Conoce a… Pedro Zuazua, director de comunicación del diario EL PAÍS: “Las buenas ideas se reconocen fácilmente porque hay muy pocas”

1
617

EL PAÍS es uno de los periódicos más importantes de España y un referente periodístico. En los últimos años ha diversificado sus productos informativos y ha invertido en desarrollo y nuevas tecnologías para seguir liderando el competitivo mercado de la prensa. Pedro Zuazua, director de comunicación del diario, nos ha hecho un hueco en su agenda para hablar del mundo del periodismo en la actualidad.

¿Tenemos un periodismo de calidad en España?
Creo que el nivel de los periodistas españoles es muy alto. Luego es cierto que hay otros tipos de periodismo que no son de la calidad que se debiera esperar, pero sí que creo que el nivel en general es alto.

¿La consideración pública del periodista, en general, se está degradando?
No, creo que el periodista siempre tiene una imagen positiva y eso lo demuestra el hecho de que siempre se quiere buscar al periodista para contarle una historia o siempre se intenta llegar a los medios para que transmitan el mensaje. A lo mejor hay determinados sectores del periodismo que contribuyen a deteriorarla, eso no se puede negar, pero en general, la imagen del periodista sigue siendo la de alguien que contrasta las cosas, que sabe moverse, que tiene muchos contactos, de una persona culta y formada. La imagen de persona viva, inteligente y despierta sigue ligada al periodista.

¿La prensa está politizada?
España es un país donde la prensa está muy marcada políticamente. Cada periódico tiene su ideología. No es nada malo. Lo que sí es cierto es que la prensa, a veces, se olvida del papel de denuncia que debe representar.

¿Qué características debe tener un buen comunicador?
Un buen comunicador tiene que creerse lo que está contando, saber de lo que habla y transmitir confianza en lo que está diciendo. Si yo no creyera que EL PAÍS es el mejor periódico de habla hispana y que hace un trabajo periodístico excelente y que respeta esas bases del periodismo, el contrastar las noticias, el contar la realidad, no podría transmitirlo. Sé que hay técnicas, cursos y miles de máster, pero creo que la comunicación al final es naturalidad. Además, creo que hoy la comunicación tiende hacia lo breve, hacia no calentar la cabeza a nadie con extensos discursos ni grandes mensajes, sino con algo muy conciso y muy sencillo.

EL PAÍS lleva décadas triunfando ¿Cuál es la clave de su éxito?
El trabajo y la conjunción de todo el equipo de EL PAÍS, desde el director a la persona que entrega por la mañana el periódico en el quiosco.

¿Hay algún perfil medio de lector de EL PAÍS?
La edad media está en torno a los 43 años. Tiene un perfil con un nivel de estudios alto, interesados en el mundo de la cultura, con un poder adquisitivo medio-alto y con mucho interés también por lo que pasa fuera de España, por la parte internacional.

¿Cuál es la sección que más internet despierta en el lector?
Si tenemos que ceñirnos a lo que dicen las estadísticas de la página web, al final lo más seguido, que no sé si es lo más interesante, suelen ser noticias más ligeras, pero tal final lo que más interesa a nuestros lectores son los grandes temas periodísticos, como la entrevista a Felipe González.

¿Cuál es la mejor noticia que ha publicado El PAÍS en su historia?
Por lo que supuso para España, fue muy importante que el golpe de estado [1981] no fructificara, pero cada uno elegiría su noticia preferida. De las últimas que hemos dado podrían ser la victoria de España en el Mundial, que es algo histórico, o el premio Nobel a Mario Vargas Llosa, que es un hombre de la casa.

Cuando EL PAÍS hizo público la concesión de tu cargo, destacó que su función era “fortalecer la marca del periódico en la sociedad” ¿En qué proyectos estás trabajando?
Estamos trabajando en acercarnos a la sociedad porque hoy la sociedad demanda que estés más cerca de ella. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos es acercar las facultades de periodismo de toda España al periódico: enseñarles cómo funciona un medio de comunicación, acercarles la experiencia de periodistas de EL PAÍS, tanto de gente que ha estado en mil batallas como de gente joven que dé esperanzas a los nuevos periodistas.

Tú has trabajado muchos años como gestor de proyectos ¿Cómo se reconocen las buenas ideas?
Las ideas necesitan a alguien que confíe en ellas, un apoyo económico y logístico y sobre todo necesitan ser buenas. Mientras no sean ideas demasiado fuera de tono, siempre hay que comentarlas. Así de una idea que era original, sale una idea mejor. Las buenas ideas se reconocen muy fácilmente porque hay pocas.

Fuente de la imagen:
www.elpais.com

1 Comentario

Dejar respuesta