Conoce a… Pablo Baldor, director de ‘Acción-Escena’: “Otro mundo es posible y con el teatro se me posibilita”

3
742

Pablo Baldor junto con la primera generación de actrices æ vestidas para su primer montaje profesionalDesde que abriera sus puertas en el 2007 Acción-escena se está afianzando como escuela de actores en Madrid. Entre la amplia oferta de academias de interpretación “A-E” se ha introducido en el mercado pisando fuerte, ofreciendo un amplio y elaborado plan de estudios que pretende satisfacer todas las disciplinas que hoy en día se les está exigiendo a los actores. Su director Pablo Baldor, actor y pedagogo, ha querido dedicarnos unos minutos para que podamos conocer su proyecto más de cerca.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de formar una escuela de actores?
Respuesta: Pues esta idea surge de un modo no preconcebido. Formábamos parte de otra escuela en la que el dueño, cuando vio que tras dos años no ganaba el dinero que esperaba, decidió dejar a todos los alumnos y profesores en la calle. Varios alumnos nos pidieron alguna respuesta para que no se perdiera ese trabajo y esa energía que habían generado. Ante esto tomé la iniciativa, con el apoyo de algunos profesores, de embarcarme en este proyecto.

P: ¿Por qué “Acción-escena”?
R: Yo siempre he sido mucho de imágenes. Me marcó de pequeño el ex libris de mi abuelo, que era una enorme B con el Baldor por dentro. Antes del nombre llegué al símbolo del Aequalis, que son una A y una E fusionadas, (æ) que simbolizan el equilibrio. A partir de esto empezamos a buscar un par de palabras que pudiesen dar respuesta a este signo. Tras barajar otras posibilidades acción-escena nos interesó porque era como una escalera: escuela- acción- escena. El objetivo de todo actor es llegar a la escena, pero para a ello primero se tiene que pasar por una escuela para poner en acción un trabajo que luego quedará reflejado en la escena.

P: ¿Cuál es la metodología de esta academia?
R: No es una pregunta de respuesta fácil. Te puedo decir lo que no es. No es una metodología conductista. No queremos dar respuestas sino que cada alumno encuentre su propio camino, que encuentre sus respuestas. No hay un solo método, es una pedagogía abierta en la que confluyen distintas metodologías. Insistimos en que es necesario beber de distintas fuentes y por ello los alumnos tienen dos o tres profesores de interpretación distintos por curso. También complementamos esta formación con distintas técnicas para el trabajo corporal a parte de la danza: técnica Decroux, acrobacia,….

P: ¿Qué criterio se aplica para la selección del alumnado?
R: Nos interesan alumnos entre 18 y 25 años, para formar grupos homogéneos. Buscamos gente dúctil, comprometida y con ganas de trabajar. El nivel de exigencia en la escuela es muy alto en cuanto a horarios, compromiso y consecución de objetivos. La prueba de acceso consiste en conocer al alumno y que éste nos conozca para que se dé cuenta de la disciplina y la entrega necesarias para dedicarse a esto. También miramos que sea gente con capacidades y con posibilidades de labrarse un futuro en esta profesión.

P: ¿Cómo animaría a alguien que quiera ser actor para que se decida a apostar por su escuela?
R: Nosotros no le vamos a prometer nada, le vamos a exigir trabajo, trabajo y más trabajo. En nuestra escuela le ofreceremos formación profesional con profesores avalados por una buena trayectoria actoral. Todos ellos, además de muchas cualidades humanas, tienen títulos universitarios y muchos trabajan también en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Nuestra escuela se diferencia principalmente de las otras por la diversidad de metodologías que conviven en nuestras aulas. Además en el último curso se invita a los alumnos que hayan superado todos los cursos con éxito a formar parte de la compañía de la escuela, donde aprenden a producir y gestionar sus propios montajes para que cuando acaben su formación puedan funcionar ellos mismos como grupo de teatro.

P: ¿Qué espera de “A-E” en un futuro próximo?
R: Espero que se consolide y que deje de dar pérdidas (risas). Que perdure esta gran familia y que nuestras nuevas generaciones y profesores sigan en la misma línea. Poder trabajar con la gente que queremos con generosidad y con disfrute. Tenemos un equipo muy valioso y me gustaría que siguiese siendo así. Que no nos desvirtúe si algún día tenemos la repercusión (que ya estamos empezando a tener) que tienen otras escuelas en Madrid, con nombres de prestigio.

P: ¿Qué le ha aportado el teatro en su vida?
R: Muchas satisfacciones, bastantes decepciones y contrastes de la realidad. También me ha hecho sentirme distinto al resto mucho tiempo, en una sociedad donde priman las aspiraciones económicas. El teatro da otro tipo de satisfacciones, para mí lo importante es ser feliz. Aprendes a percibir el entorno de otra manera; otro mundo es posible y con el arte se me posibilita. Me ha dado un objetivo en la vida, y dada mi situación actual tengo la suerte de poder compartir este objetivo con otros profesores y alumnos.

Fuentes del texto y de la imagen:
Elena Rodríguez

3 Comentarios

  1. Tristemente he de decir que el verano pasado vimos esta entrevista y como suele ocurrir uno confía en que todo lo escrito es cierto. La experiencia se aleja exponencialmente de todo cuanto se afirma en el texto. La escuela esta dirigida por un hombre con ciertos desequilibrios que plasma en la forma de llevarla, estas escuelas al no ser oficiales quedas a merced de ellos, el profesorado de la compone es bueno y profesional. Sin embargo Pablo Baldor tiene un concepto asfixiante de escuela, lo pinta de rosa, y omite normas con las que te encuentras de sopetón obligatorias, como limpiar aseos, subir contenidos a la red, fuera del horario, además de que el número de horas no es real, ya que alguna como taller en acción en realidad no hay profesor alguno, y el gran número de muestras en las que cobran al alumno 48 euros que es difícil recuperar. Su carácter complicadísimo con brotes de ira y violencia, tanto verbal como hace poco casi física. Uno no va para soportar eso, le pierde la lengua no se corta en hablar del alumnado mal, insultar, incluso referirse con desprecio. Deberían regular estas escuelas y que no pudiera cualquiera abrir sin un programa pedagógico, el piensa que poco menos que hace un favor cuando se le paga por estar allí. Si supiera ahora lo que se he vivido fue poco comparado con otros compañeros. No os la recomiendo la sensación es como que te intenten atrapar y anularte, un grupo muy cerrado y con un líder autoritario.

  2. Desde el día 12/3/17 estamos sufriendo una campaña de difamación, recibiendo ataques indiscriminados con calumnias e injurias de todo tipo.

    No consideramos necesario dar respuesta a las MENTIRAS que se difunden desde PERFILES FALSOS y mal intencionados.

    Si alguien precisa alguna aclaración, agradecemos contacte con nosotros directamente y estaremos encantados de atenderle. http://www.accion-escena.com // 666.999.805

  3. Me parece Pablo Baldor Ramos que me merece toda la reprobación humana que se pueda desear, mentiroso, manipulador, y un maltratador. Como madre de ex alumna he sufrido el acoso desde Octubre 2016 hasta después de la marcha involuntaria aunque necesaria 24.02.17 (aún teniendo pagado marzo) de Sofía Bonani, Claudia Mulero, llamadas telefónicas consecutivas desde fijo, móvil de la escuela y sus respectivos números particulares (todo ello capturado) El fin era comunicar a traves de mi con la alumna, puesto que no solía llevar el móvil a la clase, de ese modo a veces para que regresara para hablar con el director, subiera contenidos y contestara en Facebook, limpiara bajos y otras zonas no escénicas (no incluidas en las normas). En respuesta a las alegaciones del director por la denuncia que se le puso AEPD para la retirada de todas las imágenes, en la que decía “se me había atendido correctamente” he de decir que SOLO realice una llamada 21.12.06. Si por correctamente se entiende en una entrevista contar pormenorizadamente asuntos personales como el por que no estaba en RESAD (del todo inciertos) levantan calumnas contra el centro por ejemplo acusándoles de buling. etc, Inmiscuyéndose en la vida privada de la alumna, desvelando y utilizando información en el aula, insultándola, ridiculizándola, incluso lanzadole una silla que afortunadamente esquivo en la gloriosa ESCENA del 23.02.07 donde arremetió contra Carlos y Jaime, AMENAZANDO a este último con salir a darse de hostias a la calle, entonces si es un buen trato para el acostumbrado al parecer durante años a hechos peores que en algún caso no fueron denunciados por miedo. Desgraciadamente tras mi comentario en Marzo he tenido que escuchar mucho y muy grave de personas que se dirigieron en todo momento a mi, he sido, vilipendiada, incluso insultada en Mayo en su despacho llamándome hija de puta ¿A que si Antonella Siano pensabas que no diría tu nombre? tu eres quién filtraste la información, hasta el punto que tanta información que me hicisteis llegar me convirtió en el blanco fácil, pues bien Pablo Baldor Ramos, desde aquí te recuerdo exactamente las mismas palabras vas ha saber quien soy yo. Y AHORA ESTOY ESPERANDO A VER SI TE QUERELLAS PARA PODER DECIRLE A UN JUEZ TODO, Y APORTAR PRUEBAS, TESTIGOS AQUI TE ESPERO. UNA ÚLTIMA CITA TODO DAÑO QUE SE INFRINGUE A UNA MUJER SE ME INFLIGUE A MI NO FUI NI SU MADRE, NI AMIGA SOLO ALGUIEN QUE LA ESCUCHO. SEPTIEMBRE 2015. PIENSATELO…..Y deberías pagar por ello y por otros tantos … y ahora ya ves que cuando digo algo lo cumplo a continuación. A ver como explicas a la gente el haber amenazados a dos alumnos, insultado, y maltratado a todos.

Dejar respuesta