeños  y las letras de espíritu punk-rock de envoltorios oldies. Sonidos desde la bachata, el afrobeat, la salsa o los aires flamencos, hasta el pop, el punk y el rock se introducen en la cocktelera de este grupo tan original.

Pregunta: San Leon vuelve para publicar Sotavento, un EP con seis nuevas canciones producidas una vez más por Paco Loco. ¿Qué hay de nuevo en San Leon?
Respuesta: Pues, tenemos un nuevo bajista, Juanjo Onofre, que se incorporó a la banda justo después de grabar el EP, también tenemos más madurez musical y cada vez somos más banda porque nos conocemos mucho más.

P.: “Jack in the box” es el primer single extraído del EP, con sonidos más oldies y tropicales que nunca, además de la importancia que cobra la sección de viento, ¿cómo es el sonido de Sotavento?
R.: Mmm,…, el sonido es fronterizo.

P.: ¿Nos podéis contar un poco más del nuevo material que habéis grabado?
R.: El EP se llamará Sotavento y contará con seis canciones. Se grabó en febrero con Paco Loco, el mejor productor de este país en su propio estudio, Paco Loco King, y tenemos colaboraciones de Paco León, cantaor gaditano y guitarrista de primer nivel, Tamara Garceau a los violines y la South Wind Orchestra.

P.: ¿Para cuándo está prevista la fecha de lanzamiento de Sotavento?
R.: Pues la verdad es que no tenemos ni idea ya que el sello es el que manda en estos temas. Eso son cosas que se nos escapan.

P.: Cuando se lance este nuevo material discográfico, ¿tenéis pensado hacer una gira de presentación por salas y festivales de verano?
R.: Creemos que no porque no hay un duro para hacer nada, pero algo haremos. Estas semanas hemos estado tocando un poquito y durante el verano esperamos tocar otro poquito.

P.: ¿Nos podéis adelantar algunas fechas?, ¿ya hay algún destino internacional en mente?
R.: Estuvimos tocando en Nueva York hace poco y tenemos prevista una pequeña gira por Inglaterra de cara a otoño. Además, parece ser que hay algo cociéndose en Italia, pero no tenemos nada al 100%.

P.: Como habéis comentado, Juanjo Onofre es el nuevo bajista de la formación en sustitución de Jordi Moraleda, ¿a qué es debido este cambio?
R.: Pues Jordi Moraleda se ha pasado a las filas de un partido político y resultaba imposible compatibilizar las dos “bandas”.

P.: Muchos son los que os denominan los ‘Vampire Weekend mediterráneos’. ¿Molesta esta afirmación o es un alago que os comparen con ellos?
R.: Ni nos molesta ni nos alaga, nos da exactamente igual. Los Vampire Weekend son una gran banda igual que su música, y que te comparen a un buen grupo siempre es positivo.

P.: San Leon fue una de las sorpresas del panorama musical de 2010 con el álbum debut Bits & Pieces. ¿Cómo surgió esta especie de psicodelia tropical tan característica en vuestro sonido?
R.: Ese sonido surgió a partir de los viajes de Aldo por Sudamérica en solitario, y también por el hecho de que vivimos más cerca de África y de lo latino. En ningún caso somos “britpoppers” por mucho que vistamos con pantalones pitillos y rollito inglés, ha sido una búsqueda y un encuentro totalmente natural en nuestra cultura.

P.: Aldo Comas es el alma de este quinteto que formó tras su paso por bandas como El Guisante Mágico o Extraperlo, ¿cuál era el espíritu originario de San León y cómo se creó la banda?
R.: Originariamente esto era El Guisante Mágico, y San Leon fue una transición natural. Lo estrenamos en Nueva York hará cosa de dos años pero fue una cambio gradual,…, muy poquito a poco.

P.: “Hysterical Eyes” es uno de los mejores temas de Bits & Pieces, para el que grabasteis un videoclip con un London Public Bus del año 1967 en lo que habeis llamado una “reality road experience”. ¿Cómo surgió la idea de este videoclip y el utilizar este autobús como epicentro?
R.: La idea surgió del propio Aldo y se planteó para crear una obra de amor una vez que ese amor había terminado. Por eso nació el lema de “Things to do after love” (cosas a hacer después de haber amado),…, y de ahí las tonterías que todos hacemos,…, comprar un bus, furgo-coche, irte con tus colegas de viaje, hacer el cabra, conocer a más tías y finalmente, acabar enamorándote otra vez. El rodaje se hizo a modo ‘reality’, es decir, todo lo que sucedió pasó de verdad, no hubo tomas repetidas, todo fue una experiencia real captada con una Canon EOS 5D.

P.: La filosofía inicial de ese autobús era utilizarlo como un medio de transporte y como escenario propio para la banda, ¿sigue en marcha este proyecto o se convirtió en algo inviable?
R.: Sigue en marcha. Ahora está finalizando unos trámites con el Ministerio de Industria y las ITV’s, pero este verano haremos una girilla catalana con el bus y venderemos mojitos para sacarnos unos duros.

P.: Cuando uno pone en marcha un proyecto como San Leon, ¿qué planes de futuro tiene para una banda tan inconfundible y llamativa?
R.: Llevar el bus a México, envejecer felices y morir en paz.

+ Info San Leon:
Blog oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info Gira San Leon 2011:
20 de mayo – Auditorio Espacio Joven – Valladolid.
21 de mayo – Sala All The People – Segovia.
8 de julio – Festus Festival – Torelló, Barcelona.

San Leon – “Jack in the box”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y7dHTtVIt90&feature=player_embedded[/youtube]

Fotografía: Ren Rox.

2 Comentarios

Dejar respuesta