Conoce a… Pekka Odriozola, portavoz de FIFA: “Es un deber para nuestro deporte incidir en la responsabilidad social”

0
403

El fútbol es uno de los fenómenos sociales de nuestro tiempo. Los jugadores se han convertido en héroes nacionales y los fichajes más escandalosos superan por mucho la cifra que los ciudadanos normales podrían ahorrar con su sueldo de los próximos diez años. Pero este deporte también es capaz de unir naciones enteras: personas que de otra forma no lo harían, se abrazan en la celebración de un gol. Pekka Odriozola, portavoz de FIFA ha hablado, cercano y amable, para los lectores de La Huella Digital.

¿Qué ha supuesto para Sudáfrica la celebración del Mundial de Fútbol en su territorio?
Entre otras cosas, una renovada confianza en sus propias posibilidades y reconocimiento por parte de la comunidad internacional de su capacidad como país. En 2004, cuando la FIFA designó a Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, el país era una joven república de 10 años buscando todavía establecer su posición en el concierto internacional. Ahora, tiene un puesto en el Consejo General de la ONU, es miembro del grupo de países emergentes IBSA (India, Brasil y Sudáfrica), y su PIB ha crecido de forma notable en un contexto de crisis económica internacional. Además, ha ayudado a unir a una población muy diversa detrás de un proyecto común del que todos se han sentido orgullosos de formar parte.

¿Qué tiene el fútbol para ser capaz de unir a países enteros?
Es un juego relativamente sencillo, que todos pueden jugar, grandes y pequeños, mujeres y hombres, sin importar su religión, sus creencias políticas o su posición social.

¿Qué supone para un país ganar un mundial?
Por un lado, está el prestigio internacional y la buena imagen que da a un país tener a un equipo campeón del mundo, lo que tiene un importante impacto en cuestiones como el turismo o las relaciones económicas internacionales. De alguna forma, sitúa a ese país como un “país de moda”. Además, el hecho de jugar y ganar una final de un Mundial es capaz de unir a un país entero y de dar una confianza adicional a los ciudadanos de ese país. A nivel futbolístico, es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier jugador o cualquier selección.

¿Cuándo se introducirá la última tecnología para la toma de decisiones arbitrales en los partidos y por qué no se ha hecho hasta ahora?
Es un tema que se ha estudiado en numerosas ocasiones y todavía no se ha encontrado una tecnología que sea ideal para el análisis de la línea de gol. Por otro lado, es importante proteger la universalidad del fútbol y mantener el aspecto humano. El IFAB lo estudiará de nuevo en su reunión de marzo de 2011.

El fútbol es un deporte que actualmente alcanza cifras astronómicas de fama y de sueldo, ¿Cómo se ha llegado a esto?  ¿Existen algunas normas específicas que las regulen o las limiten?
Las cifras y la notoriedad que se vive actualmente en el fútbol son en gran parte el resultado de la popularidad creciente de este deporte y especialmente de las retransmisiones televisivas a partir de los años 1990s, con la firma de grandes contratos por los derechos de transmisión. No hay normas que limiten las cifras, pero sí que hay normas que regulan los traspasos internacionales, para asegurarse de que esos traspasos son realizados de forma limpia y legal.

¿Los futbolistas famosos deben tener un compromiso social?
Sí, y muchos ya lo hacen. Por ejemplo, varios jugadores muy conocidos han participado en una campaña de la FIFA antes del Mundial de Sudáfrica en la que se hace hincapié sobre aspectos de salud y educación sanitaria y que ha tenido unos resultados muy positivos en el continente. Pueden ver el video aquí: http://es.fifa.com/worldcup/archive/southafrica2010/organisation/footballforhealth/.
Para la FIFA, el compromiso social ligado al fútbol es fundamental.

África, Europa del Este, Oriente Medio… últimamente parece que el fútbol está expandiendo su territorio ¿Por qué se eligió Qatar como sede para el Mundial 2022? ¿Qué características se buscan para las próximas sedes?
Una de los objetivos fundamentales de la FIFA es desarrollar el fútbol a nivel mundial. El Mundial nunca se ha celebrado en los países árabes, y seguramente este hecho tuvo una influencia importante en la decisión de los miembros del Comité Ejecutivo. Para el futuro, es difícil decir qué características se buscarán ya que pueden pasar varios años hasta la próxima elección de sede.

¿Cuál es la modificación más importante que se ha hecho en el fútbol mundial en las últimas décadas?
A nivel de las reglas del juego, posiblemente el cambio más importante fue a principio de los a
ños 1990s, cuando se prohibió que los porteros recojan con las manos los pases enviados por un jugador de campo con el pie. En cuanto al fútbol en general, la absoluta universalización del mismo, con más de 260 millones de participantes activos, es sin duda el deporte más popular del mundo. Por este motivo, consideramos que tiene un muy importante rol socio-económico y que es un deber para nuestro deporte incidir en la responsabilidad social que tenemos de intentar ayudar a construir un mundo mejor a través del deporte.

El trabajo conjunto de hombres y mujeres en la mayoría de profesiones  es algo cotidiano ¿Por qué en el fútbol no existen ya equipos mixtos? ¿Por qué se siguen promocionando más a hombres que a mujeres?
Cómo en casi todos los deportes, y dadas las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, la única forma de que puedan competir en igualdad de condiciones es con competiciones separadas para hombres y mujeres. En cuanto a la promoción, para la FIFA es fundamental promocionar el fútbol de mujeres y entre otras cosas, en los últimos años hemos creado una estructura igual de competiciones mundiales para hombres y mujeres (Mundial sub-17, Mundial sub-20, torneos Olímpicos y Mundial absoluto). Además, a la hora de las premiaciones la FIFA ha creado el título de jugadora mundial del año lo mismo que jugador del año, y entrenadora del año lo mismo que entrenador del año. Aún queda mucho camino por recorrer, pero nuestra intención es la de popularizar cada vez más el fútbol femenino.

¿En qué áreas está trabajando  en este momento la FIFA?
Principalmente en el desarrollo del fútbol a nivel mundial, el desarrollo del fútbol femenino, la organización de diversas competiciones y los aspectos sociales ligados al fútbol.

Fuente de la imagen:
www.fifafutbol.net

Dejar respuesta