Rafael Lechowski: “Quiero quitarme vicios, como hablar de la parada que hizo ayer Palop o de lo bien que juega Messi”

8
1602

Rafael Lechowski (Zaragoza , 1985) ha revolucionado el panorama del rap español combinando las rimas propias del hip-hop con los sugerentes ritmos de jazz. Así lo acredita con el celebrado “Donde duele inspira”, trabajo gracias al cual llena salas de conciertos. Su estilo tiene las marcas de lo personal, lo íntimo, lo subjetivo pero a la vez extrapolable a gran cantidad de personas que se identifican o disfrutan con ello. Su escritura,hecha “para sí mismo”juega con los ritmos traviesos del jazz y se convierte en materia para el alma del oyente.
Hemos tenido ocasión de charlar con él y abrirnos a reflexiones profesionales y profesionales.

Por qué has elegido el jazz para acompañar tus rimas? Qué te da el jazz que no te da un bombo y una caja ? ¿Qué ha significado y significa el jazz en tu vida?
Bueno, los primeros samplers que escuché fueron de jazz, además considero al jazz como la música clásica contemporánea y creo que con este estilo de música puedo hacer algo más atemporal, algo que si se escucha dentro de unos años seguirá sonando bien. En este sentido creo que es distinto al artista que siempre intenta estar a la vanguardia, con los últimos sonidos cada vez.

Tu rap ha dado un vuelco desde aquel tan escuchado Cerdos y Diamantes;¿qué es lo que te ha ocurrido para que pasara esto? ¿ has vivido algo que te haya marcado especialmente en este sentido?
Creo el cambio es un reflejo de las experiencias y de la edad. El otro disco era más adolescente, era un disco de juventud, y “Donde duele inspira” es un trabajo más moral y sincero.

En tus letras, abundan las referencias al amor, qué importancia le das al amor en tu vida?
Ahora mismo vivo en una época no muy buena en cuanto al amor. Creo que el amor es un vacío que ha de estar lleno, porque cuando lo llenas no buscas más, no necesitas nada más. Sin amor no estoy tranquilo.

Muchas de tus letras aluden al hecho de sentirse diferente, en qué sentido te sientes de esa manera? sincero.
No lo sé. Lo que sí te digo es que me siento bastante solo, si te soy sincero.

Aparte de en dolor, ¿en qué otras cosas te inspiras, qué te sirve de inspiración?
Creo que el dolor inspira,y que eso es algo unánime, pero también creo que hay otras muchas fuentes de inspiración, lo que pasa es que ahora es lo que tengo. Yo querría ser feliz, pero ahora no lo soy; aunque me gustaría componer desde todas las visiones, desde la felicidad y desde la infelicidad. Y lejos de vicios, lejos de estupefacientes.

¿Cómo valoras el tratamiento del hip hop por parte de los medios?
Veo que los medios tienen prejuicios, pero poco a poco se van disipando, que es algo por lo que lucho. Veo que asocian al rap con el vandalismo o continuamente con la calle, que, por otro lado, es la imagen que nos viene de Estados Unidos y que no es la que damos aquí. Y aquí tenemos muy buenos artistas como Elphomega, Kase O, Juaninacka o Nach. Lo que sí echo en falta es por ejemplo radios independientes de rap como en otros países, ése sería una buena manera para combatir esos prejuicios, el conocimiento.

“Concibo el arte como un gimnasio para la mente”

Qué es para ti el rap?
Para mí es un medio de expresión, de decir las cosas. Es una responsabilidad. Yo quiero convertir el género en algo importante.

¿Cuál es tu rutina?
Sobre todoleer mucho, por lo menos un libro a la semana y no perder el tiempo. Antes, por ejemplo, te podías tirar mucho tiempo con los amigos tomando algo. Ahora me dedico más a investigar, a leer, a estudiar, literatura, retórica… Por ejemplo, he estado dos años estudiando en una escuela de escritura y narrativa en Barcelona y eso es algo que creo que se va a notar bastante en mi último trabajo. Soy autodidacta.
Respecto al trabajo más enfocado a las letras, escribo rimas, imágenes, fraseo en cuadernos,
escribo instintivamente. Luego cuando quiero hacer una canción me siento y escoge once entre doscientas frases y las uno.

¿Qué tipo de libros sueles leer?
Depende de la época. En general, la novela la entiendo comoalgo para los ratos ociosos. Suelo leer bastantes libros de teoría, sobre vida intelectual y estudio, con bastante disciplina. También leo poesía, por ejemplo, un poeta que me atrae bastante es un español llamado Ángel González. O vidas de artistas geniales. Cuando leo las memorias de esta gente pienso: “Esta persona podría haber sido como mi abuelo” Y suelo tomar la esencia de los pensamientos de estas personas y anotarlos en libretas, así que tengo libretas con los pensamientos de gente que le ha llevado ochenta años gestarlos y yo los guardo en una libreta y puedo recurrir a ellos.

¿Vives solo del rap?
Sí, ahora por fortuna puedo vivir del rap. Antes era impensable. Mismamente con el primer disco, solíamos decir que con que nos diera para unas cervezas y para dar cien euros a nuestras madres nos valdría , pero ahora, con veinticinco años, por fortuna vivo de esto e intentaré seguir así todo lo que pueda.

¿Hasta que no has vivido del rap, a qué te has dedicado?
He hecho muchas cosas, he trabajado en fábricas, de esto, de lo otro, siempre buscando algo que pudiera compatibilizar con mi proceso de escritura. Un trabajo con el que me he sentido a gusto fue con el de vigilante de seguridad en una iglesia. Estaba sentado en una silla y ahí podía leer o escribir tranquilamente. De hecho cuando saqué el disco me puse a buscar trabajo de vigilante, lancé el disco y lo dejé madurar, así que mientras tanto me busqué un trabajo.

¿Tu vida es bohemia?
Si te refieres a ello como vivir para el arte sí. No tiene precio vivir para el arte, yo concibo el arte como un gimnasio para la mente.

Crees en una sociedad alienante con el individuo, que convierta a las personas en parte de una masa y en gente incomprendida y frívola ( “ni oigo mi conciencia con el ruido de las máquinas”)

En ese sentido creo que soy misántropo, pues al final si no te engañan por un lado es por otro. Puedes suponer una persona a la que no le engañan los medios, y le engaña un colega que se ha comprado un Iphone y a partir de vérselo ya quiere tener otro igual.

Cuáles son las enfermedades de la sociedad de hoy en día?
Una enfermedad es la cronofobia, el miedo al paso del tiempo, que yo también tengo. Pero lo más importante es el consumismo. La crisis viene por el deseo de tener. ¿Antes qué era tener? Quizá antes tener era estar al lado de alguien. Ahora tener es un coche, una casa, un móvil y una novia.

Qué opinas de la política? Con quién te alineas más?
Zapatero me parece un buen hombre, pero no me termina de dar confianza. Yo lo que quiero es irme a vivir a la montaña y vivir tranquilo

¿Y lo vas a hacer?
Sí, ahora cuando venga el sol sobre marzo me iré a la montaña o a la India. No necesito nada; viviré con pocos despistes, seré más disciplinado y podré quitarme vicios, sobre todo vicios psicológicos,como no hablar de la parada que hizo ayer Palop o de lo bien que juega Messi, que ya gana suficiente como para que estemos todo el rato hablando de él. Lo que sí que quiero hacer es dar conciertos benéficos, poder dar algún concierto en un país hispanoamericano para poder ayudar a construir alguna escuela para alfabetizar a los niños de Nicaragua, por ejemplo.

Si fueras político por un día? Qué te gustaría proponer o cambiar?
Haría una política de abrir los ojos, de promover valores y una política de reivindicación. Por ejemplo, traduciría al castellano libros a los que no podemos tener acceso ahora.

¿Qué clase de música escuchas?
Escucho de todo. Mira, incluso el otro día estábamos escuchando una canción dance y decíamos: “Mira, pues no está mal”. Escucho Blues, soul, música clásica, flamenco…

¿ Y si tuvieras que elegir un artista?
Paco de Lucía
. Es un genio, con su guitarra pinta paisajes, es muy poético y tiene mucha sencillez.

Qué aficiones tienes?
Antes jugaba al fútbol, pero ahora todo lo que sea nutrición intelectual; arte, rodearme de gente con la que me encuentre a gusto, rodearme de buena gente.

¿Lees filosofía?
Sí, por ejemplo, he leído a Schopenhauer cuando he tenido épocas tristes y también me gustan pesimistas como Nietzsche.

Si tuvieras que dar un consejo basado en lo que has vivido, cuál sería?
Por ejemplo, a las personas jóvenes les diría que se juntaran con buena gente, esa gente a la que miras y ves que tiene cero maldad. Lo demás es pasajero. O que se juntaran con la gente que se emociona, con la gente que tiene mucho corazón.

Cuál es tu rasgo más notorio?
Para bien te diré que soy sensible, y para mal te diré que soy nervioso, que me arrepiento mucho de lo que digo o de lo que hago. Y para bien te diré que soy sincero, y para mal que soy sincero.

Eres pesimista?
Con mis motivos, pero sí, lo soy. No me gusta el mundo en que vivo. No quiero vivir para después de treinta y cinco años poder tener una pensión. En esta sociedad damos la vida a cambio de de eso. Es una esclavitud disimulada, en la que ya no están con el látigo, pero es la esclavitud del trabajo, y es muy difícil salir de todo eso, no hay flexibilidad en ese sentido.

Cuál es tu mayor miedo?
Mi mayor miedo es la muerte, pues con ella se va a ir todo lo que he construido. Me gustaría dejar mi obra como legado, mis canciones, mi poesía, mis libros, para que mi gente pueda vivir de ella, por ejemplo. Hay quien deja una casa y dos garajes y a mí me gustaría dejar eso.

Así que tienes en mente escribir un libro…
Sí, la rima se acaba haciendo algo complicado. Si tengo algo que decir, ¿ por qué rimarlo? Por ejemplo, podría mezclar la novela con el ensayo, por ejemplo con una novela muy filosófica.

Qué es lo que más te causa placer? Qué es lo más te disgusta?
Lo que más placer me da es aprender y lo que menos es el dolor, el sufrimiento.

Lo que te hace llorar?
Suelo llorar de alegría. Ante obras meritorias, como cuando un hijo sale a trabajar porque tiene a su padre enfermo de cáncer. Y si no lloro ante el dolor, ante el sufrimiento.

-Un sueño
Llegar a la altura y consolidarme entre uno de los grandes en cuanto a los artistas del panorama

Cuál es el sentido de la vida?
Mi sentido de la vida es que el arte sea mi vida que mi vida sea arte. Ya me peleado varias veces. Ahora lo que quiero es estar bien con los que quiero.

Cuál es tu palabra favorita?
Mmm…Vida. Vivir es todo. Vivir es amor.

¿Cuál es tu obra de arte favorita?
La tierra. ¿ Puede haber obra de arte mejor que esa, es una escultura de Miguel Ángel mejor que la tierra?

¿Crees en dios?
Creía. Cada vez creo menos, aunque a veces se me escapa su nombre. Voy creyendo menos, ahora digamos que un uno por ciento, porque su inexistencia no se puede demostrar. Quizá somos una parte del cuerpo de un bicho, de un ser distinto, igual somos el riñón de un monstruo superior, quién sabe, y creemos que somos el centro del universo cuando en realidad somos solo una pequeña parte.

Un mensaje que quieras transmitir:
Simplemente dar las gracias por vuestro apoyo. Es emocionante toda la gente que se ha movido por el boca a boca, espero no haber defraudado a nadie, pues soy un generoso egoísta, pues escribo para mí mismo pero es la gente lo coge y le sirve para sí. Y todo esto sin tener mi disco en las tiendas, aunque ahora me acaba de ofrecer contrato Universal y no sé lo que haré. Pero lo que tengo claro es que lo tengo lo tengo gracias a la gente.

8 Comentarios

  1. Simplemente, impresionante.
    Rafa Lechowski es todo un ejemplo para mí. Gracias a sus letras he comprendido muchas de mis emociones y he aprendido a ver la vida, para bien o para mal, desde otro punto de vista.
    Gracias Javi por esta entrevista. Es genial.
    Muchas gracias 😉

  2. Una gran entrevista, conseguiste sacar información de Rafa, que quizás nunca se hubiera sabido salvo de conociendolo en persona. Preguntas muy acertadas.
    Enhorabuena a los dos por estos grandes trabajos, que a menudo suelen estar tan enfrentados.
    Saludos desde Móstoles.

  3. Te admiro Rafael, por hacerme ver el mundo desde otra perspectiva, tus palabras confortan dan aliento inspiran y sacan lo mejor de cada persona.. sin lugar a dudas eres grande y dejaras huellas.. un honor el haberte conocido.. con admiracion y cariño un cordial saludo amigo.. Angie

  4. Sobran los comentarios respecto al arte y a las sensaciones que transmites. Me siento muy identificado con tu obra y gracias a ti puedo ver las cosas de otra manera. Cito pues una frase del film “Gladiator” que creo que es la idónea para un artista como tu ya que, dejarás huella sin duda alguna..

    “Lo que hacemos en vida tiene su eco en la eternidad”

    Grande, Lechowski.

  5. Me ha gustado mucho el echo de haberme sentido identificado con algunos de sus pensamientos, y a la vez me ha echo algo de gracia porque hasta ahora no había encontrado a alguien que pensara igual que yo respecto a algunas cosas, por ejemplo: “Mi mayor miedo es la muerte, pues con ella se va a ir todo lo que he construido…”, o también: “Una enfermedad es la cronofobia, el miedo al paso del tiempo, que yo también tengo.” y me añado a esto último.
    Es un gran tío, y su música es muy importante para poder comprender muchas cosas de la sociedad, espero que siga sacando discos…

  6. Lechowski es un genio, y está destinado a grandisimas cosas. Es un privilegio saber de él cuando todavía es joven, y no una leyenda, lo cual seguro será.

  7. ” Creo que el amor es un vacío que ha de estar lleno, porque cuando lo llenas no buscas más, no necesitas nada más” que gran frase Rafael, cuanta razón. Es un verdadero artista. Estoy deseando escuchar su nuevo trabajo y leer su libro

  8. Rafa,para mi ha sido un placer tomar unas cervezas contigo y cambiar impresiones sobre lo absurdo de la sociedad actual. Agradezco el regalo que me has echo con tu libro (Larga Brevedad) donde expresas con claridad, lo que muchos pensamos y no sabemos expresar. Como hoy te he comentado tomando café en “Macrios”. Quien crea belleza, merece admiración, quien la comprende, merece respeto, quien la ignora, es digno de lástima y quien la denosta merece desprecio. Es por esto que te admiro y respeto. Hasta pronto Amigo.

Dejar respuesta