Conoce a… Pony Bravo: “La música real está bastante viva y hay mucha calidad, tanto en los grupos como en el público”

0
337

Pony Bravo es uno de los grupos más interesantes del panorama alternativo español. Desde el 2006 se ha convertido en una banda de referencia para todos aquellos que buscan hacer música fuera del panorama establecido.

Creando su propia casa de discos, El Rancho, y con varios trabajos paralelos como Fiera, estos andaluces llevan meses sin parar de tocar por toda España. Este mes de abril podremos disfrutar de ellos en sus conciertos de Heineken Music Selector los días 28 y 29 en Tarragona y Barcelona respectivamente. Para contarnos sus inicios y todo lo que les rodea hemos podido hablar con Daniel Alonso, su cantante y teclista.

Pregunta: Desde que os adentrarais en el mundo de la música allá por el 2006 habéis editado dos discos, Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias), en 2008, y Un gramo de fe en 2010, además de mantener dos proyectos paralelos: Pony Bravo y Fiera. ¿Habéis echado la vista atrás y sopesado los cinco años de andadura?
Respuesta: Si, de vez en cuando uno se para a recordar, como todo el mundo en realidad. Una de las cosas de las que más nos alegramos es de haber montado El Rancho casi desde el principio, ahora funciona cada vez mejor y con el tiempo da buen rollo en realidad. Pero en estos trabajos lo ideal es avanzar y currar mucho, no es muy bueno echar la vista atrás, mejor hacia delante.

P.: Habéis creado vuestra propia casa de discos El Rancho casa de discos. ¿El decálogo del buen músico independiente es el de alejarse de las grandes compañías?
R.: Si es músico independiente por definición no depende de las grandes compañías, y por determinación, le interesa más hacer la música que quiere y generar unos resultados interesantes; algo que con las grandes compañías es imposible porque sólo quieren ganar dinero. Solamente saben hacer eso, el tema musical es secundario, algo que no esta mal, todo el mundo tiene derecho a ganar dinero, por supuesto, pero sería positivo que no lo llamaran música, sino mas bien marketing musical, o publicidad musicalizada, algo asi.

También esta el caso de los músicos independientes que solo quieren hacer su rollo y no preocuparse de más, y si su rollo es sencillito y vende y da dinero, a veces las grandes compañias los contratan, y ellos felices y contentos porque han dado con su sitio. Es bonito, al final Dios los cría y ellos se juntan. En definitiva, cada cual escoge su camino.

P.: Han pasado dos años entre vuestro álbum debut y el segundo disco, ¿años de reflexión y aprendizaje o simplemente cuestión de que teníais mucho que decir?
R.: Sobre todo porque trabajamos en más cosas. En esos dos años entre discos de Pony Bravo hemos grabado y editado el primer disco de Fiera, Déjese llevar (El Rancho, 2010), así que se puede decir que vamos a disco por año porque somos los mismos básicamente, y bueno, es mejor tomarse las cosas con calma y trabajar todos los días, y al final todo sale. Además, hay que tocar mucho y eso también quita tiempo. Sin prisa pero sin pausa.

P.: ¿Por qué Pony Bravo?, ¿algún trauma con una etapa de la niñez en las ferias?
R.: La idea era dejar claro que somos un grupo pequeño pero con la fuerza de un rocín salvaje.

P.: Vuestros estilo es el de no buscar un hilo conductor fijo, si no el de mezclar el rock con el funky, el blues, un poco de post punk y como no, el folclore andaluz. ¿Creéis que el consumidor está preparado para tanta mezcla?, ¿no teméis siempre ser considerados la eterna revelación?
R.: El público, gracias a internet, a compartir archivos y a sus ganas de oír música, entiende ya perfectamente propuestas de todo tipo. Hay mucha cultura musical, y muchos grupos que antes no tenían público ahora lo tienen. La música real esta bastante viva y hay mucha calidad, tanto en los grupos como en el público. Cada vez hay más blogs y revistas independientes, es una buena época para intentar cosas nuevas.

P.: Elegidos por MondoSonoro como el cuarto mejor disco del año 2010, elogiados en el Primavera Sound y Rockdelux eligió vuestra canción “El rayo” entre las mejores para su publicación. ¿Cómo os tomáis estos comentarios?
R.: Pues da mucha alegría. Básicamente, muy buen rollo.

P.: Es una pasada vuestro proyecto visual, es decir, todo el tema de los carteles, portadas, etc. ¿Cómo surge esa idea de fusión con la estética religiosa en muchos casos? ¿Vosotros sois los que lo diseñáis?
R.: Los diseños los hago yo, y nada, surgen un poco del trabajo casí cotidiano y del ambiente en el que nos movemos. Muchas veces preferimos hablar de lo que conocemos, de lo que nos rodea aquí en casa, a la hora de elegir temáticas o ideas para los carteles. Algo parecido a cómo hacemos las canciones, casi siempre es más interesante y salen mejor las cosas que si intentamos escribir una letra como si viviéramos en Kentucky o en un barrio super-cool de Nueva York.

P.: Vuestra música tiene una base muy instrumentalizada, ¿en qué ritmos, grupos o estilos os soléis basar?
R.: Pues nos intentamos basar en la música que oímos en cada época, para no mentir en realidad y hacer siempre el mismo disco, y poder evolucionar a la hora de oír música y desarrollar ideas. En fin, oímos mucho a grupos como Can, Pere Ubu, Liquid Liquid, Burning Spear, Lee Perry, Mad Proffessor, Fela Kuty; y también a ZA!, Betunizer, Fluzo,…, gente de aquí y ahora que tiene para nosotros el mismo nivel.

P.: Vais a participar en el ciclo de Heineken Music Selector 2011 con dos conciertos en Cataluña, ¿qué os parece este tipo de proyectos? ¿Creéis que ayudan a las bandas a llegar al público?
R.: Si, la promoción ayuda y las marcas privadas llevan años financiando la promoción musical, esa parte de mercado existe y en algunas ocasiones ayuda a las bandas.

P.: Se puede percibir en vuestras entrevistas que reconocéis que el planteamiento del sector musical está agotado, ¿qué creéis que aportáis vosotros para su mejora?
R.: Nosotros no aportamos mucho. Somos uno más de los muchos proyectos que se autoeditan y colaboran con otros grupos y sellos independientes usando licencias creative commons. Ampliando un modelo de negocio que pensamos es más interesante, genera mejor música, mejores festivales y más dinero para todos y no para los tres o cuatro de siempre.

P.: Fiera es el proyecto paralelo a Pony Bravo donde os intercambiáis los papeles en cuanto a voz, instrumentos, etc. ¿Qué os aporta este proyecto?, ¿con Fiera tocáis estilos que no encajarían con Pony Bravo? Comentarnos un poco cómo surge la idea de los dos proyectos paralelos.
R.: Bueno, surge de forma natural. Siempre coexistieron los dos proyectos, y otros en los que seguimos trabajando. Para aprender y disfrutar en este oficio, y con los años seguir haciendo música, pensamos que es importante currar mucho y no centrarse solo en un solo proyecto, al menos para nosotros es importante esto. Más que un proyecto paralelo, Fiera es un proyecto igual de principal que Pony Bravo. A todos los niveles, es diferente a Pony Bravo, porque sino, no tiene sentido hacerlo, sería una falta de respeto al público que luego viene a los conciertos. Pero bueno, más o menos esa es la idea.

P.: ¿Cómo se presenta la época de festivales de verano? Y en cuanto a la gira, ¿notáis el boca a boca entre el público que va aumentando en vuestros conciertos?
R.: Pues sí, notamos que cada vez va mas gente y da buen rollo en realidad. Sobre los conciertos, más o menos siempre estamos tocando, siempre que podemos, no hay mucha diferencia entre las épocas del año por ahora.

P.: ¿Cómo se os ocurre letras como “Noche de setas” o “La rave de Dios”? Escuchándolas se puede notar un cierto estilo surrealista y de exaltación de ensoñaciones.
R.: Pues las letras salen del trabajo cotidiano, al igual que la música. En realidad el proceso es como el de la mayoría de grupos. Entre los cuatro se van definiendo temáticas o ideas, intentamos todos participar y pasárnoslo bien, el humor es importante muchas veces para que todo salga bien.

P.: Como dices, el humor también está muy presente en vuestras letras. Con toda la sensación de “apocalipsis” que se ha creado en la música, ¿creéis que es vital esta tendencia a utilizar el humor y la ironía?
R.: Es importante, sobre todo si va en una dirección. El humor vacío de contenido es gracioso pero no ayuda mucho a nada. Más allá de reírse, que mola también, lo ideal es un poco de todo a ser posible. Bailar y pensar a la vez.

P.: Habéis trabajado con el grupo Za! en el disco Un gramo de fe, ¿cómo fue la colaboración? Habéis dicho de ellos que son de los mejores grupos actuales de la música española, ¿en qué otros grupos os sentís interesados?
R.: Para nosotros grupos como ZA!, Betunizer, Fluzo o Fernando Mansilla están a años luz del resto, la verdad, a muchos niveles. Lo bueno de la música también es que cada uno tiene su propia opinión, pero si no opinamos y usamos un cierto criterio, si lo piensas, para nosotros están haciendo algo que no le sale a casi nadie.

P.: Vosotros hacéis una especie de copla-western. ¿Qué os ha aportado el flamenco a vuestra formación musical?, ¿creéis que todavía hay muchos tabúes o que está infravalorada en algunos casos?
R.: Creemos que hay muchos tabúes todavía, pero por suerte están desapareciendo, de nuevo gracias a Internet. Cada vez hay más gente que puede acceder a esos discos y descubrir el género, algo parecido a lo que nos pasó a nosotros, y eso está cambiando el flamenco aquí en el sur. Cada vez hay mas afición y mas conocimiento, y ha sido gracias al público aficionado, a las peñas en los pueblos que mantienen viva la afición, y a Internet, y no gracias a las compañías discográficas o a las subvenciones políticas que han hecho más mal que bien a este género en concreto. Aquí en el sur, al menos, se potencian las propuestas más comerciales y vacías, y se deja de lado a los verdaderos flamencos que siguen evolucionando casi en el underground.

P.: Para finalizar, recomendarnos el último descubrimiento musical que hayáis escuchado.
R.: Pues hace dos noches Betunizer dio un concierto en nuestro local, El Establo, y fue increíble, estamos impresionados. Los recomendamos a todo el mundo.

+ Info Pony Bravo:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.

+ Info Gira Pony Bravo 2011:
28 de abril – Sala Highland (Heineken music selector) – Tarragona.
29 de abril – Sala KGB (Heineken Music Selector) – Barcelona.
07 de mayo – Festival do Norte – Villagarcia de Arosa, Pontevedra.
12 de mayo – Sala Vivero – Málaga.
24 de junio – Graus, Huesca.
08 de julio – Tarragona.

Pony Bravo – “Niña de fuego”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l2Ifh4rhPj8[/youtube]

Entrevista: Elena Matías.
Fotografías: Celia Macias.

Dejar respuesta