Conoce a… Pequeño: “Sonorama, una experiencia, sin duda. La oportunidad de ver desde dentro como funciona un ‘gran’ festival y de formar parte de él”

0
458

Miguel -voz y guitarra-, Rubén -batería-, Juan -bajo- y Fernando -guitarra- son Pequeño, un conjunto musical de marcado estilo pop independiente, que desde 2006 vienen formando parte del panorama musical de la ciudad de Zamora, y que este 2011 han tenido la oportunidad de formar parte del cartel de uno de los festivales de música más importantes de nuestro país: Sonorama Ribera.

A pesar de que todavía no cuentan con un contrato discográfico, la experiencia de Pequeño en directo les avala como una banda a tener en cuenta dentro del espacio musical independiente, partiendo de un sonido poco común pero propio que en la actualidad comienza a cosechar sus resultados.      

Pregunta: Para los que todavía no os conocen, ¿cómo definiríais el  sonido de Pequeño?
Respuesta: Depende mucho de quién pregunte. A veces, con un simple pop-rock basta. Otras veces hay que buscar matices: indie, sin caer en lo popie, rock sin llegar al rock & roll,… De todas formas, creemos que nosotros somos los menos apropiados para definir nuestro sonido. No tenemos perspectiva.

P.: ¿Creéis haber encontrado un estilo claro y definido, musicalmente hablando, o por el contrario pensáis que aún tenéis que evolucionar hacia un sonido diferente?
R.:
Tenemos que evolucionar, de eso no hay duda. O, al menos, no hay una intención consciente de permanecer fieles a un sonido o a un estilo. Tampoco vamos a negar que nos movemos en unos parámetros indie-rock de los que es poco probable que salgamos. Será difícil, como grupo, que nos acerquemos al country. 

P.: Escuchando algunos de vuestras temas, como puedan ser “Rodeo”, “Nieva” o “La condicional” se detectan toques musicales e influencias de bandas indies españolas de los años 90 y de principios del 2000, como puedan ser Mercromina, Migala o Sexy Sadie. ¿Hay una influencia directa del estilo musical de este tipo de bandas o por el contrario os encuadráis en otra línea creativa diferente?
R.: Si nos preguntas si nos gustan esos grupos, si hemos escuchado sus discos, la respuesta es sí. Si hay una influencia musical consciente, probablemente no, salvo, quizá, momentos concretos de determinadas canciones. Si la música que escuchamos se refleja en nuestra música, probablemente sí. ¿Línea creativa?, funcionamos canción a canción y, a medida que aumenta el repertorio, quizá se vea un camino, una línea más o menos coherente. Pero es algo que sólo se ve mirando hacia atrás.

P.: Este 2011 habéis formado parte del cartel de uno de los festivales de música independiente más importantes de España, el Sonorama Ribera, ¿qué ha significado, para vosotros, como grupo, haber tocado en Aranda?
R.: Una experiencia, sin duda. La oportunidad de ver desde dentro como funciona un “gran” festival y de formar parte de él. ¿Si de alguna manera repercute de manera positiva en el grupo? Sí, pero sin lanzar las campanas al vuelo. Nuestro MySpace todavía no se ha colapsado.

P.: ¿Habéis pensado en fusionar todas las canciones que hasta ahora habéis publicado en un LP?; ¿lo veremos pronto?
R.: Definitivamente no. O, al menos, no entra en nuestros planes más inmediatos. No tendría la coherencia musical necesaria. Un EP quizá tendría más sentido, pero la inversión es alta y la viabilidad comercial, nula. Podríamos volcar las canciones que ya tenemos, pero, sin contar con más medios ni ofrecer una grabación de más calidad, ¿qué sentido tendría? Aunque si alguien viene y pone un montón de euros encima de la mesa suponemos que no diríamos que no.

P.: Además de Pequeño estos últimos años han surgido en  Zamora diferentes bandas musicales, como puedan ser Little Boca, Mendel o The Blue Rain, de cierta notoriedad dentro del  panorama indie castellanoleonés e incluso  nacional. ¿Creéis que Zamora está pasando actualmente por un momento creativo, en lo musical, por el cual no había pasado antes?
R.: Está claro que tiene más repercusión y, para una ciudad pequeña como es Zamora, suponemos que también tiene mérito. Comparar la cantidad y calidad con otras épocas es difícil. Quizá sí seamos más indies ahora, pero grupos y música siempre ha habido. De hecho, ahora mismo hay varios grupos más cercanos al rock más o menos “hard” y también hay gente que mueve el blues o el jazz. Incluso en el hip-hop y electrónica se están haciendo cosas muy interesantes ahora mismo. 

P.: ¿Dónde podremos veros y escucharos próximamente en concierto?
R.:
Hemos tenido un verano relativamente intenso, así que queremos encerrarnos una temporada para pulir bocetos que llevan demasiado tiempo siendo eso, bocetos y no canciones. Pero haremos algún concierto esporádico durante el otoño, ¡estad atentos a nuestro MySpace!, y probaremos canciones nuevas. De todas formas, nuestras previsiones tienen la costumbre de no cumplirse.

+ Info Pequeño:
Bandcamp.
MySpace.
Facebook.

Pequeño – “Tanque de tormentas”


Dejar respuesta