Conoce a… Pignoise: “Estamos muy unidos porque siempre hemos tenido fe ciega en el grupo”

3
542

Pablo Alonso estudiaba Arte Dramático, se preparaba para ser actor cuando conoció a Álvaro Benito, un ex jugador del Real Madrid que se estaba recuperando de una lesión. De esa unión, junto a la aparición en su vida de Héctor Polo, surgió Pignoise, un grupo que saltó a la fama tras componer la cabecera de la serie de Antena 3 Los hombres de Paco. Tras siete años en la música, lograban hacerse un hueco en el mundo de la canción.

P.: Pignoise es una curiosa unión de dos futbolistas y un actor. ¿Cómo os conocisteis?
R.: Álvaro estaba lesionado y conoció a Polo en la enfermería de los servicios médicos del Real Madrid. Mientras los dos se recuperaban de sus lesiones, empezaron a hablar de música y vieron que tenían gustos comunes, así que quedaban en casa de Álvaro para tocar porque allí había una batería y Polo se acabó enganchando. Yo me uní cuando vi que Álvaro, que era hermano de una compañera de clase, estaba poniendo carteles para buscar gente para un grupo. Quedé con él, nos caímos bien, que era lo principal y, como la música que escuchábamos era más o menos la misma, nos dio por tocar.

P.: ¿A qué se debe el nombre del grupo?
R.:
El nombre viene de una pegatina que tenía Álvaro en su guitarra. No teníamos un nombre definido y esa misma semana habíamos quedado en dar un concierto, así que decidimos ponerle el nombre de la pegatina: Pignoise. Además, venía que ni pintado el nombre, porque por aquella época hacíamos más ruido que otra cosa y decidimos quedarnos con ese nombre para siempre.

P.: El éxito os ha llegado con Los hombres de Paco, pero llevabais ya siete años en la música. ¿Cómo lleváis que se os conozca por poner música a una serie?
R.:
A nosotros nos da igual, estamos muy orgullosos. La gente que piense que sólo somos los que cantan en Los hombres de Paco no saben todo lo que hemos sufrido para llegar hasta aquí. Han sido muchos años de mucho trabajo, grabando maquetas, con dos discos en el mercado sin llegar a triunfar,…, ¡y sin cobrar ni un duro! Por eso tenemos la conciencia muy tranquila, porque nosotros hemos trabajado mucho y Los hombres de Paco ha supuesto el espaldarazo definitivo para llegar al éxito. Estamos muy agradecidos a la serie, porque antes la opción de hacer la cabecera de una serie estaba reservada sólo a grupos consagrados y a nosotros nos dieron la oportunidad sin ser nadie.

P.: ¿Tras poner música a Los hombres de Paco ha sido más fácil todo?
R.:
Mucho más, sobre todo porque tenemos dinero para comer y cuando acabamos de ensayar no tenemos que ir a trabajar poniendo copas o cargando almacenes. Ahora tenemos la tranquilidad de que vivimos de la música y por eso también nos podemos dedicar más a ello.

P.: ¿Pignoise le debe todo a la serie?
R.:
Todo no, pero sí mucho. Los hombres de Paco ha supuesto el antes y el después de Pignoise; nosotros estábamos buscando por todos los lados, llamando a las puertas de las discográficas,… En definitiva, hundidos como grupo porque nadie nos hacía caso. Sin embargo, llegó la serie y era otro mundo. Las radios se empezaban a interesar por nosotros, las mismas que antes no querían poner nuestra música porque decían que éramos muy cañeros, empezaban a poner nuestras canciones y todo eso gracias a que estábamos en boca de todos. Y sólo se lo debemos a la serie.

P.: ¿Ese tiempo fuera del éxito os ha hecho más fuertes como grupo?
R.:
Eso nunca se sabe. Una vez leí una entrevista de Ska-P en la que decían que habían estado siempre muy unidos hasta que una mala tarde llevó a la disolución del grupo, así que eso nunca se llega a saber. El problema de un grupo es que normalmente lo forman gente muy diferente, pero nosotros siempre hemos estado muy unidos porque siempre hemos tenido fe ciega en el grupo, aun cuando no acabábamos de triunfar. Por eso, cuando ha llegado el éxito, lo que intentamos hacer es disfrutar del momento y ya se verá lo que trae el futuro.

P.: El pasado 23 de octubre sacasteis nuevo disco, Cuestión de gustos. Con este disco ya no ocurre como en el anterior, que todas las canciones se conocían por la serie, ¿dependéis un poco más de los fans?
R.:
Más que de los fans, dependemos a la hora de la promoción un poco más de que los jefes de la serie escojan nuestras canciones para ponerlas. Porque nunca hemos compuesto para Los hombres de Paco, sino que eran letras nuestras que ellos querían adaptar a la serie. La única que era exclusivamente de la serie era “Nada que perder”, una letra de Mikel Erentxun que ya habían elegido y nosotros la cantamos.

P.: A la hora de hacer un concierto, ¿prefieres llenar una sala pequeña o Las Ventas?
R.:
Yo me quedo con Las Ventas. Alguna sala pequeña ya hemos llenado cuando éramos menos conocidos y hay que reconocer que la experiencia es inolvidable, pero ver Las Ventas llena tiene que ser espectacular. Un grupo siempre tiene que ir creciendo y cuanta más gente vaya a verte mejor. Siempre digo con esto que Kurt Cobain se suicidó porque no supo asumir el éxito y recuerdo las palabras de un crítico americano que dijo que Cobain no supo asimilar que cuánto mejor es lo que haces más gente quiere oírlo. Así que si mucha gente viene a los conciertos será porque lo que hacemos es mejor cada vez.

P.: Hace poco que sacasteis nuevo disco, así que no habrá un nuevo proyecto en mente, pero, ¿seguís componiendo o ha llegado un tiempo de descanso?
R.:
Hemos estado descansando un poco, aunque como cada quince días o así nos reunimos para tocar, nos juntamos para ensayar y para hablar de temas nuevos. En ese sentido, la verdad es que somos bastante enfermos; nos encanta vivir el proceso de que Álvaro traiga los temas y los vayamos formando antes de meternos a grabar en un estudio.

P.: ¿Cómo es el proceso de selección de canciones a la hora de grabar?
R.:
Normalmente las elegimos los tres juntos; solemos hacer una selección y ponemos las que son fijas para los tres y más o menos coincidimos siempre en ocho o nueve que nos gustan a los tres. Después, hasta las doce o trece canciones que metemos en un disco, cada uno va eligiendo una porque es normal que a Álvaro le guste más una o a mí otra o a Polo aquella.

Pignoise “Sigo llorando por ti“:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YPWJFxbDzy0[/youtube]

3 Comentarios

  1. Pablo, me encantas, no hay otra forma de decirlo. Yo os había oído antes de los hombre de Paco, y adoro el grupo y vuestras anciones. Aunque tengo que reconocer que lo que mas me gusta es la voz que hace los coros…enamora! Enhorabuena x pignoise de verdad.

  2. Estoy enamorada de ti y tan solo tengo 14 años,pero es tu estilo y ese pelo descuidado lo que verdaderamente me ha atraido de ti, aparte de tu música oye… no necesitareis una pianista no???

Dejar respuesta