Conoce a… Pastora: “La noria representa todos los estados que vive cada uno en su viaje”

0
268

Hace un mes que publicaron su cuarto álbum de estudio, Un viaje en noria“U.V.E.N.”-, y Pastora sigue al pie del cañón en lo que a experimentación musical se refiere. Hemos podido hablar con ellos sobre esta nueva producción, la próxima gira y de cómo les ha cambiado este ‘viaje en noria’ que lleva girando diez años.

Pregunta: Tenéis nuevo disco en el mercado. El 25 de enero publicasteis Un viaje en noria. ¿Qué cosas nuevas trae Pastora en este disco?
Respuesta: Mirando los discos anteriores, podemos decir que “Feel the magic” y “Noria fóbika” aportan novedades estilísticas dentro del estilo ‘Pastora’. También hay canciones como “Países exóticos” que destacan por su riqueza de pasajes y armonías.

P.: Han pasado diez años desde vuestro material homónimo Pastora, ¿ha sido un auténtico viaje en noria todo este tiempo?
R.: La verdad es que sí, ¡nos han pasado muchísimas cosas! Aunque, ¿quién diría que no le han pasado cosas en diez años? La noria representa todos los estados que vive cada uno en su viaje, arriba y abajo, con sus momentos de subidón, de tranquilidad, de introspección, de extroversión…

P.: Desde que acabó la promoción de Circuitos de lujo (2008), os habéis estado centrando en otros proyectos. Contadnos un poco. Porque sabemos que Dolo ha estado retomando su carrera de actriz en la televisión catalana, pero, Caïm y Pauet, ¿en qué habéis estado centrados? ¿Cómo es volver a juntarse para grabar?
R.: Dolo ha tenido tiempo para actuar, Caïm ha estado componiendo y haciendo trabajos de producción. Pauet ha colaborado en acciones visuales varias, entre ellas con artistas de Tiana, del mundo del circo.

P.: El disco se compone de doce temas, ¿ha costado volver a componer, o lo teníais preparado desde hace tiempo?
R.: Nosotros siempre vamos haciendo cosas, y luego cuando nos ponemos a piñón fijo a componer para el disco, hacemos un ‘sprint’ y luego analizamos lo que tenemos para barajar un poco qué tenemos y necesitamos. Normalmente acabamos trabajando de orden de entre veinte o treinta canciones más descartes para acabar seleccionando unas doce para el disco. Casi nunca tiramos de las canciones que quedaron descartadas en el disco anterior, aunque esta vez sí lo hemos hecho con “Noria fóbika”, que queríamos incluir en Circuitos de lujo y finalmente no entro. De ahí proviene un poco el título del disco.

P.: De la producción del material se ha encargado esta vez Caïm junto con Brian Sperber, ¿sómo ha sido la experiencia? Porque hemos averiguado que lo habéis hecho a caballo entre el estudio, la casa de Dolo y el Hotel Hilton de Barcelona.
R.: En casa de Dolo fue por causas de fuerza mayor. Necesitábamos acabar las segundas voces y Dolo tuvo un accidente en moto. Brian ya estaba en Nueva York, y se intentó que Dolo viajase para acabar la grabación, pero recién operada finalmente preferimos que no viajase y alquilamos un equipo igual al de Brian y lo acabamos de grabar ella y yo en su casa.

En cuanto al hotel, ya es el segundo disco que trabajamos con Brian, y en ambos casos decidimos sólo ir a estudio para grabar las cosas que requieren insonorización y mucha microfonía, como baterías, pianos, guitarras amplificadas,… Todo los demás lo grabamos de forma más íntima. Trabajar fuera del estudio nos permite estar más relajados y con horarios más flexibles.

En el disco anterior fuimos a una casa de alquiler en Mallorca, era verano. Y en este caso hemos aprovechado el hotel donde se hospedaba Brian. Él tiene una hermana que trabaja en los Hilton. Llegó a un acuerdo para alquilar una suite y en ella montamos tres sets: el de Brian para grabación de voces, el de Tim Roe –técnico de sonido- para grabación de instrumentos y edición, y el de Caïm para edición y composición.

P.: Vuestro primer single extraído de Un viaje en noria es “Feel de music”. Quizá se nota un sonido que recuerda al single “Mirona”, del disco Pastora, ¿con ello habéis querido volver al electro-pop que tanto os funcionó?
R.: Es más producto de la casualidad que no un deseo intencionado. Para mí –responde Caïm- fue un “divertimento”, le pasé a Dolo una referencia vocal con el efecto puesto, y al final se ha quedado.

P.: Para el videoclip habéis contado con Luis Germanó, que por lo que sabemos tiene un amplio currículum con bandas punteras del pop. ¿Qué importancia tiene para vosotros los videoclips? ¿Cuál era la esencia de éste?
R.: Para nosotros los videoclips marcan bastante la imagen de un grupo, y siempre les hemos prestado mucha atención. En este caso quisimos rodar una ‘road movie’, aunque también quisimos tener en cuenta que la canción es muy bailable y descotara, así que unimos las dos ideas. ¡Destrozar el coche fue muy divertido!

P.: Nacho Vegas reconocía en una entrevista que él amaba y odiaba todas sus canciones por igual. ¿Vosotros qué sentís cuando se os pregunta por la canción “Lola”?
R.: Nos gusta la canción y no le hemos cogido ninguna manía, ni mucho menos. Recibimos gratamente la buena acogida y fue una puerta de entrada muy buena. Corríamos el riesgo de quedar demasiado marcados por la canción, pero nosotros hemos ido trabajando a nuestra manera sin centrarnos en ella. Puede que mucha gente nos conozca por “Lola”, pero los que nos escuchan y nos siguen, aunque sea un poco, saben que hay mucho más.

P.: Dentro de nada comenzará la gira ¿Habéis comenzado a ensayar? Detallarnos un poco cómo la vais a planear. ¿Alguna sorpresa visual de la mano de Paute?
R.: Ya llevamos un buen tiempo ensayando, de hecho en enero hicimos una pre-gira que nos fue muy bien. Hemos recuperado la figura del ciclista y hemos mantenido la parte más electrónica. Paute mezcla lo tradicional con lo actual y proyecta en un lienzo de pintor.

P.: Después de haber tocado en muchos, y diferentes sitios, ¿en qué lugar os gustaría hacer un concierto?
R.: En el Teatre Greca de Barcelona, por ejemplo. Creemos que es un sitio muy bonito y acogedor. También nos encantaría tocar en Japón.

P.: Para finalizar, ¿Qué tres ideas básicas encierra la esencia de Pastora para que siga funcionando año tras año?
R.: Trabajar mucho, buscar la calidad y tener muchas ganas.

+ Info Pastora:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.

+ Info gira U.V.E.N. 2011:
25 de marzo – Sala Piano Blau – Granollers, Barcelona.
01 de abril – Fnac – Málaga.
02 de abril – Sala Hypnosis – Granada, Granada.
03 de abril – Teatro Auditorio – Cuenca.
07 de abril – Irish Pub – Salamanca.
08 de abril – Museo de la Ciencia – Valladolid.
09 de abril – Sala Space – Zamora.
15 de abril – Sala Eclipse – Alicante.
16 de abril – Festival Explum – Murcia.
06 de mayo – Fiesta 40 Principales – Figueres, Gerona.
07 de mayo – Sala Faktoria D’Arts – Terrassa, Barcelona.
19 de mayo – Sala Karma – Baixo, Pontevedra.
20 de mayo – Playa Club – A Coruña.
21 de mayo – Sala Acapulco (Casino) – Gijón.
27 de mayo – Sala Joy Eslava – Madrid.
28 de mayo – Círculo del Arte – Toledo.

Pastora – “Feel the magic”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3CTPR-TK1Y0[/youtube]

Dejar respuesta