Conoce a… Pol 3.14: “Quiero demostrar que hay algo especial en Pol 3.14”

0
411

Desde que presentó en directo su primer trabajo discográfico homónimo, el 14 de junio del pasado año en la mítica sala El Sol de Madrid, su directo contundente y arrollador no ha dejado de certificar la calidad y el talento que atesora este artista madrileño.

En su gira 2011 recorrerá las principales ciudades españolas, aterrizando en la capital el próximo 15 de abril para actuar en la sala Penélope. De todo ello y mucho más nos ha hablado Pol en esta entrevista exclusiva para La Huella Digital.

Pregunta: El próximo 15 de abril vuelves en directo a Madrid para tocar en la sala Penélope. ¿Qué se siente cuando vuelves a tocar en tu ciudad?, ¿cómo será ese concierto y qué novedades habrá?
Respuesta: Ha pasado ya casi un año desde la presentación del disco,…, ¡madre mía cómo pasa el tiempo! Pues será un concierto especial porque quiero enseñar algún que otro tema nuevo que espero vaya en el segundo disco. Además, llevo casi un año ya de batalla y se va a notar en el escenario para bien.

P.: Tal y como nos comentas, llevas de gira casi un año entero, ¿cómo se está desarrollando este tour de presentación?, ¿qué sensaciones te está dejando en tus recuerdos?
R.: Se está desarrollando bien, es un tour con pegada que está dejando huella, tengo la sensación de estar sembrando y que pronto llegará la hora de la gran recolecta, espero.

P.: De todos los conciertos que has dado, ¿cuál ha sido el más especial hasta el momento y por qué?
R.: ¡Uf!, a cada uno le saco su jugo, para mí es como si tocara siempre en un estadio lleno de gente y cuando me subo al escenario se me olvida donde estoy. Pero uno especial fue la presentación del disco en la sala El Sol de Madrid, todo empezaba a tener sentido.

P.: Este año has comenzado una nueva gira que te volverá a llevar por todo el territorio nacional, incluso estarás presente en festivales como el Primavera Pop o el Arenal Sound Festival 2011, ¿cómo se presenta esta gira y qué expectativas tienes puestas en ella?
R.: Pues afronto la nueva temporada con ilusión y confianza, espero dar muchos conciertos, aunque de momento prefiero pensar en el día a día y disfrutar cada momento. Además, vamos a dar algún que otro concierto acústico porque me gusta ese contacto directo con el público.

P.: ¿Qué queda de aquel Pol que tocaba en pequeñas salas de cantautores en Madrid hace algún tiempo?
R.: Quedo yo (risas), queda todo de esa época porque es la que me ha hecho saber que las cosas cuestan y que nadie te regala nada. ¡Hay que ser humilde! Ahora siempre que salgo al escenario recuerdo aquella etapa, sobre todo cuando la gente canta el repertorio de principio a fin, es una sensación brutal. Pienso en cómo puede estar pasando todo esto.

P.: Has sido uno de los artistas elegidos para abanderar el proyecto Coca Cola Music Experience, poniendo tu sello más personal al tema “Al mundo entero”, una de las canciones míticas de la marca Coca Cola. Cuando menos será es todo un orgullo para ti, ¿no?, ¿cómo surgió esta colaboración?
R.: Bueno, Coca Cola se fijo en Pol 3.14, me dio esta grandísima oportunidad y me tocó este tema, me gustó el reto de “Poltrescatorizar” un hit como éste. Disfruto mucho dándole la vuelta a temas. Quería conseguir algo muy dinámico y enérgico, que te dieran ganas comerte el mundo.

P.: Como broche de oro a la celebración del 125 aniversario de la marca se celebrará en Madrid un macro concierto a mediados de junio en el que actuarás junto a otros artistas como La Musicalité o Cornelius. ¿Cómo y en qué lugar será este concierto?
R.: Aún no tengo mucha información sobre este concierto, lo único que puedo decir es que será por junio.

P.: Algunos de tus temas se han convertido en sintonía de famosas series como Los hombres de Paco o El barco, pero también en banda sonora de películas como Tres metros sobre el cielo. ¿Qué le debes a estas producciones televisivas?, ¿tan ligado te sientes al mundo audiovisual?
R.: La verdad es que Los hombres de Paco fue una grandísima oportunidad de poder mostrar mi música, he intentado aprovecharla con la mayor cordura, imaginación e inteligencia que me ha sido posible. Luego vino Tres metros sobre el cielo, una de las películas más taquilleras del año, fue un privilegio para mí poder aportar un tema y así seguir dando a conocer Pol 3.14. Y ahora El barco, con un pequeño fragmento de “Piensa”, uno de los temas del disco que me lo escribí a mí mismo porque a veces soy un poco pesimista e hice una canción que me gustaría que alguien me cantara para animarme. Sí, me siento ligado al mundo audiovisual, pero tengo que seguir trabajando duro porque quiero demostrar que, con tele o no, hay algo especial en Pol 3.14.

P.: Desde junio del pasado año tu álbum debut ha rodado con muy buena fortuna, ¿estás ya componiendo nuevo material? ¿Para cuándo está previsto el segundo disco de Pol 3.14, o es muy pronto para pensar en ello?
R.: Todos los días compongo temas, bocetos o fragmentos. Es mi momento favorito, siento una sensación especial, me evado y a la vez conecto conmigo mismo. Ya tengo muchísimo material avanzado para el segundo disco, pero no puedo hablar de fechas de momento porque pienso que a “Bipolar” y sus compañeras de viaje aún les queda mucha guerra que dar.

P.: Pol 3.14 ha mostrado en su primer disco claras influencias del pop nacional –Nacha Pop, Antonio Vega,…-, pero también del pop británico, ¿hacia dónde derivará el sonido de tu segundo álbum?
R.: ¡Buf!, ya se está fraguando en mi cabeza,…, pero queda un tiempo y de lo que pienso ahora a cómo quedará,… Me queda esta gira en la que sé que voy a aprender mucho y por lo tanto me saldrán cosas interesantes, seguro, o eso espero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y3rtAcFw62w[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorEl planeta en nuestras manos
Artículo siguienteVacíos

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta